Solicita información

¿Qué hace un director de fotografía?

El director de fotografía desempeña un papel fundamental en todas las fases de un proyecto audiovisual traduciendo a imágenes la historia planteada por guionistas y director.

Equipo de filmación en un estudio
Director de fotografía en un estudio de rodaje.

Detrás de todos los momentos más memorables de las películas está el director de fotografía, una figura clave en cualquier producción audiovisual porque de él depende la estética de buena parte de lo que vemos en pantalla.

El director de fotografía, muchas veces indicado como DoP (por sus siglas en inglés) es la persona encargada de la imagen global de una película, serie o, incluso, anuncio; puesto que publicidad y cine están relacionados de tal manera que se utilizan los mismos códigos en ambos mundos.

Este profesional ejerce como jefe de los equipos de iluminación y operadores de cámara, y suyas son las decisiones artísticas y técnicas relacionadas con la imagen.

En general, su trabajo se extiende a todas las fases de producción de un proyecto audiovisual, desde la preproducción hasta el montaje. A grandes rasgos, se podría decir que el director de fotografía supervisa y dirige toda la cinematografía; es decir, la imagen visual final.

La dirección de fotografía es uno de los roles más importantes del sector cinematográfico y el más estrecho colaborador del director de una película. Juntos se encargan de decidir planos, iluminación, colocación de la cámara o la gama cromática y tonos globales de la imagen.

Funciones del director de fotografía

Aunque en ocasiones se pueda interpretar que las funciones del director de fotografía tan solo se limitan al rodaje de una película, serie o cualquier otra producción audiovisual, lo cierto es que está presente en todas las fases de trabajo. Sus funciones son amplias y decisivas para el resultado final de un proyecto cinematográfico y comienzan durante la fase de preproducción, un momento en el que se encarga de participar en decisiones tan importantes como:

  • La estética global de la obra.
  • La búsqueda de localizaciones.
  • El informe de medios técnicos necesarios para el rodaje.
  • Coordinación con el resto de equipos artísticos (maquillaje, vestuario, atrezzo…) para que todo el trabajo sea coherente.

Ya iniciada la fase de producción, las funciones del director de fotografía son:

  • Diseño: el director de fotografía participa activamente en la toma de decisiones sobre aspectos técnicos y artísticos. De este modo, su opinión influye en cuestiones como la iluminación, los encuadres, los colores o el enfoque.
  • Colaboración con el director: ambos profesionales trabajan en estrecha colaboración para desarrollar la visión creativa, decidir la estética visual y todos los aspectos relacionados con la imagen.
  • Equipo técnico: los directores de fotografía son fotógrafos profesionales de formación, de modo que conocen las herramientas necesarias para conseguir la imagen deseada. Eso incluye decidir qué equipos, cámaras, lentes y accesorios van a hacer falta durante el rodaje para conseguir los objetivos planteados.
  • Iluminación: dentro de esas decisiones técnicas también se incluye la iluminación de cada toma para conseguir el efecto visual deseado. Como ocurre en la fotografía estándar, donde se mueven diferentes tipos de fotógrafos profesionales, también el DoP proyectará su propio estilo sobre la estética de las escenas y la iluminación es uno de los aspectos más importantes en este punto.
  • Dirección de cámara: aunque el director de fotografía no tiene por qué formar parte del equipo de operadores de cámara, sí colabora con ellos para determinar la posición, parámetros técnicos y movimientos en base a la estética decidida para el proyecto.

Todas estas funciones se trasladan también a la fase de posproducción, donde el director de fotografía participa activamente en el montaje para conseguir mantener en todo momento la estética planteada junto al director del proyecto, colaborando estrechamente con el equipo de edición.

Lente de cámara

El director de fotografía en el cine

Si bien la dirección de fotografía es una profesión que se ejerce en todo tipo de proyectos audiovisuales y publicitarios, el director de fotografía en el cine gana un peso especial en la creación visual.

En este caso, su función consiste en trasladar la visión y la narración planteada por los guionistas y el director a imágenes. Es precisamente en esa capacidad donde radica su importancia en el mundo del cine.

Algunos de los directores de fotografía más relevantes en la industria del cine actual son Emmanuel Lubezki, Robert Richardson, Vittorio Storaro, Hoyte van Hoytema o Roger Deakins.

¿Cómo ser director de fotografía?

Para convertirse en director de fotografía es fundamental tener un dominio pleno sobre los conceptos técnicos que influyen en la captura de una imagen, como son la óptica, los ajustes de la cámara, la luz, la colorimetría o la composición de planos.

Para adquirir todos estos conocimientos es recomendable estudiar un Grado en Fotografía con el que formarse para dominar la creación de imágenes. Después, se puede continuar con una especialización a través de un posgrado, como el Máster en Fotografía Artística y Documental online de UNIR.

Aunque el manejo de la cámara y la creación de imágenes son cuestiones que pueden trabajarse de manera autodidacta, algunas de las razones para estudiar fotografía profesional son: conseguir un dominio absoluto de la cámara, comprender la importancia de las imágenes o conseguir una acreditación para estudios superiores.

Sueldo de un director de fotografía

Teniendo en cuenta la importancia de un director de fotografía para el resultado final de una película, su trabajo es uno de los mejor pagados dentro del departamento técnico.

Aunque los grandes nombres de la industria ganan cifras millonarias, la plataforma Glassdoor estima que, en España, el sueldo medio de un director de fotografía ronda los 57.000 euros anuales.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El VII evento de mercado del Máster en Guiones de UNIR se consolida en la Sala Arapiles con excelentes proyectos

    Los mejores proyectos del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR se presentaron en el evento con productoras, plataformas y expertos del sector.

    Estatua del escritor Benito Pérez Galdós (1843-1920) el parque del Retiro en Madrid, España

    La literatura realista española e hispanoamericana: características y autores clave

    La literatura realista española surge como contestación al romanticismo y se caracteriza por plasmar el contexto cotidiano a través de personajes de clase humilde y el uso de lenguaje coloquial.

    Profesora de música rodeada de niños de educación infantil

    La importancia de la educación musical temprana

    Los estímulos auditivos en niños de 0 a 3 años tienen múltiples beneficios en su desarrollo integral a nivel psicomotriz y de preparación para su vida académica.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5757658