Solicita información

¿Qué es la rentabilidad financiera y cómo se calcula?

La rentabilidad financiera es uno de los indicadores principales para valorar el rendimiento de una empresa, pues permite conocer su capacidad para generar valor para sus accionistas.

La rentabilidad financiera o ROE (Return on Equity) es un indicador que mide el beneficio que obtiene una empresa en relación a los recursos propios, sin contabilizar recursos de terceros (como endeudamiento). El ROE es una ratio que indica la ganancia que obtienen los accionistas por el capital que han invertido en la empresa.

El ROE se expresa como porcentaje y se calcula dividiendo el beneficio neto entre los fondos propios:

ROE =

Beneficio neto
___________________
Fondos propios

rentabilidad-financiera-roe

En esta fórmula se utiliza el beneficio obtenido al final de un periodo y los recursos propios a principios de ese mismo intervalo, porque lo que interesa saber es la rentabilidad que se ha obtenido por esos fondos propios invertidos.

Por ejemplo, si en un ejercicio determinado, una sociedad tiene unos fondos propios que ascienden a 1.000.000 euros, y obtiene un beneficio de 200.000 euros, su ROE será del 20 por ciento. Si el ejercicio siguiente la misma sociedad realiza una ampliación de capital hasta 1.500.000 euros y los beneficios suben a 250.000 euros, su rentabilidad financiera habrá bajado al 16 %.

La rentabilidad financiera es diferente a la rentabilidad económica. Esta última, también denominada ROA (Return on Assets), mide la rentabilidad que proporciona cada activo invertido en la empresa, dividiendo el beneficio entre el valor de todos los activos, mientras que el ROE solo valora los recursos propios utilizados. Otra diferencia entre ambos conceptos es que en la fórmula para calcular la rentabilidad financiera se utiliza el beneficio neto, esto es, tras deducir intereses, impuestos y gastos financieros, mientras que en la de la rentabilidad económica se emplea la cifra de beneficios antes de impuestos e intereses.

rentabilidad-financiera-roe

La rentabilidad a través de la fórmula Dupont

Para analizar en detalle qué es lo que genera rentabilidad en una compañía se utiliza la fórmula Dupont, que descompone el ROE en tres variables:

  • El margen neto: esta ratio indica la capacidad de la empresa para convertir los ingresos que obtiene en beneficios y si está siendo eficiente en su control de costes. Se calcula dividiendo el beneficio neto (o utilidad neta) entre las ventas.
  • La rotación de activos: este indicador mide la eficacia de la empresa gestionando sus activos para generar ingresos por ventas.
  • El multiplicador del capital: refleja el apalancamiento financiero, esto es, en qué grado la empresa financia sus inversiones recurriendo a deuda. Se calcula dividiendo el total de activos entre los recursos propios.

rentabilidad-financiera-roe

El sistema Dupont para el análisis de la rentabilidad se expresaría con la siguiente fórmula:

La ventaja de la descomposición del ROE mediante la fórmula Dupont es que permite identificar cuáles son los motores de la rentabilidad en la empresa y su evolución en el tiempo, proporcionando información muy útil para la toma de decisiones, por ejemplo, ante una caída de la rentabilidad.

De sus tres componentes, los dos primeros (margen y rotación) tienen que ver con la operativa de negocio, mientras que el último (el multiplicador del capital) se relaciona con el nivel de apalancamiento. Así, un ROE que aumenta por crecimiento del margen o de la rotación es un ROE que crece por razones de negocio, mientras que si este crecimiento se debe al incremento del apalancamiento habría que tener en cuenta que también se está incrementando el riesgo financiero. Analizando todos los factores, se podrá saber dónde debe mejorar la empresa para aumentar su rentabilidad financiera.

Para tomar las mejores decisiones financieras es imprescindible tener los conocimientos adecuados y entender conceptos como el ROE o la fórmula Dupont. Una formación que proporciona el Máster en Asesoramiento Financiero de UNIR.

  • Finanzas

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Analítica de datos: el Regreso al futuro solvente que hubiera firmado Marty Mcfly

¿Podemos predecir el futuro? ¿Qué posibilidades nos ofrece la analítica de datos en Recursos Humanos? Respondemos a estas y otras preguntas.

Recursos Humanos, una pieza vital en la estrategia de una empresa

Son muchos los departamentos esenciales en una compañía. Pero si hay uno que ha ganado relevancia, ese es el de RRHH. Analizamos las razones y su transformación tras la pandemia.

¿Qué es la bolsa de valores?

Canalizar el flujo de capitales desde los oferentes a los demandantes es la función de la bolsa de valores, un mercado secundario en el que se intercambian principalmente acciones.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado