Solicita información

Actualidad fotográfica en España: agentes, espacios y recursos

Existen un sinfín de actividades de visibilización para todos los públicos. En este artículo hacemos una revisión de los principales agentes, espacios y recursos disponibles en España para difundir la fotografía artística.

La actividad relacionada con la fotografía artística en España ha ido consolidándose en los últimos años. Hablamos de festivales de fotografía, de salas de exposiciones y de galerías de arte especializadas en fotografía, así como de editoriales de fotolibros, de revistas especializadas en fotografía, de  premios de fotografía y de estudios universitarios de fotografía.

Los festivales de fotografía son los eventos más populares. Entre los meses de junio y septiembre se celebra en Madrid el festival PhotoESPAÑA, festival que incluye una amplia selección de exposiciones y actividades relacionadas con la fotografía: visionados de portfolios —Premio Descubrimientos—, Premios de fotolibros, charlas y conferencias de fotógrafos y actividades para todos los públicos —concursos de fotografía, photowalks—. Otros festivales de fotografía destacables son Getxophoto, que se celebra en el mes de junio en la localidad vasca de Getxo e incluye un amplio programa de exposiciones y conferencias; Fiebre Photobook Fest, celebrado en septiembre en Madrid y centrado en el fotolibro —incluye un premio al mejor fotolibro—; Revela’t, también en septiembre, en Barcelona y centrado en la fotografía analógica; y por último, Fotonoviembre, festival internacional de fotografía celebrado cada dos años en Tenerife, con un amplio programa de exposiciones por toda la isla.

Respecto a salas de exposiciones y galerías de arte que incluyen amplios programas expositivos de fotografía artística, cabría destacar las dos salas de la Fundación MAPFRE que ofrecen retrospectivas de grandes nombres de la historia de la fotografía: Sala Recoletos (Madrid) y KBr (Barcelona). La Sala Canal de Isabel II, en Madrid, se centra en la fotografía española, tanto en los clásicos como en los emergentes.

En cuanto a galerías de arte especializadas en fotografía, podemos resaltar Camera Oscura, en Madrid, con una nómina de fotógrafos internacionales de primer nivel: Roger Ballen, Elina Brotherus o Ellen Kooi son algunos de ellos. La galería Blanca Berlín, también en la capital, está especializada en autores clásicos y contemporáneos de la fotografía artística española: Ouka Leele, Vari Caramés, Cárlos Pérez Siquier o Gabriel Cualladó son algunos nombres de su larga nómina.

Las editoriales de fotolibros eran algo desconocido en el panorama español de la fotografía hace apenas 15 años. Sin embargo, son varias las editoriales que se han especializado en la publicación de fotolibros, dando un considerable impulso al mundo editorial y sirviendo como alternativa para dar salida a muchos proyectos fotográficos de una forma más amplia. Algunas de ellas son Dalpine, Fracaso Books, Cuadernos de la Kursala, Ediciones Anómalas, o RM.

En cuanto a revistas especializadas, indispensables como espacios de debate y de difusión de la actualidad fotográfica, cabría destacar la revista EXIT, que ha cumplido recientemente 25 años y se ha posicionado como una de las revistas impresas de fotografía más importantes a nivel internacional. En el apartado de revistas online, podemos resaltar Clavoardiendo, que en sus seis años de vida se ha posicionado como un sitio de referencia en cuanto a la actualidad informativa en el campo de la fotografía artística se refiere.

fotografo

En España son varios los premios de fotografía que se entregan, valorando la trayectoria de fotógrafos. El más importante de todos es el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura y que premia la carrera de un fotógrafo o fotógrafa. En las últimas ediciones los galardonados han sido Pilar Aymerich (2021), Ana Teresa Ortega (2020), Montserrat Soto (2019) y Leopoldo Pomés (2018).

El Premio Pilar Citoler, de carácter internacional, premia a fotógrafos contemporáneos. Para participar hay que presentar una fotografía impresa. La ganadora de la última edición fue la madrileña Paula Anta. Para los fotógrafos noveles, el premio de referencia es Nuevo Talento FNAC. También conviene destacar los premios de fotolibros de la Comunidad de Madrid: Concurso Fotocanal. Libro de fotografía, destinado a fotógrafos que tengan un proyecto fotográfico en formato fotolibro; y Fotolibro<40, de iguales características, pero limitando la participación a fotógrafos menores de cuarenta años. En ambos casos el premio consiste en la publicación del fotolibro ganador al año siguiente.

No hay que olvidar el campo de los estudios universitarios de fotografía, un terreno en el que España presenta importantes deficiencias dada la escasa existencia de estudios universitarios reglados en fotografía. Para el próximo curso 2022-23, la Universidad Internacional de La Rioja – UNIR va a lanzar el Grado Universitario en Fotografía y el Máster Universitario en Fotografía Artística, ambos títulos oficiales aprobados por la ANECA y de carácter online, siendo los primeros en España con tales características. De esta manera, se completa un itinerario formativo que posibilita el acceso a realizar estudios de doctorado en investigaciones relacionadas con la fotografía.

Este rápido repaso de la actividad relacionada con la fotografía artística en España permite constatar el amplio y variado campo de posibilidades de difusión de este tipo de fotografía en nuestro país.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cuánto cobra un profesor de conservatorio en España?

    Los profesores de conservatorio son funcionarios del grupo A1, es decir, tienen la misma categoría que los docentes de Secundaria. Su sueldo medio está entre los 32.000 y 35.000 euros brutos al año.

    ¿Cuánto cobra un ingeniero de sonido?

    El sueldo medio de este profesional especialista en acústica, insonorización o equipamientos de música es de 27.000 euros, aunque puede variar en función de la especialización.

    ¿Qué es un editor musical y cuáles son sus funciones?

    La principal función del editor musical es proteger y defender los derechos de autor, por los que cobrará por su reproducción y distribución tras un acuerdo para la cesión de los mismos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado