Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Estudiantes UNIR
  • El egresado Jesús Albarracín, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo "Ciudad de Guadix" por su TFG sobre Alarcón

El egresado Jesús Albarracín, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo "Ciudad de Guadix" por su TFG sobre Alarcón

El egresado del Grado de Comunicación de UNIR ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo "Ciudad de Guadix" por su trabajo de investigación 'Alarcón, el maestro multimedia'. VIVE UNIR habla con él sobre su TFG y su paso por la Universidad.

“Fruto de un impresionante trabajo de investigación y con una indudable calidad literaria y periodística”, con estas palabras anunció el jurado del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix que Jesús Albarracín, egresado del Grado de Comunicación de UNIR, había sido premiado, en la modalidad ‘Ciudad de Guadix’.

Bajo el título ‘Alarcón, el maestro multimedia’, el trabajo de Albarracín galardonado es el resultado de un Trabajo Fin de Grado, en la modalidad profesional, que traza un perfil del periodista Pedro Antonio de Alarcón y que fue desarrollado bajo la dirección de la profesora Marian Chaparro. El trabajo publicado en el IDEAL “a dos páginas pone en valor el carácter pionero del periodista accitano que da nombre a estos premios. Y lo hace de una forma reposada y magníficamente documentada que permite recuperar la confianza en el periodismo de calidad en un mundo demasiado marcado por las prisas”, sentenciaba el jurado en su fallo.

VIVE UNIR habla con Jesús Albarracín sobre la figura de Alarcón, su premio y su paso por la Universidad.

Lo primero, muchas felicidades por el premio. Nos puedes contar qué supone para ti conseguir este galardón.

Para mí es un orgullo recibir un premio nacional de periodismo “Ciudad de Guadix” dentro de la XVI edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón. En un momento tan difícil, laboralmente hablando, esto supone un gran soplo de aire. Se unen muchos vínculos emocionales porque se trata de la ciudad de mi familia, Guadix, por un reportaje que se publicó en el diario Ideal sobre Pedro Antonio. Reconozco que ha sido muy especial e inesperado y estoy muy agradecido porque el jurado me haya tenido en cuenta.  Es el momento más feliz de mi vida y solo tengo palabras de agradecimiento para todos. No es un premio cualquiera.

Has sido galardonado con el premio “Ciudad de Guadix” por tu TFG profesional sobre Pedro Antonio de Alarcón, ¿cómo surgió la idea de hacer el trabajo sobre él? ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consistió el trabajo?

Muchísimas gracias por la felicitación y por mostrar interés en este reconocimiento que se me brinda en mi tierra, Granada. La verdad es que toda mi familia es de Guadix, como Pedro Antonio, y tengo dos periodistas como son mi padre y mi tío que eran buenos conocedores de este periodista del siglo XIX. En mi casa siempre he tenido a mano toda la obra y los escritos de Alarcón y siempre había oído historias acerca de su trabajo, especialmente sobre su papel como corresponsal de guerra. El periodismo era algo vocacional desde muy pequeño y Pedro Antonio fue adquiriendo una importancia mayúscula conforme iba creciendo e iban pasando los años. Sin embargo, me daba una rabia especial que en mi generación y otras anteriores no hubiera un conocimiento como tal de la figura de Alarcón. Tiene una faceta literaria que es la más predominante para aquellos que sí conocen algo de él y fue más importante incluso como periodista. ¡Era de locos!

El periodista que marcó un antes y un después a la hora de trabajar y enfocar las noticias, en el momento de conseguir interaccionar y atraer a todo el público. El periodista que innovó en tiempos donde las herramientas no son las que tenemos ahora y que logró que telégrafo acortase los días de espera para que se pudieran publicar sus crónicas. El periodista que priorizó con los ciudadanos y no con los poderes ni los políticos. ¡Y logró recibir 20 mil cartas de lectores en el siglo XIX! Lo coloco al nivel de Federico García Lorca en Granada como maestro y como el periodista más importante que ha tenido España. Desgraciadamente, hay muchos estudiantes de periodismo y comunicación que no han oído hablar de él en la vida, problema que debería subsanarse cuanto antes porque así lo merece. Mi idea de TFG era sencilla: ayudar a conocer a este periodista y demostrar que fue realmente el precursor del corresponsal de guerra y del periodismo moderno que entendemos y conocemos todos. Entendí junto a mi directora que el personaje de Pedro Antonio era tan grande que podíamos aplicar el género periodístico del perfil, relatando su vida y obra con una percha informativa que era precisamente el Premio Nacional de Periodismo que lleva su nombre y que afortunadamente contará conmigo en esta XVI edición.

