InternacionalAcceso estudiantes

El modelador 3D como escultor digital: funciones y requisitos

Diseñar escenarios y personajes para videojuegos o para las películas de animación, así como contenidos para gafas de realidad virtual, son los cometidos principales del modelador 3D.

Diseña y genera objetos en tres dimensiones de manera digital.

Sorprenderse con la perfección de personajes de animación como los que aparecen en Avatar o asombrarse del grado de realismo de los escenarios que aparecen al jugar una partida de Call of Duty son mérito del buen trabajo realizado por el modelador 3D. La labor que desempeña este profesional podría equipararse en el mundo electrónico a la de un escultor en el arte tradicional.

Se trata de un profesional que diseña y genera objetos en tres dimensiones de manera digital, utilizando para ello un software de diseño especializado en 3D. Así, el modelador 3D puede concebir y desarrollar personajes animados, contenido para gafas de realidad virtual y escenarios de videojuegos o de anuncios. Pero la presencia de un buen modelador 3D no solo es necesaria en grandes producciones, también en la realización de campañas de marketing, streamings y otras creaciones digitales.

El constante crecimiento de la industria del videojuego y la animación propician que exista una continua demanda de profesionales para trabajar como modelador 3D. Desde el hub Next Lab señalan que animación y videojuegos son sectores estratégicos claves para la innovación empresarial. Además, indican que el sector de la animación facturó en España 900 millones de euros en 2021, mientras que en el Anuario de 2021 de la Asociación Española de Videojuegos se destaca una facturación de este sector de 1.795 millones de euros.

Funciones del modelador 3D

Las funciones del modelador 3D variarán dependiendo del tipo de proyecto que tenga entre manos y también de la empresa para la que trabaje, pero en términos generales tendrá que asumir las siguientes tareas:

  • Generación del concepto.

El primer paso de un proyecto para el modelador 3D comienza con la búsqueda de referencias para crear un concepto del modelo, lo que también se denomina concept art. En función de que la creación a realizar sea un personaje, un paisaje o un escenario, es posible que se requieran diferentes especificaciones al modelador 3D.

  • Hacer el boceto (sketching).

Muchas veces el modelador 3D llevará a cabo su trabajo bajo unas exigencias previas por parte del cliente, pero otras muchas será él mismo el responsable de elaborar el boceto o borrador previo que ayude en las tareas posteriores.

modelador-3d

  • Construcción del modelo.

Aquí comienza la fase de modelado propiamente dicha. Se construye el modelo a través de programas informáticos específicos para trabajar en 3D como pueden ser Blender, ZBrush, 3DS Max o Maya, con los que es posible obtener ayuda para generar los objetos a través de diversas técnicas de esculpido. Uno de los métodos de tallado virtual más populares en los últimos tiempos es el denominado sculpt modeling, que podría definirse como el modelado con arcilla digital.

  • Elaboración de la retopología.

Cuando llega este momento del proyecto, el modelador 3D revisa que todos los objetos creados cuenten con la topología adecuada, lo que significa que estén alineados y colocados correctamente. Este paso es fundamental, porque si los objetos no quedan bien ajustados ahora, no será posible llevar a cabo correctamente la animación.

  • Aplicación de texturas.

Se tratará de aplicar texturas bidimensionales a los objetos tridimensionales para hacerlos parecer más reales. A este proceso se le conoce como UV Mapping y para llevarlo a cabo también se emplean programas de software específicos como Substance de Adobe.

Principales requisitos para ejercer como modelador 3D

Los requisitos para ejercer en esta profesión pasan necesariamente por una sólida formación académica. Además, es importante contar con vocación artística, puesto que el modelador 3D no deja de ser un escultor digital. De todas maneras, según los expertos en la materia, no es requisito indispensable contar un excelente talento artístico.

Cursar nuestro Máster en Diseño y Producción Multimedia online o el Máster en Animación 3D Online es una forma de alcanzar la formación necesaria para poder ejercer de manera solvente como modelador 3D en el entorno digital, sea cual sea el proyecto a desarrollar.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La logística 4.0 y la tecnología que la hace posible

    La cuarta revolución industrial también ha llegado al mundo de la logística, posibilitando una gestión de la cadena de suministro más eficiente gracias a los avances tecnológicos.

    Las ramas en Git y sus utilidades

    La ramificación multiplica las posibilidades que ofrece GIT a los desarrolladores. La más importante radica en el hecho de permitir hacer modificaciones en entornos aislados que después pueden aplicarse a la estructura principal.

    Qué estudiar si soy diseñador gráfico y no tengo trabajo: diseño multimedia

    El Grado en Diseño Gráfico enseña todo sobre el color, la composición, el montaje, la edición y la esencia de un proyecto o de una marca en un diseño. Pero una formación complementaria en multimedia multiplica las salidas laborales.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado