Solicita información
presencia del vicerrectorado de investigacion en el CITES

OTRI

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

La OTRI de la Universidad Internacional de la Rioja es el enlace entre los investigadores universitarios, las empresas y el resto de las entidades del sistema de I+D+i. El objetivo es servir de motor para lograr la colaboración entre la Universidad y el entorno socioeconómico local, nacional e internacional.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación promueve las relaciones Universidad-Empresa. A continuación, se detalla la oferta que investigadores y grupos de investigación ponen a disposición del entorno socio económico para promover de forma conjunta el avance del conocimiento. Por un lado, se ofrece la cartera de patentes y modelos de utilidad de UNIR. También todas las capacidades de transferencia del conocimiento de los grupos, siempre avaladas por resultados científicos.

Convocatoria de contratos de transferencia ARCHIVO PDF Normativa de patentes ARCHIVO PDF

Oferta tecnológica y cientifica de UNIR

La OTRI de UNIR es la encargada de apoyar la actividad de I+D+i y llevar a cabo la protección de las tecnologías e invenciones resultado de la actividad de investigación e innovación que sean titularidad de UNIR o de las que posea los derechos de explotación. A continuación, se recoge la normativa UNIR que recoge el proceso de protección que deben seguir los investigadores que estén en disposición de formalizar la protección efectiva de los resultados ante el organismo oficial correspondiente, tanto a nivel nacional, como europeo o internacional.

La OTRI coordina los trámites siguientes a través del email otri@unir.net:

  • Recogida de documentación relativa a la invención (memoria, imágenes, etc.) y acuerdos internos de comunicación de la invención y cesión.
  • Encargo o elaboración de la memoria para la solicitud ante la OEPM
  • Tramitación administrativa del expediente y seguimiento

propiedad industrial

Sistema y procedimiento para el envío de notificaciones o contenidos a usuarios con roles diferenciados en una red

De: Universidad Internacional de La Rioja

Número de publicación: P2665371

Fecha concesión: 15.11.2018

Inventor: Daniel Burgos

Descripción: Sistema y procedimiento para el envío de notificaciones o contenidos a usuarios con roles diferenciados en una red. La invención se refiere a un procedimiento y a un sistema para el envío de notificaciones o contenidos a usuarios con roles diferenciados en una red, que comprende el uso de un módulo servidor de contenidos y un módulo cliente; donde el módulo servidor comprende, al menos, un gestor de contenidos para generar, editar, gestionar y publicar sitios de contenido digital multimedia, y configurado con uno o más servicios web de autenticación de usuarios a través de identidades de acceso y sus correspondientes contraseñas, donde dichas identidades y contraseñas, así como los datos asociados a cada usuario y sus propiedades o roles estarán almacenados en una base de datos del módulo servidor; y una aplicación web para el envío de contenido JIT («just in time») en forma de sitios web, y donde el módulo cliente comprende uno o más terminales de usuario configurados con una o más aplicaciones móviles.

Dispositivo para la detección y medida de al menos un analito en medio acuoso y procedimiento de utilización del mismo

De: Universidad de Burgos y Universidad Internacional de La Rioja

Número de solicitud: P201830631

Número de patente: ES 2736038 B2

Fecha de presentación: 22.06.2018

Inventores: Saúl Vallejos Calzada, José Miguel García Pérez, Félix García García, Felipe Serna Arenas, Daniel Moreno Mediavilla, Jon Mabe Álvarez, Andoni Delgado y Patricia López Alonso.

Descripción: Dispositivo que permite la detección y monitorización de distintas especies químicas en aguas industriales y de consumo. La tecnología incorpora biochips con propiedades colorimétricas que permiten identificar, con un cambio de color,  los distintos analito de interés.

Soporte para escaner

Número de Publicación: ES1250151

Fecha de concesión: N/D

Autor: Jaime Ruas

Descripción:  Soporte auxiliar abatible para la toma de fotografías de líquidos y sólidos. La invención se refiere a un soporte auxiliar abatible, preferentemente configurado para sostener una caja contenedor, de fondo transparente y apta para contener líquidos o sólidos, con el fin de ser fotografiados. Dicha invención comprende un marco (1) de dicho soporte, sobre el que se coloca la caja estanca y una estructura (2) de apoyo del marco (1), apta para dar estabilidad al conjunto del soporte y diseñada para alojar un dispositivo fotográfico (3) digital, apto para realizar la captura fotográfica del líquido. De esta manera se aporta una técnica artística mejorada respecto al estado de la técnica, que ofrece la posibilidad de capturar imágenes digitales o analógicas, de forma sencilla al colocar la caja estanca sobre el soporte de la presente invención.

Elaboración, revisión y actualización de códigos deontológicos

Grupo responsable: COYSODI

Investigador principal: Jesús Díaz-Campo

Qué hacemos: Asesoramos a empresas, asociaciones y organizaciones profesionales que quieran elaborar, revisar o actualizar sus códigos de conducta. A quién se dirige: Empresas, asociaciones y organizaciones profesionales. Experiencia: Asesoramiento en la actualización de organizaciones (entre ellos, el Código Español de Ética Farmacéutica y el código de ética de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE).

EDRICE: Evaluación Diagnóstica y Formación sobre Acoso Escolar y Riesgos de Internet dirigida a Centros Educativos

Grupo responsable:  CIBERPSICOLOGÍA

Investigador principal: Joaquín González

Qué hacemos: «Actualmente, el equipo de investigación Ciberpsicología cuenta con una amplia experiencia en evaluación y diagnóstico de acoso escolar, ciberacoso, sexting, abuso online en la pareja y online grooming. De la misma forma, se han desarrollado herramientas y criterios diagnósticos para otros problemas relacionados con el uso disfuncional de Internet como el uso problemático de Internet, la nomofobia, el trastorno por Juego por Internet y el trastorno por juego patológico online.

Desde el comienzo de la labor investigadora y social del grupo, éste ha evaluado a más de 220 centros escolares repartidos por una amplia variedad de regiones españolas (Asturias, Castilla la Mancha, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Valencia, Comunidad Foral de Navarra, Aragón y País Vasco). Asimismo, ha mantenido acuerdos con Fundaciones educativas con miles de alumnos para desarrollar programas de evaluación, formación y prevención en estas problemáticas. Varios cientos de profesores han sido formados en los últimos años en las problemáticas expuestas favoreciendo su conocimiento, análisis y detección.

Véase como ejemplo que el Grupo Ciberpsicología desarrollo el proyecto Autonómico CIBERASTUR en el marco de un acuerdo de actuación con la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias evaluado a más de 150 centros escolares y más de 30.000 escolares entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato. Además de lo dicho, el equipo se ha especializado en el diagnóstico de acoso escolar en el colectivo de altas capacidades. Ha trabajado con más de 40 asociaciones relacionadas con las altas capacidades a lo largo de todo el territorio nacional».

Programa de Prevención Multi-riesgos de Internet (ProgramaSafety.net)

Grupo responsable:  CIBERPSICOLOGÍA

Investigador Principal: Joaquín González

Qué hacemos: Actualmente la web del Programa Safety.net puede ser consultada:

Asesoramiento jurídico en materia penal (especialmente en delincuencia socioeconómica)

Grupo responsable: PENALCRIM

Investigador principal:  Miguel Bustos

Qué hacemos: El Grupo PENALCRIM asesora a empresas y particulares en materia de delincuencia socioeconómica, responsabilidad penal de las personas jurídicas, protección de datos, y programas de cumplimiento normativo (compliance). Con ello se pueden poner en marcha estrategias de defensa (o de acusación), y estudiar posibles salidas frente al conflicto criminal. Experiencia: varios miembros del grupo son abogados en ejercicio y litigantes en la materia, expertos en Derecho penal económico desde el punto de vista práctico y teórico.

Elaboración de informes y dictámenes  en materia penal (especialmente en delincuencia socioeconómica)

Grupo responsable: PENALCRIM

Investigador principal:  Miguel Bustos

Qué hacemos: «Elaboración de informes y dictámenes en materia penal, a solicitud de empresas y particulares. En el dictamen se evalúan posibles riesgos penales y se estudian las vías de solución, ofreciendo al solicitante un catálogo de medidas a adoptar, o diseñando estrategias de actuación jurídico-penal. El dictamen recoge los pros y los contras ante los que la empresa o el particular se puede enfrentar. Experiencia: varios miembros del grupo PENALCRIM son abogados en ejercicio y litigantes en la materia, expertos en Derecho penal económico desde el punto de vista práctico y teórico.

Asesoramiento en materia jurídico-laboral

Grupo responsable: TRESi

Investigador principal: Guillermo González

Qué hacemos: El grupo de investigación cuenta con una amplia formación teórico-práctica en materia sociolaboral, conociendo las últimas tendencias legislativas y jurisprudenciales. Dicho bagaje permite realizar asesoramiento especializado en materias propias del derecho del trabajo y de la seguridad social. El asesoramiento puede realizarse a través de dictámenes o redacción de documentos jurídicos procesales y extraprocesales, y docencia o enseñanza especializada (conferencias, monográficos, talleres de sensibilización, seminarios, etc.). A quién se dirige: Empresas, asociaciones patronales, sindicatos, Administraciones Públicas, y otros agentes implicados en el ámbito de las relaciones laborales. Experiencia: Desarrollo de distintos proyectos específicos para distintas empresas y entidades asociativas empresariales, con especial atención al asesoramiento a entidades del tercer sector y a entidades de la nueva economía.

Asesoramiento en prevención de riesgos laborales

Grupo responsable: TRESi

Investigador principal: Guillermo González

Qué hacemos: El grupo de investigación cuenta con una amplia formación teórico-práctica en materia de prevención de riesgos laborales. Dicho bagaje permite realizar asesoramiento especializado en materias preventivas, vinculadas al ámbito de la seguridad en trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y gestión de la seguridad y salud laboral.El asesoramiento puede realizarse a través de dictámenes, redacción de documentos en el ámbito de la seguridad y salud laboral, implantación de modelos de gestión y evaluación, y cualquier otro tipo de instrumento de trascendencia preventiva. Del mismo modo, también se realiza docencia o enseñanza especializada (conferencias, monográficos, talleres de sensibilización, seminarios, etc.).

A quién se dirige: Empresas, asociaciones patronales, sindicatos, Administraciones Públicas, Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, servicios de prevención y otros agentes implicados en el ámbito de la prevención de riesgos laborales

Experiencia: Desarrollo de distintos proyectos preventivos por encargo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Federación ASPA de Servicios de Prevención Ajenos, ANEPA, institutos de salud

Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en el aula basadas en la neurociencia

Grupo responsable: NEUROEDU

Investigador responsable: Sandra Santiago

Qué hacemos: Evaluamos a niños en edad escolar (desde 3 a 18 años) para diagnosticar dificultades de aprendizaje en el aula desde una perspectiva neurocientífica con el objetivo de poder prevenir con antelación problemas en el ámbito educativo y aplicar programas de intervención adecuados.

A quién se dirige: Centros educativos, profesionales de centros de atención primaria, centros de atención infantil temprana, profesionales de orientación educativa, servicios de pediatría de centros sanitarios y consultas de atención psicológica y educativa.

Experiencia: Contamos con profesionales con amplia experiencia en el campo de la neuropsicología clínica aplicada en el ámbito educativo avalada por sus publicaciones científicas.

Estrategias de intervención en el aula basadas en la neurociencia para mejorar procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje

Grupo responsable: NEUROEDU

Investigador responsable: Sandra Santiago

Qué hacemos: Desarrollamos programas de intervención mediante estrategias didácticas en el aula basadas en la neurociencia con el objetivo de mejorar los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje para niños en edad escolar (3 a 18 años).

A quién se dirige: Centros educativos, profesionales de centros de atención primaria, centros de atención infantil temprana, profesionales de orientación educativa, servicios de pediatría de centros sanitarios y consultas de atención psicológica y educativa.

Experiencia: Contamos con profesionales con amplia experiencia en el campo de la neuropsicología clínica aplicada en el ámbito educativo avalada por sus publicaciones científicas.

Autoevaluación de la competencia digital docente

Grupo responsable: MAML

Investigador responsable: María del Carmen Romero

Qué hacemos: El grupo de investigación MAML (Metodologías Activas y Mastery Learning) ha diseñado un cuestionario online y gratuito en el que los profesores de cualquier nivel educativo pueden autoevaluar su nivel de competencia digital docente. La herramienta genera un informe personalizado cuantitativo y cualitativo en el que se recoge el nivel de cada una de las áreas propuestas por el INTEF (2017). Además, ofrece una serie de recomendaciones para mejorar o avanzar a partir de la situación en la que cada uno se encuentre en desarrollo competencial digital y su práctica educativa.

Acceso al cuestionario de autoevaluación de la competencia digital docente

Premio por patentes

El Vicerrectorado de Investigación incentiva con un premio de 3.000 euros a los investigadores que concluyan con éxito un registro de patente a nombre de UNIR. Por su parte, el premio por un modelo de utilidad asciende a 1.500 euros. Ambos premios se perciben a través de la nómina, a demanda del investigador, que tendrá que solicitarlo al Vicerrectorado de Investigación.

protección de patentes

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado