Solicita información

Selección John Müller: Las amenazas y oportunidades que tiene Andy Jassy a la hora de suceder a Jeff Bezos en Amazon

El lunes 5 de julio se produjo el relevo de Jeff Bezos al frente de Amazon coincidiendo con el 27º aniversario de la compañía.

Andy Jassy, creador de Amazon Web Services, el negocio de computación en la nube de Amazon, será el encargado de dirigir los destinos de la compañía. Este relevo no hubiese sido posible hace tan solo 18 años. La antigua secretaria personal de Bezos, Ann Hiatt recordaba que el grave accidente que sufrió el magnate en 2003 a bordo de un helicóptero que le trasladaba por el desierto de Texas probablemente hubiera acabado con la compañía en ese momento. Sin embargo, ahora el gigante del comercio electrónico se ha convertido en una máquina bien engrasada que perfectamente puede prescindir de su fundador. De hecho, este ha decidido embarcarse el próximo 20 de julio en el cohete New Shepard desarrollado por su compañía espacial Blue Origin para dejar atrás el planeta tierra en un vuelo suborbital.

La mejor prueba de que Jassy sí puede sustituir a Bezos es que la cotización apenas ha sufrido movimientos desde que se anunció el relevo el pasado 2 de febrero. La compañía sigue valiendo 1,7 billones de dólares en bolsa. El perfil de Jassy, mano derecha de Bezos desde que entró en la compañía en 1997, es fundamental para mantener estas expectativas.

El principal desafío de Jassy será hacer frente al embate antimonopolio y al intenso escrutinio que está en marcha en los Estados Unidos por parte del Gobierno y el Congreso. Hay quien cree que un papel secundario de Bezos puede ayudar a que la empresa tenga éxito en ese frente ya que el fundador de Amazon es visto como la encarnación de los excesos del capitalismo y del enorme poder que han acumulado las Big Tech.

Otra de las amenazas que pesa sobre la gestión de Jassy es la de la sindicalización de los empleados de la compañía. Con 1,3 millones de trabajadores, Amazon es el segundo mayor empleador de Estados Unidos después de la cadena de supermercados Walmart.

Los analistas consideran que, en el terreno del negocio, Amazon se convertirá de la mano de Jassy en el principal operador de publicidad digital del mundo. El perfil de datos que posee Amazon es mucho mejor que el que posee Google que en este momento domina el mercado. Los datos de Google se basan en las búsquedas de las personas, pero los datos de Amazon se fundan en las decisiones de compra de las personas.

Por otro lado, Amazon también está empeñada en la conquista multicanal. Ya ha dado pasos en ese sentido con la compra de Whole Foods o la apertura de tiendas pilotos sin dependientes como Amazon Go o los salones de belleza con inteligencia artificial. Estas actuaciones forman parte de la estrategia de Amazon por estar también en el mundo offline. Por último, se cree que Jassy podría apostar por convertir a la compañía en un proveedor de telecomunicaciones a través de su proyecto Kuiper o convertirse en la fábrica del mundo a través del proyecto Merch by Amazon.

Enlace a la noticia de referencia: Amazon sin Bezos: el relevo tras 27 años al frente

  • Aula Directiva

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado