InternacionalAcceso estudiantes

La dirección de proyectos en la industria de la construcción

Profundizamos en las diferencias entre este sector y otras industrias, con la vista puesta en su futuro y evolución. Analizamos la búsqueda de la excelencia, las fases y el ciclo de vida de los proyectos.

pmp
Directora de proyectos.

 Los directores y las directoras de estos proyectos son profesionales procedentes de la ingeniería, la arquitectura o la construcción, quienes, a pesar de contar con mucha experiencia conseguida a través de los años de práctica, desaprovechan gran cantidad de técnicas existentes en la Dirección de Proyectos. Técnicas que les servirían de gran ayuda en la planificación, ejecución y control de sus proyectos. Esto ocurre a veces por desconocimiento y otras veces, equivocadamente, por la presión que supone la competencia, el incremento de los costes de producción y unos plazos de entrega muy ajustados.

Cuando nos referimos a las técnicas o al cuerpo de conocimientos necesario para asegurar un ejercicio profesional de la Dirección de Proyectos, nos estamos refiriendo a procesos y prácticas, mayoritariamente aceptados, que son directamente aplicables a todos los proyectos, incluidos los de construcción.

Las diferencias de la dirección de proyectos en la construcción

Es cierto que, si repasamos la industria de la construcción, podemos identificar diferencias sustanciales con relación a otras industrias que hace necesario incorporar a los principios comunes otro tipo de principios y procesos específicos. Por tanto, arquitectos, ingenieros y constructores deberán dominar el PMBOK® del PMI® pero incorporando esas prácticas específicas.

pmp industria

Sin excluir a otro tipo de industrias, la construcción debe integrar en su gestión, la geografía del lugar, las condiciones del espacio físico, las infraestructuras existentes, el aprovechamiento del espacio, la normativa y la legislación a aplicar  (locales, globales, y/o específicas de esta industria). Así como las licencias, las aprobaciones, los seguros, la productividad y el aprovechamiento de los recursos humanos, las inversiones, el impacto medioambiental o la respuesta de las comunidades.  Debe considerar todos los requisitos y especificaciones del gran número de interesados (propietarios, especialistas, contratistas, reguladores, etc.) que intervienen en estos proyectos.

El director de proyectos debe ser un gran integrador capaz de navegar no solo por los flujos de trabajo de su propia organización, sino también por los flujos de trabajo de las diferentes organizaciones que participarán en el proyecto. Comunicación, negociación, control de cambios, análisis de riesgos, registros de inspecciones, informes de obra, control detallado de las inversiones, administración de contratos, resolución de problemas y un largo etcétera serán su día a día.

Proyectos enfocados a la excelencia

La gestión de la seguridad se vuelve esencial ya que muchos de estos proyectos se desarrollan en espacios poco conocidos, muchas veces hostiles y, en numerosas ocasiones, en situaciones de confinamiento.

Adicionalmente, todos ellos tienen objetivos que van más allá del propio entregable o resultan en mejoras de factores sociales, económicos y ambientales de sostenibilidad, confiabilidad y bienestar de las comunidades afectadas. Solo basta echar un vistazo a los entregables que producen estos proyectos: fábricas; instalaciones públicas (carreteras, presas, aeropuertos, museos, etc.); instalaciones de servicio (hospitales, colegios, puertos, estaciones, etc.); infraestructuras especificas (agua, electricidad, comunicaciones, etc.); desarrollos urbanos y residenciales; o megaproyectos para eventos como, por ejemplo, los Juegos Olímpicos.

Si no fuese suficiente la complejidad que se desprende de lo ya comentado, hay que añadir que estos proyectos, prácticamente siempre, buscan la excelencia. Y lo hacen aplicando nuevas tecnologías, nuevos materiales, nuevos equipamientos, nuevas metodologías de construcción e incluso nuevas formas de gestión y control de los proyectos.

Fases del proyecto

Según se establece en Construccion Extension to The PMBOK® Guide Third Edition, la mayoría de los proyectos de construcción podrían ser desarrollados en cinco fases, tal como se ilustra en el siguiente esquema

fases del proyecto

Fuente:PMI

  • Fase de inicio o de concepto. El equipo trabaja con el cliente para alinearse con el e identificar cuáles son sus necesidades y qué hará para satisfacerlas, y también realiza el estudio de factibilidad. Esta fase finaliza con la aprobación para la realización del proyecto.
  • Fase de planificación y desarrollo el concepto (algunos autores se refieren a esta fase como preconstrucción). Se desarrolla y se define con más detalle, se establecen los criterios del proyecto, se producen planos básicos junto con un calendario, presupuesto y plan de trabajo de cómo deben ser realizadas las posteriores fases. Construir un plan realista y que comprometa a las partes reduce la improvisación y aumenta la probabilidad de éxito del proyecto.
  • Fase de diseño detallado. Se completan todos los detalles de diseño que consideran los planos y especificaciones para la construcción.
  • Fase de construcción o de ejecución. Se realizan las tareas necesarias para completar el trabajo especificado en el diseño detallado.
  • Puesta en marcha. Una vez terminada la construcción, el proyecto está listo para las pruebas finales y las operaciones de puesta en marcha, es decir el proyecto se vuelve operativo según se ha establecido en el diseño.

Adicionalmente se pueden incluir dos fases más:

  • Ocupación y garantía. El cliente se muda al edificio, pero la constructora aún puede ser responsable del proyecto según el contrato y las políticas de garantía locales o globales. Existen dos tipos de garantías según el caso: garantía contractual y garantía implícita.
  • Cierre del proyecto. Una vez finalizado el período de garantía, el proyecto se cierra y, si bien se ha cumplido con la obligación con el cliente, es mas que interesante realizar un ejercicio de lecciones aprendidas para mejorar la toma de decisiones en proyectos futuros.

Frente a estos modelos tradicionales surge un nuevo ciclo de vida en base a un método de trabajo colaborativo a tiempo real que se encarga de la creación y de la gestión del proyecto de construcción: BIM – Building information modeling.

Ciclo de vida de un proyecto

El ciclo de vida de un proyecto BIM comprende todas las fases que componen un proyecto desde la fase de anteproyecto en la etapa de diseño, pasando por su construcción, control de costes y tiempos en la etapa de construcción/dirección de obra, hasta llegar a su etapa de operación y mantenimiento, en la que el proyecto estará gestionado y computarizado mediante diferentes softwares para el control de sus instalaciones.

El siguiente gráfico muestra el ciclo de vida BIM de un proyecto de edificación:

ciclo de vida

 

La metodología BIM aplicada durante el proceso constructivo permite controlar las variaciones que se producen en la obra en tiempo real. Permite anticiparse a los cambios que se puedan producir en escenarios de incertidumbre y riesgo como los que se dan en sus entornos de trabajo habituales. Un proceso más eficiente, mucho más optimizado, más productivo, con menor coste y una mejor supervisión producirá, sin dudas, proyectos exitosos.

El siguiente gráfico compara los procesos de diseño tradicional frente a los procesos de diseño con BIM:

comparacion bim

Fuente: PROINPA

Al agrupar toda la información técnica de un proyecto en un modelo BIM, siguiendo el ciclo de vida del proyecto, proceso constructivo, vinculando la programación de obra, y cuantificando las actividades del proyecto, se pueden encontrar errores técnicos de construcción, implementación, y logística desde etapas tempranas de la formulación y planeación del proyecto. Estas correcciones tempranas resultan menos traumáticas al hacerlas durante la planificación evitando los sobrecostos y retrasos en el momento de la ejecución.

Evolución

El mundo evoluciona, y no podía ser diferente en la industria de la construcción, que se ve afectada por:

  • Los avances en la tecnología. Geolocalización y medición; sensores; video vigilancia de los espacios; drones; tecnologías de colaboración de equipos virtuales; comunicación e información en tiempo real; impresión en 3D; software de animación, etc.
  • Las nuevas formas de gestión y los métodos de entrega de los proyectos. IPD- entrega integrada de proyectos frente a la fragmentación del proyecto; incorporación del método de gestión colaborativa BIM para la reducción de pérdidas y la potenciación de las utilidades de los proyectos; la reducción de inventarios y la mejora del rendimiento con la prefabricación y la modularización; la incorporación de aproximaciones lean y agile para mejorar la eficiencia del proyecto en términos de tiempo y coste, y para mejorar la adaptación al cambio, etc.
  • Las influencias sociales. Sostenibilidad y responsabilidad social asociada al impacto medio ambiental; retención de recursos cualificados; recesiones regionales y globales; mercados globales y economías emergentes; la importancia que se da cada vez más al cumplimiento del código de ética y conducta profesional frente a los continuos escándalos de corrupción, etc.

Cuestiones como estas se abordan en el Máster en Project Management (PMP) ® online de UNIR con el que te convertirás en un líder de referencia en la gestión de proyectos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    10 ejemplos de stop motion

    Para quienes quieran adentrarse en la técnica de la animación fotograma a fotograma y necesiten inspiración, recopilamos algunos ejemplos de stop motion sencillos de replicar.

    El diseño multimedia dispara sus salidas laborales en 2023

    Te contamos las opciones profesionales más interesantes y las principales habilidades que las empresas buscan en la nueva generación de diseñadores multimediales.

    Hatemedia: un instrumento para combatir el odio en las redes mediante la inteligencia artificial

    La docente de UNIR Almudena Ruiz Iniesta cuenta cómo una nueva herramienta puede detectar, entender y evitar el odio en los medios digitales.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado