Solicita información

10 ejemplos de stop motion

Para quienes quieran adentrarse en la técnica de la animación fotograma a fotograma y necesiten inspiración, recopilamos algunos ejemplos de stop motion sencillos de replicar.

El stop motion es una de las técnicas de animación más empleadas. Con ella se logra aparentar el movimiento de un objeto estático a través de una serie de imágenes fijas sucesivas. Es una disciplina artística muy rica que admite muchas variantes, según el material con que se trabaje: plastilina, barro, objetos rígidos, recortes de papel, juguetes, etc. En este post te mostramos algunos ejemplos de stop motion.

Para empezar a hacer stop motion se necesita, básicamente, una idea, creatividad y muy pocas herramientas. Basta un móvil o cámara de vídeo con trípode y una aplicación o software para editar el proyecto. El proceso creativo requiere, eso sí, de un poco de tiempo y paciencia, para ir cambiando de posición el objeto y sacar las sucesivas fotografías que luego generarán la ilusión del movimiento. Hay que tener en cuenta que para conseguir la fluidez de una película, habrá que sacar 24, 25 o 30 fotogramas por cada segundo (fps) de vídeo, aunque con al menos 10 fps será suficiente para un stop motion sencillo hecho por un principiante.

Hacer las fotos en interior para controlar mejor la iluminación y utilizar una pantalla verde (para poder sustituir el fondo por cualquier otra imagen o vídeo) son dos pequeños trucos para dar un aspecto más profesional al stop motion. Cualquiera de los ejemplos de stop motion que te mostramos a continuación puede servir de guía para iniciarse en esta técnica de animación:

stop-motion-ejemplos

Corazón de papel (de Andrés Cordero)

Este ejemplo de stop motion sencillo de apenas dos minutos es uno de los más visualizados en YouTube y una buena muestra de las posibilidades creativas de unos recortes de papel y una cámara de fotos.

Stop Motion Breakfast

Este es el trabajo de una alumna de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales en el que se emplean objetos cotidianos para una animación fotograma a fotograma.

Stop Motion con plastilina

Se trata de un tutorial en que se enseña a grabar un stop motion con plastilina de forma rápida y sencilla empleando la app Stop Motion Studio.

Stop Motion facil

Otra pequeña pieza que recurre a la plastilina como técnica de animación.

Stop Motion pizza

Una sencilla animación que explica cómo hacer la pizza perfecta y que sirve de ejemplo de cómo el stop motion también se puede emplear para hacer anuncios publicitarios originales.

Películas con la técnica de stop motion

Para seguir explorando la técnica del stop motion es posible hacerlo visualizando las siguientes películas:

La novia cadáver, de Tim Burton.

Es una de las cintas de animación utilizando stop motion más reconocidas, no en vano fue nominada a los Óscar y ganó el Premio National Board of Review a la Mejor Película de Animación de 2005.

Isla de perros, de Wes Anderson.

También fue nominada a mejor largometraje de animación en los Óscars de 2018.

Chicken run: evasión en la granja

Una de las más divertidas películas de animación, creada en el 2000 por el estudio británico Aardman Animations, es uno de los mejores ejemplos de la técnica de stop motion en plastilina.

Wallace & Gromit: La maldición de las verduras

Obtuvo el Óscar a mejor film de animación en 2006, coproducida por Aardman Animations y DreamWorks.

Anomalisa

Esta película de animación para un público adulto, escrita y dirigida por Charlie Kauffman, emplea la técnica de stop motion con marionetas. También estuvo nominada al Óscar en 2015.

Si después de echar un vistazo a estas piezas creativas tu intención es vincularte profesionalmente al mundo de la animación, puedes formarte con el Grado en Diseño Gráfico online de UNIR, que combina la formación en diseño tradicional con las técnicas más innovadoras aplicadas a los distintos medios digitales. Otra opción es cursar el Máster en Diseño Gráfico Digital, con el que se desarrolla un perfil a la vez creativo y tecnológico.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El diseño multimedia dispara sus salidas laborales en 2022

    Te contamos las opciones profesionales más interesantes y las principales habilidades que las empresas buscan en la nueva generación de diseñadores multimediales.

    Hatemedia: un instrumento para combatir el odio en las redes mediante la inteligencia artificial

    La docente de UNIR Almudena Ruiz Iniesta cuenta cómo una nueva herramienta puede detectar, entender y evitar el odio en los medios digitales.

    “La ciberseguridad afecta a todo el mundo. Nadie está libre de sufrir un ciberataque”

    UNIR participa en la II edición del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall, que se celebra entre el 21 y 23 de junio en la Escuela Nacional de Policía. Juan José Nombela, CISO de UNIR, nos cuenta cómo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado