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¿Qué es el rigging en animación 3D y para qué se usa?

La animación de objetos tridimensionales es compleja, por eso, es necesario realizar antes un procedimiento de rigging 3D a los diferentes modelos del proyecto para facilitar el flujo de trabajo.

Hombre construyendo modelos digitales 3D
Rigger creando un boceto de animación.

Para poder tener un buen resultado en el proceso de animación es fundamental un rigging 3D de buena calidad. El rigging constituye un paso previo a la fase de animación de los diferentes modelos 3D. Por lo tanto, conocerlo es esencial para desentrañar los secretos de esta disciplina y conocer todo lo que tenga que ver con el ámbito de la animación tridimensional.

Así pues, dentro del diseño digital, es necesario entender qué es el rigging 3D y qué papel juega dentro del proceso de animación para tener una visión definida del flujo de trabajo en este campo. La técnica de animation rigging permite que un modelo estático sea sencillo de manejar para los profesionales de la animación.

El rigging se utiliza para crear la estructura, el boceto, de un proyecto de animación, principalmente para los personajes y objetos, aunque también se emplea para diseñar otros elementos que requieran de movimiento. Su principal objetivo es que este sea lo más realista posible; por eso, a partir de un modelo en 3D se crea una estructura de huesos que simula el movimiento humano.

Es relevante resaltar que el rigging no se limita únicamente a la animación en 3D, sino que también se aplica en el ámbito de la animación 2D. En este último se pretende crear una ilusión de movimiento dentro de un espacio bidimensional. Tradicionalmente esta tarea se llevaba a cabo de manera manual, implicando un considerable gasto de tiempo. No obstante, con el paso del tiempo la técnica se ha ido perfeccionando y se realiza de manera más eficiente a través del uso de la tecnología informática.

El rol de rigger y cómo especializarse

Un rigger es el profesional que se encarga de que los objetos 3D tengan un buen esqueleto, una base bien construida y definida. Trabaja conjuntamente con otros expertos, como el diseñador 3D y el modelador 3D, para llevar a cabo un proyecto de animación. Su tarea es trabajar con la técnica de animation rigging de manera adecuada en los diferentes objetos en tres dimensiones para asegurar que en el proceso de animación se logran los movimientos definidos en la idea inicial.

Existen numerosos cursos que sirven para formarse como rigger, los cuales proporcionan los conocimientos esenciales para destacar en este campo. Uno de ellos es el Máster en Animación 3D online de UNIR, centrado en la formación de modelos 3D para su aplicación en proyectos relacionados con los videojuegos, efectos especiales o piezas audiovisuales independientes.

Lo ideal, para sacarle todo el partido a esta formación especializada, es tener una base de conocimientos que se puede haber adquirido a través de un Grado en Diseño Digital y Gráfico.

Atleta en 3D con un monopatín

¿Cómo hacer un buen rigg?

A través de una serie de elementos clave, como son las articulaciones (joints) y los huesos, se moldea un esqueleto con el que será posible dar órdenes al modelo. Para que se pueda considerar un buen rigg deberá cumplir lo siguiente:

  • Automatizar tanto como sea posible. Al crear el esqueleto hay que realizar una serie de conexiones entre todas las partes para que el movimiento de unas influya sobre otras. Esto es muy importante, ya que bajará el tiempo empleado por el animador para conseguir el efecto deseado.
  • Crear un movimiento realista. En el caso de que el realismo sea el objetivo del proyecto, es crucial que todos los elementos se muevan de manera coherente para obtener un movimiento auténtico.
  • Buena comunicación con el animador. Es vital mantener una comunicación fluida con el animador, el profesional que tendrá que entender el trabajo de rigging 3D para desempeñar correctamente su tarea.
  • Fácil de entender. La simplicidad y claridad en la estructura es importante para una buena interpretación por parte del animador.

Programas y herramientas para realizar rigging

Existen numerosos programas que permiten hacer este proceso de forma muy similar. El más usado de todos ellos es el Autodesk Maya, aunque Blender también es muy conocido entre los profesionales:

  • Autodesk Maya. El software más utilizado en el mundo de la animación para el rigging Autodesk Maya permite realizar trabajos de gran calidad. Tiene un coste bastante elevado.
  • Blender. La mayor ventaja de Blender es que es gratuito, por lo que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos sin hacer una gran inversión inicial.

El rigging 3D es necesario para poder trabajar de forma efectiva con los modelos tridimensionales, siendo los elementos más complicados los personajes, ya que requieren de conocimiento avanzado y de estructuras complejas.

Sin duda, saber lo que es el rigging aporta una perspectiva más completa de esta disciplina, pues gracias a este trabajo previo es posible mover los objetos fácilmente de acuerdo a las necesidades del proyecto.

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