En el reportaje se recoge que “Alarcón fue uno de los precursores del periodismo moderno”. ¿También lo crees? ¿Qué destacarías de este periodista y literato?

Sin lugar a dudas. Antes te comentaba que su gran éxito, o uno de ellos, fue utilizar el telégrafo para evitar que las crónicas que enviaba desde África llegasen muy tarde. Esto le dio una continuidad y un seguimiento a aquel conflicto que atrajo a todo el público y a todos los lectores. Además de que tuvo la iniciativa de valorar más las historias personales de aquellos soldados que estaban combatiendo en una guerra que las tácticas militares en sí mismas. Humanizó la guerra y sirvió de intermediario con los familiares, amigos y conocidos de los soldados. ¡Imagina que Alarcón hubiera tenido Facebook o Twitter, habría sido una barbaridad!

¿Crees que, como en tiempos de Pedro Antonio de Alarcón, ejercer el periodismo es casi una cuestión de valentía?

Valentía y vocación, sobre todo. Alarcón tuvo muy claro desde que tenía 20 años que escribir y el periodismo era su vida. Aquello le enfrentó incluso con su padre. Tuvo la valentía de abandonar Guadix sin prácticamente nada para montar una revista que le ayudase a generar los suficientes beneficios que le permitieran viajar a Madrid, la gran referente social y cultural de la época. Una vez allí no tuvo ningún reparo en criticar y señalar a la Reina Isabel II y a otros grandes poderes. Le importaban las personas y no se casaba con nadie. Eso es valentía y también periodismo, periodismo comprometido y objetivo. Hoy nos haría falta un Pedro Antonio en los medios de comunicación.

¿Hay alguna obras de Pedro Antonio Alarcón  que recomendarías leer a los estudiantes de periodismo?

Por supuesto. Ningún estudiante debería terminar la carrera sin leer ‘Diario de un testigo de la Guerra en África’ y ‘La Alpujarra’. Dos libros periodísticos con creces. Incluso ‘De Madrid a Nápoles’.

¿Qué destacarías de la ayuda de tu director de TFG en este trabajo?

Marian Chaparro ha sido un apoyo enorme. Es una de las mejores cosas que me llevo de mi paso por UNIR. No solo por su atención e interés en el proyecto, sino por su gran profesionalidad. Orientar un trabajo como este no es fácil. Tuvimos la duda de si enfocarlo como un reportaje en profundidad o como un perfil y fue ella quien apostó por el género del perfil, más que acertado por todos los requisitos y el gran recorrido personal y profesional de Pedro Antonio. A la hora de hacer un perfil todo es muy subjetivo en cuanto al desglose del texto en sí mismo, ella me dejó mucha libertad en este sentido y también se lo agradezco. Ha sido una ‘coach’ motivacional y entregada. Este premio también es suyo.

¿Qué fue lo  más complicado de la realización de este TFG?

La documentación. Alarcón, como te decía antes, fue un personaje enorme que ha quedado algo relegado en el tiempo. Parte de responsabilidad se lo doy a las administraciones públicas y a los temarios académicos de algunas universidades. Tuve la suerte de contar con muchas obras y recortes de periódicos en mi poder y sobre todo con fuentes como el profesor Antonio Lara, gran experto en la obra de Alarcón. Por suerte pude tener una bibliografía y fuentes que me permitieron ahondar en toda la vida profesional de Pedro Antonio.

¿Por qué elegiste UNIR para realización de tus estudios?

Cuando colaboraba en un medio digital conocí a una persona que me la recomendó. Su metodología de estudio y la planificación permitían organizar tu tiempo y formarte también a nivel práctico. Hay muchas comodidades para poder desarrollar tu formación y el nivel de los profesores es muy bueno. Se la recomiendo a todo el mundo.

¿Qué destacarías de UNIR como estudiante?

El trato y la dedicación del profesorado. Se desviven por ti y además te ayudan a que salgas de la universidad con un buen nivel. Pero lo más curioso de todo es que al ser a distancia pensé que sería más frío. ¡Nada que ver! Era como estar en primera fila en las clases, participativas y didácticas. Las prácticas también te ayudan mucho a foguearte como profesional y aprender. Quiero destacar que en este sentido he tenido mucha suerte con los compañeros que he conocido, personas con una calidad humana enorme que llevaré siempre conmigo.

17 de febrero: Entrega de premios

Durante la gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix también fueron galardonados el periodista Pedro Piqueras, por su trayectoria profesional, así como los programas “Destino Andalucía” y “España directo”, por la calidad de sus trabajos sobre Guadix y la comarca.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado