InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué tipos de psicoterapia existen y en qué se diferencian?

Los diferentes tipos de psicoterapia dan respuesta de forma eficiente a cada tipo de problema de salud mental. Cada uno cuenta con una particularidad pero su objetivo es el mismo: curar al paciente.

La misión de la psicoterapia es lograr mejorar la salud mental.

La psicoterapia es una disciplina que se ocupa del tratamiento de trastornos relacionados con la salud mental. Su principal objetivo se centra en ayudar al paciente a superar estos problemas mediante diversos métodos. Para ello, existen diferentes tipos de psicoterapia, donde la colaboración entre el paciente y el psicólogo es siempre fundamental.

En toda sesión de psicoterapia hay una base común que consiste en desarrollar una buena relación entre el experto y el destinatario de estas terapias, donde la comunicación entre ambos debe servir de puente para llevar a cabo la rehabilitación. El psicoterapeuta debe diagnosticar el tipo de trastorno que padece el paciente, y este, por su parte, entender y ser consciente de su realidad con el fin de entrenar la mente para curarse.

Así, el profesional dota al paciente de las herramientas necesarias para superar sus trastornos mentales y permitirle que sea más autosuficiente. En definitiva, la misión de la psicoterapia es lograr mejorar la salud mental de la persona que acude a estas sesiones.

Existen varios tipos de psicoterapia que, a su vez, utilizan diferentes metodologías o una combinación de varias. Independientemente de la técnica empleada, el objetivo se enfoca siempre en lograr que el paciente supere sus trastornos y modifique su conducta. Además, todas estas técnicas se realizan en sesiones privadas que involucran al profesional y al paciente, a excepción de aquellas terapias de familia o de grupo.

Principales tipos de psicoterapia

Terapia cognitiva

Creada por el psiquiatra Aaron Beck, esta técnica se basa en establecer el origen de trastornos como la depresión en la errónea interpretación que tiene el paciente de su propia realidad.

Así pues, la terapia cognitiva considera que las personas deprimidas distorsionan la realidad y adoptan puntos de vista negativos. Por ello, el psicoterapeuta emplea esta técnica para realizar una reestructuración cognitiva al paciente. Es decir, le ofrece las herramientas adecuadas para lograr su evolución hacia modelos más adaptativos de pensamiento y mejore así su depresión.

Terapia conductual

A diferencia de la terapia cognitiva, las técnicas de psicoterapia conductual se centran en el comportamiento del paciente y no en sus pensamientos. El profesional intenta que la persona elija aquellos pensamientos positivos o efectivos que le ayuden a interaccionar con el medio en el que vive.

tipos-psicoterapia

Psicoterapia cognitiva conductual

Con este método se trata de modificar la conducta del paciente enfocando la sesión en cómo este procesa la información, en ver cómo afronta ciertas situaciones y en analizar su autoconcepto y autoestima.

En definitiva, el psicólogo, a través de técnicas de psicoterapia cognitivo conductual, observa a la persona para definir un diagnóstico y encontrar una explicación a su conducta con el objetivo de minimizar estos comportamientos negativos, brindarle otros nuevos o relativizarlos.

Terapia racional emotiva

Su creador fue Albert Ellis y es una terapia cognitivo conductual que tiene como misión tratar problemas mentales centrándose en el comportamiento y en el pensamiento. Según esta terapia, la persona padece un trastorno no solo por experiencias negativas sino porque tienden a repensar con exceso determinadas cuestiones.

Mediante su puesta en práctica, el psicoterapeuta trata de sustituir las creencias mayoritariamente irracionales de la persona por creencias constructivas, más racionales.

Terapia cognitiva basada en mindfulness

Creada por Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdale, la terapia cognitiva basada en mindfulness combina las bases de la terapia cognitiva, centrada en modificar los pensamientos disfuncionales, con la práctica del mindfulness o atención plena.

Es una terapia muy útil para tratar trastornos como la ansiedad, el estrés y regular diversos estados de ánimo.

Psicoterapia integral

Basa su técnica en la combinación de diversas disciplinas psicológicas que van más allá de la propia psicología para curar a la persona.

Se aconseja que acudan a esta técnica aquellas personas que no necesitan tratar un trastorno concreto, es decir, está dirigido a personas que buscan un desarrollo y mejora personal.

Psicoterapia integradora

Método que se basa en que la persona afronte su trauma sin prejuicio y de forma abierta. De esta forma, con la psicoterapia integradora se consigue una concentración mayor y se identifica de manera más clara los factores que desencadenan el o los trastornos de salud mental que padece la persona.

tipos-psicoterapia

Terapia psicoanalítica

Pretende mejorar el autoconocimiento y la calidad de vida del paciente a través de una reestructuración profunda y a largo plazo de la psique del paciente.

Sigmund Freud creó esta terapia donde el habla cumple un papel muy relevante. El psicoanalista deja que el paciente hable y se construya así un diálogo a través del cual la persona toma conciencia de cuestiones que guarda en su inconsciente, las relaciona con el presente y les da un sentido.

Terapia psicodinámica

Utiliza metodologías de otras corrientes psicológicas y se inspira en psicólogos como Freud y Jung. Esta terapia es similar a la de psicoanálisis, pero menos intensiva. Su objetivo es llevar la mente inconsciente a la conciencia con el fin de ayudar a las personas a comprender sus sentimientos y a darles significado.

Terapia Gestalt

Terapia humanista que se centra en el potencial del ser humano y potenciar su crecimiento personal. Su fin se basa en ayudar a que las personas tomen conciencia de la realidad para que sientan y vean las cosas tal y como son, sin evitar los aspectos desagradables de su vida.

Logoterapia

Es un tipo de psicoterapia que tiene como objetivo buscar el sentido a la vida de la propia persona. Viktor Frankl ideó esta terapia para “sanar a través del sentido”. Esta terapia puede aplicarse para tratar trastornos compulsivos, problemas de ansiedad, obsesiones o fobias.

Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

La terapia de aceptación y compromiso aborda los trastornos mentales desde una perspectiva contextualista y funcional. El psicoterapeuta educa al paciente para hacer que reoriente su vida, aceptando el dolor como parte inevitable en algunas ocasiones.

Los diferentes tipos de psicoterapia existen para dar respuesta a todos los trastornos o problemas de salud mental de cualquier persona. A este respecto, es fundamental que el profesional al cargo de la terapia esté cualificado con posgrados como el Máster en Psicoterapia online de UNIR, el cual ofrece los conocimientos clave para ejercer la psicoterapia con rigor y profesionalidad, y ayuda a cumplir los objetivos de estas terapias.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La importancia del trabajo en equipo en cuidados paliativos

    El trabajo colaborativo en cuidados paliativos es fundamental para prestar una asistencia de mayor calidad que repercuta en el bienestar de los pacientes.

    ¿Qué hace un nutricionista infantil? Principales funciones

    El nutricionista infantil es el profesional encargado de fomentar hábitos de alimentación saludable para los más pequeños y prevenir o tratar ciertas enfermedades relacionadas con la alimentación.

    Paciencia, empatía y adaptación, las tres grandes dotes de los psicólogos más allá del conocimiento y la técnica

    Tres egresados del Máster en Psicología General Sanitaria de UNIR realizaron sus prácticas en el Centro Baeza Psicología y Formación. Ahora trabajan en él. Aplicaron conocimientos y actitudes indispensables en el día a día de un profesional de la salud.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado