InternacionalAcceso estudiantes

Estudiar un grado en Música: ¿qué opciones existen y por qué hacerlo?

Estudiar un grado en Música permite desarrollar diversas habilidades con las que explorar la expresión artística y las oportunidades profesionales en el mundo musical.

Las puertas de los conservatorios no siempre se abren a todos los que quieren cursar estudios musicales. Sin embargo, esto no tiene por qué impedir emprender una carrera como un Grado en Música o un máster,  y es que actualmente existen alternativas tan oficiales como un conservatorio, y válidas para las oposiciones.

Quienes desean continuar formándose para crecer profesionalmente, o quienes buscan un título que acredite su esfuerzo de años, necesitan un título oficial universitario. Y eso ya se puede conseguir sin necesidad de desplazarse a ningún conservatorio.

Muchos no pueden cambiar de ciudad para emprender unos estudios. Tampoco les resulta sencillo si están trabajando o tienen responsabilidades familiares. En estos casos, la modalidad a distancia se convierte en la mejor alternativa para seguir formándose.

¿Por qué estudiar un grado en música? Principales ventajas

Rafael Martín Castilla, coordinador del Grado en Música online de UNIR remarca la importancia de todo lo anterior y valora la oficialidad de la titulación: “Se obtiene el título de Grado en Música con el que se puede concurrir a las oposiciones públicas del Estado Español”, asegura.

Esta es la alternativa ideal que permite continuar los estudios. Ofrece la oportunidad de obtener una formación de la máxima calidad y lograr un título oficial sin desplazamientos. Como destaca Rafael, “nuestro grado permite a los estudiantes abordar el estudio de la música desde una perspectiva práctica muy amplia, con distintos enfoques, pero a la vez en profundidad”, señala.

El Grado en Música aporta una visión completa y de gran diversidad. Es una titulación que permite además la compatibilidad con otros estudios de interpretación musical que se hayan cursado fuera de la universidad. En UNIR se reconocen hasta 72 créditos de estudios previos en música o experiencia profesional.

Pero, además, existen otras ventajas de realizar esta formación como: 

  • Desarrollar habilidades creativas. 
  • Mejorar las habilidades musicales en otras áreas como interpretación, composición y análisis musical, entre otras. 
  • Explorar diferentes áreas como la producción musical, la dirección coral, la educación musical…lo cual amplía las posibilidades laborales en la industria musical.
  • Conseguir conexiones y hacer networking a lo largo de los estudios para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos..
  • Obtener una sólida formación teórica, con la que comprender el contexto en el que opera la música y aplicarlos a través de sesiones prácticas. 
  • Crecimiento personal en términos de paciencia, confianza y autodisciplina.
  • Sentar las bases para convertirte en profesor de música en escuelas, instituciones académicas y programas de educación musical.
  • Posibilidades de especialización a través de estudios de postgrado en áreas más específicas como la composición, la musicología, la dirección de orquesta, entre otras.

estudiar-un-grado-en-musica-cuando-el-conservatorio-no-es-la-unica-alternativa

Principales salidas de estudiar un grado en Música

Las salidas profesionales para los profesionales que han estudiado un grado en Música son muy diversas, algunas de las principales incluyen:

  • Enseñanza. Si se quiere optar por la docencia es importante estar atento a las ofertas de empleo de las instituciones educativas privadas o bien a las convocatorias de empleo público para impartir clases en un centro público.

Para optar a estas convocatorias, que tienen una serie de requisitos generales y específicos como el realizar el Máster en Formación del Profesorado, se debe estar al corriente de estos aspectos que varían en función de la comunidad autónoma en la que se celebren. Estas pruebas incluyen pruebas escritas y también el presentar una unidad didáctica de elaboración propia.

  • Investigación. Desempeñarse en el área de la investigación requiere, una vez finalizados los estudios de grado, realizar un máster, y tras esto la tesis doctoral donde se debe hacer un trabajo de investigación. Siendo doctor se puede acceder a universidades u otras instituciones educativas para trabajar como investigador musical.
  • Dirección musical y conducción de orquesta. Si se está interesado en la música clásica se  puede optar por dirigir orquestas y coros, interpretando obras maestras del repertorio clásico.
  • Producción musical. Trabajar en la producción, grabación y mezcla de música para  colaborar con artistas y dar vida a sus proyectos musicales, ya sea en un estudio de grabación o en un entorno independiente.
  • Composición. Cada vez se demandan más expertos en música para crear música original, —tanto en géneros clásicos como contemporáneos— para películas, comerciales, videojuegos, teatro y más.

estudiar-un-grado-en-musica-cuando-el-conservatorio-no-es-la-unica-alternativa

¿Qué opciones existen para formarte?

Normalmente, el colegio es la primera toma de contacto con la música y el lugar donde se despierta el interés de muchos niños, que luego de adultos enfocarán su carrera hacia la industria musical. Esta formación musical básica puede completarse asistiendo a una escuela de música municipal o centros privados.

A la hora de elegir dónde formarse para ser un profesional de la música existen fundamentalmente dos opciones: asistir a un conservatorio u optar por la formación universitaria en centros públicos o privados.

Conservatorio 

Muchas personas optan por el conservatorio para llegar a ser músicos profesionales,y este lugar se convierte en un espacio donde profundizar en el gusto por este arte y desarrollar las habilidades propias como músico. 

Para acceder a cualquier nivel del conservatorio se debe realizar una prueba de acceso donde se evalúa el nivel de conocimiento musical del aspirante, así como sus habilidades para tocar un instrumento

Completar los estudios en un conservatorio, donde se desarrolla una formación mayoritariamente técnica, es un recorrido de 14 cursos divididos en 4 años de nivel elemental, 6 años de nivel medio y 4 años de educación superior. 

En cada cambio de ciclo se debe superar una prueba para poder continuar al siguiente, siendo la prueba de nivel medio a superior la de mayor dificultad ya que existe menos oferta de centros superiores de música.

Si se es aplicado, se tienen buenas  dotes y se cuenta con el beneplácito de los profesores se puede hacer una ampliación y realizar dos cursos en un solo año.

Si bien la formación en el conservatorio es ideal para familiarizarse con los instrumentos musicales y aquellos conceptos y técnicas del ámbito musical, los programas de estudio son muy intensivos y requieren muchas horas de práctica, además de que suelen estar centrados en los clásicos de la música como Mozart o Beethoven.

Formación universitaria

Existen diversas opciones académicas a nivel universitario como grados, programas técnicos, cursos y especializaciones para formarse en música. Cada uno tiene sus propios requisitos de acceso, duración y contenido, por lo que es importante tener claro las prioridades y elementos que se buscan. 

Actualmente, los planes de estudio aportan una formación muy amplia de las teorías y habilidades técnicas que necesita el estudiante y suelen recibirse en la universidad a  alumnos interesados en ámbitos tan diversos como:

  • Perfeccionamiento y la práctica instrumental o vocal.
  • Dominio de la técnicas de grabación y reproducción.
  • Dirección, composición y arreglos musicales.
  • Estudio del fenómeno musical en su contexto teórico, histórico y social.

Cabe destacar, por ejemplo, que muchos de los críticos y productores de música tienen formación universitaria, la cual se complementa con sus años previos como músicos de conservatorio. 

estudiar-un-grado-en-musica-cuando-el-conservatorio-no-es-la-unica-alternativa

Excelentes profesionales

Como en muchos ámbitos, no solo es importante lo que se enseña sino cómo y quién. Y es en este momento en el que los profesores cobran todo el protagonismo. “Los profesores son profesionales de su materia específica, sea tecnología, composición, musicología, educación, o gestión musical. Pero a la vez, son docentes muy implicados en el desarrollo de sus estudiantes”, destaca Castilla.

La cercanía y la formación y experiencia de los profesores son claves en la formación de los estudiantes, así como la calidad y actualización de los materiales de estudio. La suma de ambos tiene un resultado: una gran formación de base que capacita a los alumnos para afrontar estudios posteriores de máster. Esto es fundamental, como señala Rafael, para el siguiente paso “Así, no tienen que escoger su especialización hasta comenzar los estudios de posgrado”, explica.

Tocará entonces elegir entre opciones como:

Propuestas todas ellas que servirán para consolidar la carrera profesional.

Varias modalidades de prácticas

Antes de llegar a esa elección, los alumnos tendrán que adquirir una formación integral en todos los aspectos de la música. Muchos se preguntarán cómo se aborda la interpretación en un Grado en Música online.

Como aclara el docente de la Universidad, “pueden realizarse prácticas externas en varias modalidades“. Entre otras, resalta “la participación de agrupaciones musicales, sea instrumentales o vocales, así como el desarrollo de las prácticas en instituciones dedicadas a la gestión cultural, investigación musical o a la gestión musical y laboratorios de sonido”.

Además, en asignaturas optativas como Composición III se interpretan las composiciones de los estudiantes por un grupo profesional, emitiéndose en streaming y quedando la grabación final para sus autores.

Profesionales preparados

Obtener un título oficial en música asegura progresar en el ámbito académico o profesional. Significa poner al alcance distintos puestos, desde la docencia a otras profesiones de campos como la producción musical o los medios digitales.

La música no es solo tocar un instrumento. Es mucho más. Es disciplina, sensibilidad, o creatividad. Los profesionales deben aplicar todo esto en la producción musical o en la docencia. También, en la generación de nuevas formas de interacción con otras artes, con la ciencia, la técnica y con la propia persona. Con estos puntos UNIR diseña el único Grado oficial online en España con un programa innovador y multidisciplinar.

Una vez que se ha conseguido una formación suficiente y decidido qué camino laboral  seguir es importante tener en cuenta que el éxito en el campo de la música a menudo requiere dedicación, perseverancia y una combinación de habilidades musicales y habilidades empresariales.

  • Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El idiolecto, técnica de guion para dialogar y cazar asesinos en serie

La escritura de un guion es un acto complejo, un mecanismo de relojería compuesto por elementos tales como sinopsis, escaleta, tratamiento, personajes y, también, diálogo.

Melissa Mathison: el corazón de E.T. El extraterrestre

Hace 37 años, Steven Spielberg y la guionista Melissa Mathison concibieron juntos una obra maestra de la ciencia ficción, que es considerada como una de las cintas juveniles más conmovedoras de la historia del cine.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado