Jueves, 11 julio 2019

Estudiar un Grado en Música: Cuando el conservatorio no es la única alternativa

Las puertas de los conservatorios no siempre se abren a todos los que quieren cursar estudios musicales. Pero eso no tiene por qué impedir emprender una carrera o un máster. Ya existen otras alternativas tan oficiales como un conservatorio, y válidas para las oposiciones.

Quienes desean continuar formándose para crecer profesionalmente, o quienes desean un título que acredite su esfuerzo de años, necesitan un título oficial universitario. Y eso ya se puede conseguir sin necesidad de desplazarse a ningún conservatorio.

Muchos no pueden cambiar de ciudad para emprender unos estudios. Tampoco les resulta sencillo si están trabajando o tienen responsabilidades familiares. En estos casos, la modalidad a distancia se convierte en la mejor alternativa para seguir formándose.

Reconocimiento de créditos en el Grado en Música

Rafael Martín Castilla, coordinador del Grado en Música online de UNIR remarca la importancia de todo lo anterior y valora la oficialidad de la titulación: “Se obtiene el título de Grado en Música con el que se puede concurrir a las oposiciones públicas del Estado Español”, asegura.

Esta es la alternativa ideal que permite continuar los estudios. Ofrece la oportunidad de obtener una formación de la máxima calidad y lograr un título oficial sin desplazamientos. Como destaca Rafael, “nuestro grado permite a los estudiantes abordar el estudio de la música desde una perspectiva práctica muy amplia, con distintos enfoques, pero a la vez en profundidad”, señala.

El Grado en Música aporta una visión completa y de gran diversidad. Es una titulación que permite además la compatibilidad con otros estudios de interpretación musical que se hayan cursado fuera de la universidad. En UNIR se reconocen hasta 72 créditos de estudios previos en música o experiencia profesional.

Excelentes profesionales

Como en muchos ámbitos, no solo es importante lo que se enseña sino cómo y quién. Y es en este momento en el que los profesores cobran todo el protagonismo. “Los profesores son profesionales de su materia específica, sea tecnología, composición, musicología, educación, o gestión musical. Pero a la vez, son docentes muy implicados en el desarrollo de sus estudiantes”, destaca Castilla.

La cercanía y la formación y experiencia de los profesores son claves en la formación de los estudiantes, así como la calidad y actualización de los materiales de estudio. La suma de ambos tiene un resultado: una gran formación de base que capacita a los alumnos para afrontar estudios posteriores de máster. Esto es fundamental, como señala Rafael, para el siguiente paso “Así, no tienen que escoger su especialización hasta comenzar los estudios de posgrado”, explica.

Tocará entonces elegir entre opciones como:

Máster en Investigación Musical,

Máster en Musicoterapia

Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías

Propuestas todas ellas que servirán para consolidar la carrera profesional.

Varias modalidades de prácticas

Antes de llegar a esa elección, los alumnos tendrán que adquirir una formación integral en todos los aspectos de la música. Muchos se preguntarán cómo se aborda la interpretación en un Grado en Música online.

Como aclara el docente de la Universidad, “pueden realizarse prácticas externas en varias modalidades. Entre otras, resalta “la participación de agrupaciones musicales, sea instrumentales o vocales, así como el desarrollo de las prácticas en instituciones dedicadas a la gestión cultural, investigación musical o a la gestión musical y laboratorios de sonido”.

Además, en asignaturas optativas como Composición III se interpretan las composiciones de los estudiantes por un grupo profesional, emitiéndose en streaming y quedando la grabación final para sus autores.

Profesionales preparados

Obtener un título oficial en música asegura progresar en el ámbito académico o profesional. Significa poner al alcance distintos puestos, desde la docencia a otras profesiones de campos como la producción musical o los medios digitales.

La música no es solo tocar un instrumento. Es mucho más. Es disciplina, sensibilidad, o creatividad. Los profesionales deben aplicar todo esto en la producción musical o en la docencia. También, en la generación de nuevas formas de interacción con otras artes, con la ciencia, la técnica y con la propia persona. Con estos puntos UNIR diseña el único Grado oficial online en España con un programa innovador y multidisciplinar.

Siempre hay otra puerta que se abre.