Solicita información

¿Cuánto cobra un ingeniero de sonido?

El sueldo medio de este profesional especialista en acústica, insonorización o equipamientos de música es de 27.000 euros, aunque puede variar en función de la especialización.

Los ingenieros de sonido son profesionales con formación universitaria especializados en el fenómeno sonoro y sus diferentes aplicaciones como grabación de música, insonorización de espacios o control de ruidos. Respecto a cuánto cobra un ingeniero de sonido, cabe señalar que el sueldo medio en España se sitúa en torno a los 27.000 euros.

A diferencia de otros países —en Latinoamérica, por ejemplo, se distingue entre operadores (o sonidistas) y técnicos de sonido mientras que en el mundo anglosajón el concepto engineer es más amplio y no se restringe a personas con formación universitaria— en España un ingeniero de sonido es una persona con estudios de grado, en concreto, que haya cursado la Ingeniería de Sonido e Imagen. Por eso, sus cometidos y ámbitos de trabajo son diferentes que los de un técnico de sonido.

En síntesis, un ingeniero de sonido es un profesional especialista en el diseño de equipos de sonido, aislamientos acústicos de edificios, servicios de telecomunicaciones, diseño de locales para estudios de grabación, etc. Sus diferentes funciones le permiten desempeñar su trabajo en grupos de comunicación (televisión y radio, principalmente), estudios de grabación, productoras de cine, ingenierías especializadas en insonorización y aislamientos acústicos, empresas que diseñan equipos de sonido, de telecomunicaciones, etc. Dependiendo de ello la remuneración económica es variable.

cuanto-cobra-ingeniero-sonido

A la hora de calcular el salario de un ingeniero de sonido en España, además de la experiencia hay que tener en cuenta la especialización y ámbito de trabajo ya que, por ejemplo, no es lo mismo trabajar para una gran productora de cine que en una empresa que diseña equipos de sonido. Asimismo, el régimen en el que se encuentre —asalariado o independiente— también influye en las retribuciones.

El buscador de empleo Indeed sitúa el salario medio de un ingeniero de sonido en 32.600 euros brutos al año, una cifra que Glassdoor, otro portal con ofertas de trabajo y análisis de salarios, eleva hasta los 50.000 euros.

Si se realiza un análisis por provincias —datos que ofrece el portal Infojobs—un ingeniero acústico cobraría de media 27.000 euros, una cifra que ascendería a 28.500 euros en el caso de Barcelona o Granada, 45.000 en Valladolid y que descendería a 25.500 en la provincia de Pontevedra.

La formación, clave en el salario del ingeniero de sonido

Como hemos dicho, la experiencia y la especialización son dos de los factores que más influyen a la hora de determinar el sueldo de un ingeniero de sonido. Además, puede hacerse en el campo científico (estudio del sonido y su comportamiento a nivel de acústica), tecnológico (aplicación en diferentes equipamientos) y artístico (herramientas para las diferentes fases de producción, grabación, emisión o posproducción de música). Una posible opción de conseguir especialización es a través del Máster en Composición Musical online de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un editor musical y cuáles son sus funciones?

    La principal función del editor musical es proteger y defender los derechos de autor, por los que cobrará por su reproducción y distribución tras un acuerdo para la cesión de los mismos.

    ¿Cómo ser profesor de conservatorio?

    Para impartir clases en un centro público de música hay que superar una oposición-concurso con pruebas teóricas y prácticas sobre instrumento y didáctica.

    ¿Cuánto gana un mánager musical? ¿De qué depende su sueldo?

    El salario de un mánager musical no es fijo y depende de los ingresos del artista o banda: cuanto más famoso sea este, más ganará. De media, se queda con el 15-20 por ciento de sus ganancias.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado