Solicita información

¿Cómo ser profesor de conservatorio?

Para impartir clases en un centro público de música hay que superar una oposición-concurso con pruebas teóricas y prácticas sobre instrumento y didáctica.

Una de las salidas profesionales de los músicos es dedicarse a la docencia. Si te estás preguntando cómo ser profesor de conservatorio, debes saber que necesitas cumplir una serie de requisitos y superar unas pruebas que dependerán de cada comunidad autónoma y la titularidad del centro.

Más de 327.000 alumnos cursaron estudios de música en los centros públicos y privados españoles durante el curso 2019-2020, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. De ellos, 44.013 realizaron el grado elemental, 47.865, el grado profesional y 9.298, el superior (227.058 estaban matriculados en enseñanzas no regladas). Estas cifras no paran de crecer año a año.

Impartir clases en estos centros requiere de una formación multidisciplinar que combine los conocimientos musicales con la pedagogía. En el caso de los conservatorios privados, cada centro establece sus condiciones y requisitos en la selección de personal. Hay que tener en cuenta que en algunos de ellos también se imparten grados y másteres del campo de la música.

como-ser-profesor-conservatorio

Requisitos para ser profesor en conservatorios públicos

El Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, establece los requisitos mínimos para impartir enseñanzas artísticas. En su capítulo V, artículo 15, se establece que “para impartir la docencia de las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza será necesario estar en posesión del título de graduado, licenciado, ingeniero o arquitecto, o titulación equivalente a efectos de docencia”. Además, en el caso de los estudios profesionales, habrá que “acreditar la cualificación específica para impartir las asignaturas” y ”estar en posesión de un título oficial de postgrado que acredite la formación pedagógica y didáctica” (artículo 16).

Respecto a las enseñanzas superiores, el real decreto establece que “para ejercer la docencia será necesario estar en posesión del título de graduado, licenciado, ingeniero o arquitecto, o titulación equivalente a efectos de docencia, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia, pudiera establecer el Gobierno para determinadas materias, previa consulta a las Comunidades Autónomas”. Además, si un centro imparte estudios de máster, al menos el 15 por ciento de la plantilla deberá contar con el título de doctor (artículo 20).

Oposición para ser profesor de conservatorio

El tipo de prueba y su contenido depende de cada comunidad autónoma aunque habitualmente consta de dos fases:

   1. Fase de oposición (incluye varias pruebas de carácter teórico y práctico y, a su vez, se divide en varias partes)

    • Primera

Consta de varios exámenes diferentes entre los que se incluye el desarrollo de un tema por escrito que el tribunal elegirá por sorteo, análisis por escrito de una obra de la especialidad por la que se presenta (tanto a nivel estético como didáctico) y prueba práctica en la que que hay que tocar un programa de concierto (la duración estará incluida en cada convocatoria).

    • Segunda

Para realizarla es necesario superar la primera. En ella se examinan las actitudes pedagógicas y didácticas del opositor. Para ello, tendrá que presentar y defender una programación docente (sobre un curso completo de la especialidad a la que se presenta) y una unidad didáctica, una de las partes más importantes del proceso a la hora de evaluar. El tribunal podrá realizar las preguntas que considere oportunas.

    2. Fase de concurso

En la que se valora la formación académica y experiencia profesional. Puede incluirse el tiempo trabajado como profesor en centros de secundaria o escuelas de música, el expediente académico, méritos artísticos (composiciones propias, concursos, conciertos…), así como otras titulaciones.

como-ser-profesor-conservatorio

 

Temario de la oposición a conservatorio

El temario para ser profesor de conservatorio dependerá de cada centro y comunidad autónoma, aunque suele haber una serie de temas comunes para todos los opositores y específicos por cada especialidad según lo recogido en la Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto. Entre ellos figuran:

  • Práctica de grupo en enseñanzas elementales/profesionales.
  • La música de cámara.
  • Sistemas metodológicos más importantes de instrumento.
  • Principios de improvisación.
  • La música como patrimonio artístico-cultural.
  • La creatividad y su desarrollo.
  • La lectura a primera vista.
  • La memoria.
  • Técnicas de concienciación corporal.

Ser profesor de conservatorio requiere de tiempo y una buena formación musical tanto de forma teórica como práctica. Lo habitual es contar con estudios de grado superior de conservatorio, así como titulaciones relacionadas con Didáctica de la Música, Educación Musical o Pedagogía Vocal.

Contar con la especialización que aportan posgrados como el Máster en Investigación Musical o el Máster en Pedagogía Musical, ambos de UNIR, te otorgará mayor puntuación en los baremos de las oposiciones, además de cumplir un requisito imprescindible para ser docente en conservatorio superior o acceder a estudios de doctorado.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cuánto gana un mánager musical? ¿De qué depende su sueldo?

    El salario de un mánager musical no es fijo y depende de los ingresos del artista o banda: cuanto más famoso sea este, más ganará. De media, se queda con el 15-20 por ciento de sus ganancias.

    ¿Cómo ser crítico musical? Una profesión vocacional con mucho trabajo detrás

    Los críticos musicales proceden habitualmente del mundo del periodismo o son musicólogos. Su principal misión es juzgar una obra o artista de forma rigurosa y con perspectiva objetiva.

    Dificultades y oportunidades en la industria musical, un arte acostumbrado a tocar el futuro

    La UNIR estuvo presente en la primera edición del BIME PRO en Bogotá, entre el 4 y el 7 de mayo. Allí confluyeron profesionales del sector musical y se debatió sobre el futuro de la industria.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado