Solicita información

¿Qué es la bolsa de valores?

Canalizar el flujo de capitales desde los oferentes a los demandantes es la función de la bolsa de valores, un mercado secundario en el que se intercambian principalmente acciones.

La bolsa de valores es el lugar que pone en contacto demandantes y oferentes de capital, es decir, empresas y administraciones que buscan financiación, por una parte, y ahorradores (particulares u organizaciones) que quieren invertir su excedente de dinero en busca de una rentabilidad, por otra. Las transacciones entre unos y otros las realizan intermediarios autorizados en una bolsa de valores, un mercado organizado, que puede ser físico o virtual, administrado por una entidad privada y autorizado y supervisado por una entidad regulatoria.

En España existen cuatro bolsas de valores, las de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, que son supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En la bolsa de valores se compran y venden títulos de renta variable (acciones de empresas cotizadas) y de renta fija (deuda pública y privada, como los bonos , las letras del Tesoro y las obligaciones), así como otros valores negociables, como pueden ser fondos de inversión, productos híbridos, productos derivados, o productos estructurados. Estas transacciones las realizan los agentes o corredores de bolsa, que cobran a cambio una comisión.

Las bolsas de valores son mercados secundarios de valores, pues en ellas se realizan compraventas de activos financieros que han sido emitidos previamente en el mercado primario. Es decir, cuando un inversor acude a la bolsa porque quiere comprar acciones de una determinada empresa, no se las compra directamente a la compañía, sino a un tercero que ya las posee y las ha puesto a la venta. Esta compañía no recibe ningún fondo por esa transacción, pero puede beneficiarse de ella porque el valor de la empresa se incrementa si sube el precio de sus acciones. La mayor parte de las transacciones financieras se ejecutan en estos mercados secundarios.

FINANZAS

Como institución del sistema financiero, la bolsa tiene entre sus funciones:

  • Facilitar las transacciones y canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, contribuyendo al desarrollo económico.
  • Ofrecer liquidez a los inversores, ya que estos pueden convertir sus activos en dinero vendiéndolos en la bolsa.
  • Proveer información veraz sobre los valores, las empresas cotizadas, las operaciones realizadas, etc.
  • Proporcionar seguridad jurídica, puesto que las transacciones que se realizan en ella están supervisadas por un ente regulador.

FINANZAS

¿Cómo funciona la bolsa?

Los inversores no pueden comprar y vender por sí mismos acciones u otros títulos que coticen en mercados organizados como la bolsa de valores, sino que deben dirigirse a una empresa de servicios de inversión o a una entidad de crédito que actúe como intermediario. Deberán abrir una cuenta de valores con este intermediario, a través de la que darán sus órdenes de compra o venta.

La bolsa de valores es, por tanto, un mercado de negociación entre inversores que permite dar liquidez a los títulos ya emitidos, al facilitar su compra y venta. El precio de estos títulos dependerá de la oferta y la demanda de cada momento. Es decir, si hay más inversores que desean comprar acciones de una compañía concreta en vez de venderlas, el precio de las acciones subirá; al contrario, si hay más inversores que quieran vender las acciones de esa compañía que comprarlas, el precio bajará.

Para poder asesorar de manera personalizada en materia de inversiones, es preciso contar con formación específica, como la que ofrece el Máster en Asesoramiento Financiero online de UNIR. Esta titulación posibilita a los alumnos adquirir los conocimientos imprescindibles sobre los diferentes productos financieros que existen en el mercado y saber identificar los riesgos asociados, para poder así ofrecer asesoramiento a particulares en materia de inversión y financiación.

 

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es una auditoría interna y qué objetivo tiene?

    La auditoría interna se centra en analizar que la operación de una compañía sea correcta de acuerdo a la normativa interna y externa aplicable.

    ventajas de estudiar ade foto destacada

    Principales ventajas de estudiar ADE

    Las ventajas de estudiar ADE son varias, pero podemos destacar como principal su alta tasa de empleabilidad. Si quieres conocer más sobre todo lo que puede ofrecerte este grado, sigue leyendo.

    ¿Qué son los swaps en el ámbito de las finanzas?

    Clasificados entre los productos derivados, los swaps se utilizan para mejorar la financiación o la rentabilidad de una operación financiera o bien como medio de cobertura frente al riesgo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado