Solicita información
La digitalización de las empresas, un aspecto esencial en el presente.

Digitalización de empresas: expertos debaten en UNIR cómo será el proceso de transformación en sectores clave

La masterclass ‘Digitalización de empresas: tecnología, liderazgo y emprendimiento digital’ abordó los cambios mas sustanciales que impactarán en el sector.

El liderazgo digital, el rol de la tecnología y la transformación en grandes y pequeñas organizaciones hace tiempo que han dejado de ser conceptos abstractos en el panorama empresarial español. Su aplicación concreta en determinados sectores se torna esencial para miles de empresarios y emprendedores que buscan el éxito de sus proyectos.

Si bien no existen recetas o ‘fórmulas’ mágicas para concretar estos objetivos (y más en tiempos tan volátiles, dinámicos y cambiantes instaurados en el mercado) sí es conveniente prestar atención a determinadas pautas y consejos, de boca de expertos en este ámbito que han conseguido crecer en sus negocios.

Su experiencia y expertise se torna vital y puede resultar muy útil para estudiantes de las titulaciones de Empresa, y también para profesionales que se desempeñan o desean adentrarse en este campo.

Por ello, UNIR organizó el pasado 19 de julio la masterclass ‘Digitalización de empresas: tecnología, liderazgo y emprendimiento digital’, que contó con la presencia de prestigiosos especialistas en la materia.

La digitalización, cada vez más esencial en las empresas.

En la sesión participó Marc Sansó Mata, fundador y CEO de Elsebits, consultoría estratégico-tecnológica especializada en entornos de competición digitales y emprendeduría, quien también será el moderador del encuentro. Además, es Coordinador Académico del Máster Universitario en Negocios Digitales de UNIR.

También lo hizo José Antonio Expósito, miembro del comité de dirección en Fhios Smart Knowledge y con más de 20 años de experiencia profesional en el mundo de la consultoría tecnológica y los activos digitales. Ambos estuvieron acompañados por Lluís Soldevila, CEO en Acktitude (firma especializada en Liderazgo Digital).

Los ponentes aportaron claves sobre los procesos de transformación digital en las empresas y los negocios, abordando diversos puntos de vista. Uno de ellos fue cómo impactará la tecnología y la digitalización en sectores claves de la sociedad.

“La salud, el transporte y la energía serán tres de los campos estratégicos donde se vislumbrará un mayor impacto de la tecnología en los próximos años”, asegura Marc Sansó.

Cómo se digitalizarán los sectores claves.

Y amplía estos conceptos: “En el campo de la salud la tecnología nos permitirá enfocarnos menos en la enfermedad y mucho más en el paciente. Aparecerán nuevos tratamientos, más, personalizados, y nuevas drogas para atacar enfermedades raras o minoritarias. Aparecerán tecnologías como el blockchain o la computación cuántica, que tendrán impactos muy importantes en este ámbito en la próxima década”.

Respecto del transporte, asegura que “estamos a las puertas del coche eléctrico, conectado y autónomo. De aquí a dos o tres años veremos el despliegue masivo del coche eléctrico a nivel global, y en 8 o 9 del autónomo a nivel global. Las inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT) serán las dos tecnologías claves que impulsen estas tendencias”.

En el sector de la energía, Sansó afirma que “asistimos a la antesala de un gran cambio en el paradigma energético. Estamos abandonando progresivamente los combustibles fósiles. Pero también veremos en la próxima década la consolidación del primer reactor de fusión nuclear, que lleva 45 años investigándose. Entre medio también aparecerán redes inteligentes de energía muy centradas en temas de autoconsumo”.

“La disrupción digital funciona por oleadas”

Una de las ideas esenciales a la hora de hablar de disrupción digital es que ésta “funciona por oleadas”, según el experto: “En la década de los 90 fue la música y la fotografía, luego llegó la disrupción al turismo, después fue el turno más reciente de las finanzas, y ahora llegará a sectores muy importantes por digitalizar, como los mencionados anteriormente, además de la educación, otro eje en el que será clave”.

La disrupción digital va por oleadas.

Por otra parte, cada vez que se analizan los procesos de digitalización de sectores, empresas y emprendimientos, hay un aspecto que resulta imposible de obviar en la actualidad: el COVID-19 ha marcado nuevos ritmos y escenarios. Al respecto, Sansó considera que “la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización. El trabajo en remoto y el colaborativo son dos ejemplos claves en esta línea. También ha quedado evidenciado en la gran industria farmacéutica, que ha podido fabricar vacunas en tiempos récords de meses, cuando habitualmente se tardan hasta 15 años en desarrollar. En conclusión, los procesos se han acelerado, pero la transformación digital ya venía de antes. Todo ello supone grandes cambios, no solo en procesos, sino en modelos de negocio”.

En este sentido, agrega: “Estábamos acostumbrados a evolucionar de forma lineal y pausada en determinados sectores, pero la disrupción y la revolución digital no funcionan así. Hemos observado eventos bruscos y abruptos que lo cambian todo.  La pandemia ha sido una externalidad, pero normalmente hemos tenido otras, como la irrupción de Internet, en su momento. El acelerón por el COVID-19 ha sido abrupto, porque todo lo que nos ha pasado ha sido muy fuerte, pero una cosa son los procesos, y otra es comprender cómo hay que cambiar los modelos de negocio de las industrias con el aporte de nuevas tecnologías”.

Asistimos a la era de la industria 4.0

Por otra parte, a raíz de la experiencia observada en su empresa Elselbits, que ofrece el servicio de profesionales que puedan cubrir las necesidades de grandes empresas o startups de manera integral a nivel tecnológico, Marc señala que él principalmente trabaja con estas últimas, y que la principal demanda de este tipo de clientes se centra “en entender cuáles son los vectores de cambio en los negocios, para ofrecer servicios o productos disruptivos en el mercado.

En cambio, las grandes empresas prefieren adoptar una postura mucho más adaptativa. Buscan entender cuáles son las modificaciones que deben concretar en sus modelos de negocio y cómo readaptar la estructura de la organización y los liderazgos, ante esos cambios que se vislumbran”.

El talento de España a la hora de compararnos con el resto de Europa

El especialista también se refiere a otra cuestión que abordará en la misma: el talento necesario para emprender la digitalización de las empresas y cómo está parada España respecto a las grandes locomotoras de Europa: “A nivel de talento nuestro país es absolutamente equiparable a las grandes potencias del continente. Incluso se sitúa por encima de la media. España tiene auténticos focos de atracción de talento tecnológico, como Barcelona, por ejemplo, muy reconocida a nivel europeo. Si es verdad que en algunas zonas del país aun impera una cultura instaurada hace medio siglo, donde prima más la seguridad que el espíritu emprendedor, pero esto también está cambiando muy rápido.”

España destaca a nivel continental en talento digital.

Agrega que “las nuevas generaciones ven al emprendimiento como algo cada vez más deseable. Pero hay dos puntos que marcan la auténtica diferencia entre lo que ocurre en nuestro continente, comparado con EEUU. El primero es la inversión: en Europa en general y en España en particular tenemos un GAP importante asociado al capital riesgo y los proyectos de emprendeduría. Y no es casual que mientras aquí ostentamos a nivel continental solamente a Spotify, en Estados Unidos aparecen los Amazon, Google, Tesla, Microsoft y decenas de firmas tecnológicas punteras universalmente”.

Desde la óptica del experto, además de la inversión en digitalización, otro gran aspecto que debe optimizarse en Europa es la regulación: “Este es un espacio de hiperregulación -muy garantista- que en algunos aspectos representa un cierto freno. Y cuando hablo de regulación también me refiero al apartado financiero, que engloba inversiones y ayudas. En esta faceta también queda mucho camino por recorrer”,

Para finalizar, destaca que sería bueno “aprovechar mejor los mecanismos de transferencia tecnológica de una manera más eficiente, entre el sector público y privado”.

  • Actualización profesional

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado