Solicita información
Tres de los perfiles más destacados

Digital Marketing, Digital Talent y Digital Innovation: por qué son tres de los perfiles más buscados

Nuria Puente, experta en Marketing Digital y coordinadora del Máster en Marketing Digital y del Máster en Comercio Electrónico de UNIR, analiza los motivos.

El mercado laboral se mueve de una manera singular, impulsado por el dinamismo, la volatilidad y determinadas características añadidas en un contexto de pandemia. Más allá de los vaivenes e incertidumbre en la economía ‘heredada’ de 2020, existen algunas certezas que marcarán el rumbo a la hora de analizar cuáles serán los perfiles más buscados por las empresas españolas este año.

Sin dudas, el Covid-19 ha modificado radicalmente el tablero laboral a nivel mundial. Y, en ese contexto, resulta clara la necesidad de millones de personas de incorporar nuevas habilidades para adentrarse en el mundo digital. Formarse adecuadamente o quedarse fuera del ‘nuevo’ ecosistema laboral… esa parece ser una cuestión trascendental.

El marketing digital está en alza.

Un informe reciente de Spring Professional, área especializada en la selección de RRHH de la consultora Adecco, sostiene que los denominados ‘digital workers’ que presten sus servicios en determinados campos estarán entre los más buscados por las compañías. A continuación, analizaremos tres de estas profesiones, que también estarán entre las mejor pagadas en 2021:

Digital Marketing, con perfiles que cobrarán hasta 120.000 euros

La transformación digital ha desplegado un abanico de caminos para profesionales que puedan desempeñar sus funciones respaldados por las nuevas tecnologías. Es el caso del sector del digital marketing. Aquí existen diversas ramas que estarán muy bien cotizadas en el mercado. Una de ellas es la de Chief Digital Officer (CDO), encargado de la digitalización de las firmas y “con salarios de entre 80.000 y 120.000 euros”, según el estudio de Adecco.

En este campo, el product manager será otro de los perfiles más requeridos, con sueldos medios de 50.000 euros, sostiene el informe. El Growth Marketing Director también acaparará mucho protagonismo, con ingresos anuales que pueden alcanzar los 60.000 euros.

Nuria Puente, experta en Marketing y Publicidad Digital, y coordinadora académica del Máster en Marketing Digital y del Máster online en Comercio Electrónico de UNIR, señala algunos de los motivos por los cuales este tipo de profesionales está en auge: “Una de las razones es la coyuntura. La pandemia ha dado un nuevo impulso al marketing digital. Miles de negocios y empresas encuentran en este camino la única vía de ingresos. Eso hace que sea muy necesario contar con profesionales preparados para comercializar los productos y servicios de manera digital”, considera.

“Transversales, estratégicos y con visión de 360 grados”

Los profesionales del Digital Marketing, según Nuria, están tan bien cotizados porque “requieren un elevado nivel de especialización y son muy difíciles de encontrar. Deben tener una visión muy transversal y estratégica, de 360 grados, de todo el universo del marketing digital. Hay que saber de SEO, de SEM, y dominar elementos solventes en materia de creatividad, de marketing de investigación, de inbound marketing… A eso hay que combinarlo con una muy buena capacidad de análisis, para valorar si las acciones que se realizan funcionan bien o no”.

Los profesionales deben ser transversales.

En su opinión, escoger adecuadamente la formación resulta clave para tener las herramientas necesarias que permitan responder a las demandas del mercado: “Para estos perfiles no son suficientes haber terminado una carrera universitaria. Resulta elemental que hayan cursado másteres en Marketing Digital, por ejemplo, que aporta conocimientos transversales.”

¿Y qué es en lo que más se fijan las empresas a la hora de contratar un experto en digital marketing? “Los empleadores buscan expertos que sepan manejar las herramientas tecnológicas punteras, como Google Analytics, o Hootsuite, herramientas de gestión de redes sociales, CRM, etc. Pero más que nada requieren profesionales capaces de tomar decisiones, detectar oportunidades en el mercado y de tener un conocimiento adecuado para garantizar la rentabilidad de las empresas”.

Respecto a las edades y la experiencia, la docente de UNIR señala que ya no es requisito inexpugnable acreditar una larga trayectoria profesional para acceder a estos puestos. Todo lo contrario: los jóvenes especializados en herramientas digitales y con conocimientos específicos que demuestren capacidad de adaptación al cambio estarán entre los más requeridos.

“La experiencia siempre es un plus. Pero, principalmente, las empresas hoy buscan talentos entre las nuevas generaciones, que sean nativos digitales y estén muy habituados a la tecnología. Ellos tienen un enorme trozo de terreno ya ganado. Se sienten cómodos y habituados en el ámbito digital.  Lo que hace falta es que sean creativos, que sepan moverse y aprender en las áreas de especialización, para combinar su facilidad en el uso de la tecnología con conocimientos estratégicos que permitan tomar decisiones con lógica, a través del uso de herramientas adecuadas”, asegura.

Tres de las profesiones más buscadas en el mercado.

En definitiva, se trata de compañías que ahora tienen la necesidad de contratar perfiles que sean capaces de trabajar en la construcción de estrategias de marketing sostenibles, rentables, escalables, replicables y duraderas orientadas al crecimiento del negocio a través de las acciones de marketing digital. En esto también coincide Puente: “Las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene el ámbito digital. Esta ya no es una ventaja competitiva. Si no te transformas digitalmente, no puedes ni empezar a competir. Esto es un requisito sine qua non. A ello hay que agregar competencias como las que tan bien ponen en foco las titulaciones de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR: trabajo en equipo, creatividad, storytelling… son todas soft skills muy valoradas”.

Esos contenidos son puntales también en importantes másteres del área de Marketing de UNIR que apuntan al universo digital, como son el Máster Universitario en Marketing Digital, Experto Universitario en Digital Marketing 360, el M.U. en Inteligencia de Marketing, el M.U. de Negocios Digitales, y el Máster Universitario en Dirección de Marketing Estratégico.

Digital Talent: los expertos en gestión de talento digital están de parabienes

La digitalización a la que apunta Nuria Puente abre enormes oportunidades laborales. En el último semestre, por ejemplo, se han automatizado más negocios que en los últimos 5 años, debido a la pandemia del Covid. Esa misma automatización eliminará 75 millones de empleos en el mundo hasta 2025. Pero creará 133 millones de puestos de trabajo, con funciones nuevas, según cálculos del Foro Económico Mundial.

En ese segmento surgen con fuerza los profesionales expertos en gestión de talento digital. Básicamente, el mercado posará gran parte de su atención este año en los nativos digitales. Hoy representan menos de un 25% de la fuerza laboral total, mientras que en 2025 representarán más del 50% de la misma, según la citada fuente.

Los talentos digitales, de los más buscados.

Entre otros puntos fuertes, los profesionales inmersos en el área del Digital Talent serán capaces de transformar el proceso de selección de las empresas y hacerlo más veloz, abriendo el camino a soluciones como la plataforma de vídeo entrevista y métodos similares, que ahorran hasta un 30% del tiempo. La formación de expertos en talento digital es transversal. Está orientada tanto a jóvenes que buscan iniciarse en el mundo laboral, como a aquellos con perfiles seniors que buscan reciclarse. Uno de los valores más cotizado en el mercado es el talento digital, del que existe un importante déficit en España. Los sueldos de los Digital Talent pueden alcanzar los 80.000 euros en puestos estratégicos de grandes organizaciones.

Digital Innovation: los profesionales más deseados que liderarán la transformación digital

¿Sabías que menos del 20% de las pymes europeas están altamente digitalizadas, mientras que en el caso de las grandes corporaciones el porcentaje alcanza solo el 50%? La transformación digital de las organizaciones es tan esencial como urgente. En España, sigue siendo una cuenta pendiente para muchas empresas, que se quedarán al margen del progreso si no adecuan sus estructuras.

Por ello, los expertos en Innovación Digital ejercerán un rol determinante este año y los siguientes. Entre otras labores, son capaces de desarrollar bancos de pruebas, prototipos y pruebas de concepto para que las empresas pueden probar la tecnología disruptiva antes de adquirirla.

Este tipo de expertos tienen un futuro promisorio.

En materia de Desarrollo de negocio, pueden identificar las tendencias tecnológicas más disruptivas y asesorar a las empresas en su camino hacia la transformación Digital, mediante el conocimiento y expertise. Se trata de perfiles con alta capacidad de liderazgo, con amplia visión de futuro, que deben conseguir involucrar a todos los miembros de la organización para que se sumen al cambio. En definitiva, un manager especializado en innovación digital debe saber desarrollar nuevos modelos de negocio basados en el entorno digital. Un responsable de estrategias de innovación digital puede llegar a cobrar entre 80.000 y 200.000 euros.

El Grado To.Do de UNIR, enfocado en preparar perfiles para estas tres profesiones

El Grado To.do de UNIR es una titulación universitaria oficial que se imparte con metodología Impact Learning. Ofrece un modelo de aprendizaje único basado en el aprendizaje experiencial. Está especialmente orientado a jóvenes nativos digitales, de entre 17 y 21 años, que reclaman nuevos formatos para cursar sus estudios superiores.

El programa académico del Grado está enfocado en formar perfiles para las tres profesiones antes destacadas, entre otras que también ‘brillarán’ en el panorama laboral. Se trata de una experiencia única que combina actividades formativas de alto impacto tanto presenciales como virtuales, para dotar al alumno de los conocimientos, competencias, habilidades y experiencia que garanticen su éxito profesional.

Los centennials tienen el Grado To.do a su alcance

Al finalizar sus estudios de Grado, el alumno obtiene una triple titulación de carácter internacional: Grado oficial en ADE, Contabilidad y Finanzas, Marketing, Recursos Humanos,Publicidad por UNIR, Título de Especialista Universitario en Innovación y Emprendimiento por UNIR y Certificado Global Impact Leader por La Marconi International University de Miami.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado