InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es PT en educación? Características de la especialidad e importancia

El papel de la PT en educación es clave para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que permite atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Joven feliz con síndrome de Down que tiene clase de educación especial con su psicólogo en casa
Maestra de PT ayudando a un alumno con discapacidad.

Si te estás preguntando ¿qué es PT en educación? has llegado al artículo adecuado. PT corresponde a las siglas de Pedagogía Terapéutica, la cual tiene como objetivo desarrollar estrategias de intervención educativa para lograr el máximo desarrollo personal y académico de cada estudiante.

¿Qué es la pedagogía terapéutica?

La pedagogía terapéutica es el área de especialización de la educación destinada a brindar atención personalizada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

A través de la pedagogía terapéutica se responde a las necesidades específicas de los menores, valorando y reconociendo sus distintas características y habilidades. Además, permite desarrollar una evaluación individualizada, promueve la inclusión de todos los estudiantes y ofrece el apoyo emocional necesario para su bienestar.

En la pedagogía terapéutica es fundamental que exista una colaboración de diferentes disciplinas (terapeutas ocupacionales, psicólogos, profesores…) para lograr la eficiencia de esta práctica en el plano educativo.

La importancia de PT en educación

La PT en educación desempeña un papel clave en la enseñanza, pues permite adaptar las estrategias educativas a los estudiantes con dificultades derivadas de discapacidad, trastornos graves de conducta, trastornos graves de la comunicación y del lenguaje, retraso madurativo, trastornos de atención o de aprendizaje y altas capacidades intelectuales. También aborda la atención educativa del alumnado con dificultades derivadas del desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, de situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, de la incorporación tardía al sistema educativo o de condiciones personales o de historia escolar..

Gracias a la PT, la educación es más inclusiva, personalizada y promueve el desarrollo integral del alumnado; por eso, debe ser una de las claves de cualquier proyecto educativo.

Además, con su implementación se obtienen las siguientes ventajas:

  • Mejora la autoconfianza del alumnado con necesidades educativas especiales, ya que promueve la inclusión. Su intervención no solo influye en el aspecto curricular, sino también en el social y emocional.
  • Enseñanza personalizada, pues se adapta el plan educativo a las capacidades del estudiante, incorporando actividades creadas exclusivamente para tratar las dificultades del alumnado.
  • Permite el desarrollo integral del alumno con dificultades y limitaciones en el aprendizaje al diseñar propuestas inclusivas. Gracias a ello, se potencia la capacidad social, la comunicación y la autonomía personal.
  • Brinda herramientas a los estudiantes para que afronten situaciones de manera satisfactoria en diferentes ámbitos: en clase, en el comedor, en el gimnasio o cualquier otro espacio educativo.
  • Enseñanza más centrada en la persona, con la cual se puede hacer un seguimiento más eficaz, potenciando logros y corrigiendo lo que hay que mejorar.
  • Promueve los vínculos entre los compañeros de clase, fomenta la socialización permitiendo que todo el alumnado sea consciente de las diferentes capacidades de las personas.

Capacitación infantil habilidades básicas del lenguaje, niño con una terapeuta del habla

El profesor de PT, una figura clave

El maestro de PT es una figura necesaria para atender en el aula las necesidades educativas de los estudiantes. El maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, o pedagogo terapeuta, es el responsable de que los alumnos afronten los procesos de enseñanza y aprendizaje en igualdad de condiciones.

Estos docentes formados en la especialidad de PT garantizan que la enseñanza igualitaria sea una realidad, fomentando la educación inclusiva y la atención a la diversidad. Para ello, utilizan herramientas y estrategias con tal de que cada alumno, independientemente de sus necesidades educativas, pueda alcanzar sus objetivos académicos.

Para lograr este propósito los profesores de PT cumplen una serie de funciones:

  • Interviene y supervisa las necesidades del alumnado tras haberlas identificado.
  • Decide cómo se van a atender estas necesidades con el resto del equipo docente y define con ellos una metodología uniforme a seguir.
  • Asesora y colabora con otros maestros sobre la atención de alumnos que presentan dificultades durante el proceso de aprendizaje.
  • Promueve la inclusión y la atención a la diversidad de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Diseña o adapta los materiales didácticos a las necesidades de cada estudiante.
  • Se encarga de desarrollar una comunicación efectiva y guiar a los familiares acerca de los progresos educativos de sus hijos.
  • Participa en el desarrollo de las adaptaciones curriculares y en la atención en clase de aquellos alumnos que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo formarse en la especialidad de PT?

Para ejercer como profesional en la especialidad de PT es necesario, en primer lugar, contar con el Grado en Educación Primaria y, en segundo lugar, especializarse. Durante la especialización se abordarán las características y las principales estrategias de intervención relacionadas con las discapacidades, los trastornos de conducta y de aprendizaje, las altas capacidades y diferentes trastornos del neurodesarrollo.

La Mención en Pedagogía Terapéutica es una especialidad curricular que habilita a los maestros para trabajar en educación especial, preferentemente en Educación Primaria, tanto en centros públicos como concertados y privados. Así pues, los profesores de educación especial pueden optar por el sector privado o público. En este último será necesario aprobar unas oposiciones en pedagogía terapéutica para ejercer como tal.

Si bien es cierto que los requisitos que se piden para ser profesor de educación especial son: estar en posesión del Grado en Primaria y de una Mención en Pedagogía Terapéutica, según el Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, se admiten, “otras menciones” como la Mención en Audición y Lenguaje. Esto se añade a otros requisitos propios de cualquier concurso público de oposición (tener nacionalidad española, ser mayor de 18 años y no estar en edad de jubilación, etc.)

Para ampliar conocimientos y tener una mayor formación también se puede optar por estudiar un Grado en Pedagogía o un Grado en Logopedia, ya que la labor de un logopeda infantil puede ser relevante en bastantes de los casos.

Además de los colegios, un especialista en PT también tiene opciones laborales en la docencia en instituciones no gubernamentales, centros educativos para adultos, como especialista educativo en editoriales, coordinador de programas de apoyo, colaborador en organizaciones sin fines de lucro, etc.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Joven estudiante caucásica usando computadora portátil

    ¿Qué estudiar online? Universidad y otras opciones

    Las opciones para asistir a clases desde cualquier dispositivo móvil se han disparado en los últimos años, así que las personas que opten por este tipo de formación disponen de un amplio abanico para elegir.

    Aprender de las dificultades en el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), conoce los problemas de la mujer para desarrollar su carrera científica a lo largo de la historia a través de recursos didácticos innovadores y creativos.

    Las tres claves para mejorar la atención de los más pequeños

    Los problemas de atención en los niños de los países desarrollados en los últimos 20 años alcanzan cotas alarmantes como consecuencia de nuestro estilo de vida. Tamara Chubarovsky, experta en las dificultades del aprendizaje, aporta soluciones.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado