Por ser unos alumnos excepcionales

Lidia Calvo Carnicero

Son brillantes, perseverantes y tenaces. Y el ahínco con que han encarado sus estudios oficiales se ha visto recompensado con un Premio Extraordinario al término de los mismos. La última convocatoria de estos galardones, correspondiente al pasado curso 2017-2018, reconoce el excepcional rendimiento académico de una decena de estudiantes de UNIR, entre ellos Lidia Calvo Carnicero (Máster Universitario en Comunicación y Marketing Político), Katya Martín Requejo (Máster Universitario en Neuropsicología y Educación) y María Luisa Bellón Morillo (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria). Las dos primeras finalizaron sus respectivas titulaciones con una sobresaliente nota media ponderada de 9,82. La tercera cosechó un no menos meritorio 9,76.

Para ellas, esta distinción supone un “inesperado, pero gratificante broche” a un tiempo de sacrificio entre clases y apuntes. Ahora acogen con “gran alegría” este Premio Extraordinario que reciben tras meses de “mucho esfuerzo” para compaginar su vida personal y laboral con el estudio. Algo que comentan que no hubieran podido conseguir sin el respaldo de sus familias y de “todas las facilidades que te da UNIR”. “Supone un gran reconocimiento al trabajo, la constancia y la dedicación realizados durante dos años”, agradece María Luisa Bellón, desde Jaén.

Katya Martín Requejo

“La nota no es lo más importante en un proceso de aprendizaje; pero la verdad es que ver una media así produce mucha alegría y satisfacción”, señala Katya. En su logro, dice que también han tenido mucho que ver los docentes de UNIR. “Tuve la suerte de tener unos magníficos profesores que me contagiaron su entusiasmo y pasión por la materia”, afirma. De ahí que subraye que “estos estudios me han aportado muchísimo tanto a nivel personal como profesional”.

Por eso, no ha querido que su paso por UNIR finalice aquí y ha elegido esta Universidad para realizar su doctorado en una línea similar a la de su Trabajo de Fin de Máster: el vínculo entre neurociencia cognitiva, música y aprendizaje.

UNIR cuenta con un equipo de grandes profesionales centrados en el ámbito de la neuropsicología y la educación

“Consulté diferentes universidades para informarme sobre la posibilidad de hacer el doctorado en dicha temática y escogí UNIR porque cuenta con un equipo de grandes profesionales centrados en el ámbito de la neuropsicología y la educación. También, porque tuve la suerte de que me concedieran una beca de Excelencia para la Formación de Personal Investigador’, indica.

Recuerdos y superación personal

El proceso de aprendizaje les ha reportado otras muchas satisfacciones. “He disfrutado recordando mi primera época de universitaria, hace más de veinte años, y he vuelto a saborear los éxitos académicos como si fuera la primera vez”, admite Lidia, desde La Rioja. Para ella, haber llegado hasta aquí es todo un motivo de “orgullo”. “Para una persona analógica como yo, haberme sabido adaptar tan bien a un entorno online y al plan de estudios de UNIR ha sido muy satisfactorio”, apunta, añadiendo que “también hay que decir que el sistema es muy bueno”.

He vuelto a saborear los éxitos académicos como si fuera la primera vez

La alumna riojana apostó por matricularse en el Máster Universitario en Comunicación y Marketing Político “por recomendación de mi jefe, que vio potencial en mí”. “Soy filóloga y traductora y llevaba más de 10 años trabajando en la Administración autonómica realizando tareas más bien administrativas”, relata. Pero algo cambió hace más de dos años, cuando optó a un puesto de confianza dentro de la Administración y empezó a mantener una relación más estrecha con la comunicación institucional y, de forma indirecta, con la política. “Es ahí donde tomé la decisión de estudiar este máster para mejorar mis conocimientos y ponerme al día en las últimas tendencias en comunicación y marketing político”, explica.

El futuro es una incógnita para Lidia, aunque también un terreno abonado para las oportunidades. “Mi jefe ha cesado en su cargo en el Ejecutivo autonómico y me encuentro en un momento de ‘impasse’ en mi carrera profesional. Quizás sea el momento de dar el salto y buscar otra faceta acorde a mi nuevo perfil”, apunta.

María Luisa Bellón Morillo

Por su parte, María Luisa confía en que sus excelentes calificaciones en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria le abran nuevas e interesantes puertas. “Este premio figurará como una mención honorífica en mi expediente y en mi currículum; espero que favorezca las oportunidades laborales y que, para mí, suponga una ventaja frente al resto de candidaturas”. “Ahora cuento con muchas menos barreras, gracias al máster”, declara.

En cambio, la motivación de Katya para emprender sus estudios de postgrado comenzó ya desde sus mismos inicios del Grado en Maestro en Educación Primaria en UNIR, pues si algo desea es “desempeñar mejor mi profesión para favorecer el desarrollo integral de los alumnos”. “Supe que quería profundizar en la relación entre el aprendizaje y el cerebro comprendiendo mejor el neurodesarrollo y los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje”, abunda. Coronarlo con un Premio Extraordinario ha sido el mejor epílogo. “Me aporta una mayor seguridad en mí misma y me motiva para seguir aprendiendo e investigando”, sentencia.

Además de Lidia, Katya y María Luisa, han obtenido también un Premio Extraordinario de fin de estudios los alumnos de UNIR Rubén Piñal Soberón (Máster Universitario en Enseñanza del Español), Estela Alonso Galán (Máster Universitario en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética), Isabel María Jiménez Vargas (Máster Universitario en Investigación Musical), Esther Posadilla Casquete (Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera), Yolanda Lisset Carnero Daniel (Máster Universitario en Musicoterapia),  y Gabriel Llorente Coello, Encarnación Iglesias Haro y Silvia Milagros Solchaga (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas).