InternacionalAcceso estudiantes

El egresado Antolín Yagüe desarrolla un proyecto de ayuda para mujeres que han padecido cáncer

Antolín Yagüe, antiguo alumno del Experto Universitario en Inteligencia Emocional, es el precursor de Neuro-SPA-Recuperación Vital Postoncológica, que arrancó con la elaboración de su proyecto final en UNIR, y aspira a impartirse a nivel nacional.

Recibir, luchar y superar la triste llegada del cáncer a la vida es una fase muy dura por la que tienen que pasar millones de personas cada año. Una etapa que, lejos de lo que cabría pensar, no acaba con el fin de los tratamientos. Son numerosos los pacientes que, tras luchar con la enfermedad, necesitan “ayuda psicológica y emocional para afrontar la postenfermedad con el espíritu de superación adecuado”, tal y como indica el egresado del Experto Universitario en Inteligencia Emocional de UNIR Antolín Yagüe.

Psicólogo, perito forense y experto en psicooncología y en neuropsicología, Yagüe es, además, el precursor del proyecto Neuro-SPA-Recuperación Vital Postoncológica. Esta iniciativa, cuyas bases se sentaron durante el proyecto final de Yagüe en UNIR, es a día de hoy una realidad que ha despertado el interés de la Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia y que se postula como una iniciativa a expandir en las diferentes sedes que la asociación tiene por todo el territorio nacional.

Se trata de un proyecto diseñado para mujeres mastectomizadas que tienen dificultad psicológica y emocional para afrontar la postenfermedad con el espíritu de superación adecuado y cuyo comportamiento, en ocasiones, se caracteriza por la presencia de pensamientos recurrentes sobre la enfermedad: miedo, ansiedad, estrés, tristeza, depresión, bajo rendimiento diurno y alterado descanso nocturno

Dividido en tres fases: 1º Desfocalizar el estado emocional del miedo, 2º Ampliar la seguridad narrativa postoncológica y 3ª Implementar técnicas para la reintegración del trauma y mejora del cáncer postoncológico del miedo. El proyecto tiene el objetivo específico de transformar la morbilidad inherente a la experiencia traumático-oncológica contenida en redes neuronales en forma de imágenes, sensaciones corporales, emociones y creencias irracionales en fortaleza resiliente en un corto espacio de tiempo y de manera autónoma.

Una iniciativa que hoy ve la luz pero que tuvo unos duros inicios, ya que tras matricularse en UNIR, Antolín Yagüe pasó por una complicada situación personal que a punto estuvo de hacerle abandonar el curso de no ser por su tutora Meritxell Bermúdez a la que define como “mi ángel” y la persona que le animó, ayudó y orientó tanto con los contenidos docentes atrasados y en otras tareas, como en la dinámica que debía seguir por la plataforma online para actualizar sus conocimientos.

En cuanto al terreno profesional, su matriculación en la Universidad en Internet le ha “servido para acotar conceptos, ideas y creencias, desconocidas en algunos casos y erróneas en otros, así como para ampliar mi conocimiento profesional en el plano terapéutico individual. Y en otro orden, para mejorar mi condición de formador en Neuropsicología Experimental y en Psicooncología”, explica el egresado.

El servicio de tutorías de UNIR fue decisivo para poder decir que hoy, en mi curriculum, figuro como Experto Universitario en Inteligencia Emocional por la UNIR

Preguntado sobre su trayectoria en UNIR, Antolín Yagüe destaca tanto la estructura metodológica y el buen funcionamiento tecnológico de la plataforma como el conocimiento profundo de la materia y la cercanía del claustro académico o la excelencia humana del servicio de tutorías de UNIR para el que solo tiene buenas palabras, ya que, tal y como señala, “fue decisivo para poder decir que hoy, en mi currículum, figuro como Experto Universitario en Inteligencia Emocional por la UNIR”.

Otras noticias de interés sobre alumnos y egresados…

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado