Solicita información

¿Cuánto cobra un profesor de conservatorio en España?

Los profesores de conservatorio son funcionarios del grupo A1, es decir, tienen la misma categoría que los docentes de Secundaria. Su sueldo medio está entre los 32.000 y 35.000 euros brutos al año.

En España existen más de 120 conservatorios de música, de los que una treintena imparten estudios superiores. En su mayoría son de titularidad pública, por lo que los docentes que trabajan en ellos son personal funcionario. En concreto, los profesores de conservatorio de España tienen la categoría de profesores de Secundaria, lo cual nos da ya una idea de cuánto cobra un profesor de conservatorio. De todas maneras, como ocurre con el resto del profesorado, su sueldo dependerá de cada comunidad.

Impartir clase en un conservatorio es una de las posibles salidas laborales de los profesionales de la música. En el caso de los centros públicos es necesario superar una oposición (con una fase de oposición que, a su vez, consta de dos partes, y otra de concurso) por la que se pasa a ser funcionario del grupo A1. Por lo tanto, se cuentan con las mismas retribuciones y condiciones que un profesor de Educación Secundaria.

Pese a que los sueldos de los docentes de Secundaria y, por lo tanto, también de los conservatorios, dependen de cada comunidad autónoma (ya que es una competencia transferida), los parámetros que se tienen en cuenta para calcular el total de las retribuciones son los mismos:

cuanto-cobra-profesor-conservatorio

  • Salario base

Similar en todas las comunidades aunque en algunas, como Navarra, es más elevado. Para el año 2022, la cifra de referencia son 1.238 euros brutos al mes.

  • Antigüedad

Por cada trienio se reciben 47,67 euros.

  • Complemento de destino

Depende de cada plaza. Oscila entre los 640 y 780 euros.

  • Complemento específico

En función de las responsabilidades (jefe de departamento, director, jefe de estudios, etc.). La media se sitúa en 620-680 euros.

  • Complemento de residencia

En el caso de trabajar en conservatorios de las Islas Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.

  • Pagas extras

Dos al año. Para el año 2002, Murcia o Castilla-La Mancha la fija en 764,37 euros brutos (sin trienios) mientras que Galicia en 1.415.

  • Productividad

Un complemento contemplado solo por algunas comunidades como Asturias, Castilla y León o Murcia.

cuanto-cobra-profesor-conservatorio

¿Cuál sería, entonces, el sueldo de un profesor de conservatorio? Para calcularlo habría que tener en cuenta las particularidades que establece cada comunidad autónoma, así como sus funciones o antigüedad.

Por ejemplo, en el caso de Galicia se establece para el año 2022 para los profesores de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas, artes plásticas y diseño, música y artes escénicas:

  • Un sueldo base anual de 14.864,16 euros (doce mensualidades),
  • a los que hay que sumar 7.812,72 por complemento de destino,
  • 741,48 por complemento específico singular (catorce mensualidades)
  • y 2.830,86 de pagas extras.

De este modo, estaríamos hablando de un total de 35.249,22 euros brutos al año (sin trienios). En el caso de conservatorios privados o escuelas de música el sueldo medio suele ser inferior.

Estudios para ser profesor de conservatorio

Superar una oposición para ser profesor de conservatorio requiere de una buena formación musical a nivel teórico e instrumental. Las personas que se presentan a estas plazas suelen contar con estudios de grado superior de conservatorio, unos conocimientos que complementan con otras titulaciones del área, como Pedagogía Vocal o Didáctica de la Música.

UNIR ofrece dos especialidades que suman puntos en la baremación de las oposiciones: el Máster en Investigación Musical online y el Máster en Pedagogía Musical online.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cuánto cobra un ingeniero de sonido?

    El sueldo medio de este profesional especialista en acústica, insonorización o equipamientos de música es de 27.000 euros, aunque puede variar en función de la especialización.

    ¿Qué es un editor musical y cuáles son sus funciones?

    La principal función del editor musical es proteger y defender los derechos de autor, por los que cobrará por su reproducción y distribución tras un acuerdo para la cesión de los mismos.

    ¿Cómo ser profesor de conservatorio?

    Para impartir clases en un centro público de música hay que superar una oposición-concurso con pruebas teóricas y prácticas sobre instrumento y didáctica.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado