Solicita información

Aprender de las dificultades en el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), conoce los problemas de la mujer para desarrollar su carrera científica a lo largo de la historia a través de recursos didácticos innovadores y creativos.

El 11 de febrero se celebra todos los años el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

El acceso de la mujer a la carrera científica se ha encontrado a lo largo de la historia con multitud de trabas de diferente índole. Es el caso de la criptoanalista Joan Clarke (matemática que trabajó en el proyecto Enigma junto a Alan Turing), a la que se le negó la doble titulación de matemáticas, a pesar de haberla cursado con éxito, porque la Universidad de Cambridge solo se la otorgaba a los hombres.

Otro ejemplo es el de Mary Sommerville (conocida como “la reina de la ciencia”), que tuvo que publicar uno de sus primeros trabajos a través de una carta dirigida a sir John Herschel, porque por ser mujer no podía publicar. Y tambien el caso de Rosalind Franklin, la cual ni fue reconocida por el comité que otorgó el Premio Nobel a Watson y Crick, ni fue citada en el discurso de recogida del galardón, a pesar de que su trabajo fue clave en el desarrollo del modelo de doble hélice de ADN.

Muchas de estas situaciones hoy en día se han superado, pero aún son muchas las dificultades que se deben sortear. Para ello, resulta imprescindible visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, acercarnos a la historia de cada una de ellas y descubrir sus logros, convirtiéndolas en los referentes de los científicos y científicas del futuro.

mujer y niña en la ciencia

Desde las aulas de enseñanza debemos acercar estas historias a nuestro alumnado a través de materiales didácticos atractivos, originales y entretenidos. A continuación, encontrarás una selección de recursos con los que podrás fomentar la vocación científica de tus estudiantes:

Materiales de lectura atractivos:

  • Efecto Matilda. La asociación sin ánimo de lucro No Más Matildas, que tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer en la ciencia recuperando figuras de científicas reconocidas a lo largo de la historia, propone añadir un anexo a los libros de texto de ciencias en Secundaria. El contenido de este anexo es un recopilatorio de biografías de mujeres científicas acompañado de preguntas de reflexión sobre el papel que ha tenido la mujer en la ciencia y su denostada repercusión mediática a lo largo de la historia de la humanidad, consiguiendo trabajar el pensamiento crítico del alumnado.
  • El cómic “Científicas”. Este cómic es una adaptación de la obra de teatro “Científicas: pasado, presente y futuro”, de Francisco Vega Narváez. En él se muestra la vida y logros de cinco científicas: Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr. Es un recurso de gran interés para llevar a las aulas de Primaria y Secundaria por su originalidad, lo atractivas que resultan sus ilustraciones y el interés del mensaje que transmiten sus viñetas.

Recursos educativos virtuales:

  • Tabla periódica de científicas. En esta tabla periódica, diseñada por Teresa Valdés, las científicas se organizan por campos de especialización y podemos acceder a la biografía y descubrimientos de cada una de ellas haciendo clic en cada casilla. Es un recurso de gran interés para dar visibilidad a la mujer, pudiendo utilizar la tabla de manera directa o como punto de partida para desarrollar proyectos de investigación con nuestros estudiantes.
  • Juego interactivo. La Asociación Clara Campoamor propone un juego sobre personajes históricos femeninos entre los que se encuentran numerosas científicas. Se trata de un Genially que tiene como contexto una escuela de brujería, donde para superar las clases de pociones, adivinaciones, encantamientos y el vuelo, tienen que ir pasando por una serie de pruebas que implican el conocimiento de las biografías de los personajes ilustres comentados.

MUJER Y CIENCIA

Juegos de mesa:

  • Juego de cartas. “Mujeres en Ciencia”, desarrollado por la empresa LuanaGames, es un juego de cartas que pretende poner en valor el papel de grandes mujeres científicas que han pasado desapercibidas para la sociedad, a pesar de que sus descubrimientos han supuesto una mejora radical de nuestra calidad de vida. El juego de 52 cartas se puede descargar de manera gratuita, y consiste en recopilar, al menos, cuatro cartas del mismo color para formar un equipo de laboratorio, ganando aquel jugador que consiga constituir tres laboratorios.
  • Pasapalabra de mujeres científicas. Otro recurso gamificado para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia es el “Pasapalabra de mujeres científicas” que se recoge en la página Code INTEF. Dicho juego simula al reconocido programa televisivo donde el jugador se somete a una serie de preguntas para averiguar una palabra que empiece por cada una de las letras del abecedario en un tiempo determinado. Además, el juego permite servir de ejemplo para que los alumnos puedan crear sus propios “Pasapalabras de mujeres científicas”.
  • Juego: Nobel Run. Es un juego de mesa que podemos descargar de manera gratuita y está ambientado en la carrera por conseguir el Nobel. En él el jugador se mete en el apasionante papel de científico, que tendrá que conseguir alcanzar el Nobel rodeándose de investigadores reputados, consiguiendo proyectos competitivos y publicando en prestigiosas revistas. Además, uno de los objetivos de este proyecto es transformar los roles de género en las carreras profesionales, por lo que en él se muestran científicas e inventoras de primer nivel para visibilizar su labor y que sirvan de referentes.

En el Máster Universitario en Didáctica de la Biología y la Geología en Educación Secundaria y Bachillerato y en el Máster Universitario en Didáctica de la Física y la Química en Educación Secundaria, así como en el de Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria, destacamos la importancia de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia en nuestras aulas.

Como docentes tenemos la oportunidad de transmitir los logros y descubrimientos de las científicas que han escrito la historia de la ciencia, pero exponiendo también sus realidades y las dificultades que tuvieron que sortear para convertirse, a día de hoy, en un referente para nuestros estudiantes.

(*) Las autoras del artículo son: Alicia Palacios, directora ejecutiva del Máster Universitario en Didáctica de la Física y la Química en Educación Secundaria y Bachillerato, y Virginia Pascual, directora ejecutiva del Máster Universitario en Didáctica de la Biología y la Geología en Educación Secundaria y Bachillerato.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las tres claves para mejorar la atención de los más pequeños

    Los problemas de atención en los niños de los países desarrollados en los últimos 20 años alcanzan cotas alarmantes como consecuencia de nuestro estilo de vida. Tamara Chubarovsky, experta en las dificultades del aprendizaje, aporta soluciones.

    Grupo multiétnico de estudiantes universitarios latinos y afroamericanos sonriendo

    ¿Qué oposición estudiar? Claves para elegir la más adecuada

    El trabajo que se va a realizar, el sueldo, los posibles destinos o la ratio de plazas por aspirante son cuestiones que se deben tener en cuenta para saber qué oposición estudiar.

    Las salidas profesionales de la educación ambiental ante una demanda en aumento

    La profesionalización de la educación ambiental forma parte de una agenda común indispensable hacia la sostenibilidad, que está provocando que la demanda de educadores en esta área se haya incrementado de forma considerable.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5768581