Solicita información

La literatura realista española e hispanoamericana: características y autores clave

La literatura realista española surge como contestación al romanticismo y se caracteriza por plasmar el contexto cotidiano a través de personajes de clase humilde y el uso de lenguaje coloquial.

Estatua del escritor Benito Pérez Galdós (1843-1920) el parque del Retiro en Madrid, España
Estatua del escritor Benito Pérez Galdós en el Parque de El Retiro en Madrid, España.

Desprenderse del velo idealista característico del Romanticismo apostando por las situaciones cotidianas y los personajes humildes son algunos de los rasgos definitorios de la literatura realista española.

Aunque es un movimiento iniciado en Francia, tanto en España como en Latinoamérica existen grandes exponentes del realismo literario con nombres ilustres como Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas (Clarín), Clorinda Matto de Turner, Alberto Blest Gana o Tomás Carrasquilla.

El Máster en Literatura Española y Latinoamericana online de UNIR está especializado en literatura escrita en español a ambos lados del Atlántico y tiene por objetivo ofrecer una completa formación sobre textos, movimientos, corrientes, grupos y tendencias sin hacer distinciones entre autores españoles y latinoamericanos.

Características de la literatura realista española

A mediados del siglo XIX, como respuesta a la fantasía y la irrealidad del Romanticismo, surge en Europa el realismo literario, un movimiento que pretende explicar la realidad social adaptando el lenguaje y las tramas para que resulten más comprensibles al común de la población.

Las principales características de la literatura realista española son:

  • Temas cotidianos. Las obras literarias plasman los hechos tal como son, huyendo de la temática artificiosa, exuberante e incluso irreal de los románticos. Los autores realistas se interesan por la vida cotidiana de sus congéneres y se convierten en investigadores de la sociedad para reflejarla fielmente en sus obras. De esta forma, los libros del realismo pueden considerarse auténticos relatos antropológicos de la España de esa época.
  • Personajes humildes. Los personajes de las novelas realistas ya no son los héroes románticos idealizados, sino que las historias se nutren de ciudadanos ordinarios. En muchas ocasiones se trata de gente humilde o incluso marginada, y se reflejan todos sus distintivos, comenzando por la manera de expresarse. Este tipo de personajes, junto con la clase media son merecedores de la atención de los autores del realismo.
  • Estudio de la burguesía. La clase burguesa suele ser la que protagoniza las obras del realismo, no en vano se dice que esta es su corriente estética. Lo cierto es que el realismo apareció en el momento en el que la burguesía comenzó a crecer y ganar protagonismo, sobre todo en las ciudades más grandes. De esta forma, es habitual que muchos autores de este movimiento reflejen situaciones y problemas propios de la vida burguesa.
  • Estilo. Por lo general, los realistas huyen de la subjetividad, dejando sus sentimientos a un lado cuando hablan de la realidad que los rodea. Para ello, emplean un estilo sobrio, prescindiendo de adornos innecesarios.
  • Lenguaje simple. El hecho de querer imitar la realidad hizo que el lenguaje utilizado por los realistas en sus textos fuese un fiel reflejo de la calle. Así, es común encontrar refranes, dichos populares de la época o expresiones propias de la clase humilde.
  • Sociedad y política. El realismo se caracterizó por mostrar su compromiso con la reforma sociopolítica, denunciando diferentes realidades injustas a través de las obras literarias.

Los temas que se abordan en la novela realista española están directamente relacionados con los asuntos que preocupaban a la gente de la época y abordan materias tan universales como el amor, la familia, la discriminación, la pobreza, el trabajo o el ocio. También existen novelas que se adentran en el mundo del crimen, sentando las bases del exitoso género que representa hoy la novela negra española.

Hombre cubre su cara con en libro abierto en el que aparece la la imagen de un detective

La novela realista española

Si durante el Romanticismo las obras poéticas fueron las más abundantes, en el realismo la novela es sin duda el género más importante. La novela permite escribir de manera extensa sobre los temas propios del realismo, describiendo detalladamente el panorama, profundizando en la psicología de los personajes y haciendo crítica social.

La novela realista española se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Costumbrismo. El autor sitúa al lector en situaciones comunes y habituales. El costumbrismo plasma la vida cotidiana más popular de la España de esa época a través de descripciones muy detalladas.
  • Personajes arquetípicos. Se emplean ciertos prototipos de personajes que sirven para ilustrar arquetipos de la sociedad. Dos de estos personajes típicos de las novelas realistas son el cursi y el señorito.
  • Ambientes populares. El lugar elegido por el autor para situar su trama, casi siempre es de origen tradicional.
  • Didáctica. Es frecuente que se aproveche la novela para dar una lección moral o social.
  • Narrador omnisciente. La técnica de la narración omnisciente en la que quien cuenta la historia es conocedor de todas las tramas y secretos de los personajes, es la más empleada en las novelas realistas.

Aprender las claves de los diferentes movimientos culturales, no solo literarios, desde el origen hasta la actualidad es posible cursando un Grado en Humanidades. Con esta formación se adquiere una formación humanística disciplinar diseñada para cubrir las inquietudes del alumno por ampliar sus conocimientos culturales, a la vez que se amplían sus salidas profesionales.

Principales autores del realismo literario español

Los autores del realismo no dejaron en sus obras literarias huella de sus pensamientos o de sus opiniones, al contrario de lo que sucedía con sus predecesores románticos. De hecho, ellos mismos se denominaban historiadores del presente. Estos son los autores del realismo literario español más destacados:

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Es uno de los máximos exponentes del realismo literario español. Un autor con una enorme capacidad creativa, que dejó plasmada con la escritura de 32 novelas, 46 episodios nacionales, 24 obras teatrales y numerosos artículos de prensa.

Sus novelas son testimonio crítico de cómo eran la vida y los problemas de España en aquella época. Títulos como La desheredada, Doña Perfecta o Fortunata y Jacinta se han convertido en auténticos clásicos.

Mención aparte merecen Los Episodios Nacionales, un relato de 46 tomos en los que ahonda en temas como la Guerra de la Independencia española o la Restauración, y que sitúan a Pérez Galdós como uno de los primeros representantes de la novela histórica española.

Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901)

La pérdida de su fe cristiana marcó profundamente su carrera literaria. Es el autor de La Regenta, considerada, después de El Quijote, la obra más significativa de la literatura española. Destacó como articulista de prensa por su análisis de la sociedad española. Otras de sus obras más destacables son Adiós, Cordera y Paliques.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Aunque algunos críticos la sitúan más en el naturalismo que en el realismo, lo cierto es que Pardo Bazán está considerada una de las autoras más importantes del movimiento. Su condición de condesa le permitió formarse y desarrollarse profesionalmente como periodista, dramaturga, traductora y novelista.

Se trataba de una mujer muy culta y con grandes inquietudes feministas. Marianela, La tribuna pero, sobre todo, Los pazos de Ulloa, son sus obras más representativas.

Juan Valera (1824-1905)

A pesar de rechazar las ideas realistas por no querer renunciar a sus fantasías, hoy en día está considerado uno de los grandes exponentes de este movimiento por los ambientes realistas de sus obras y por la creación de personajes creíbles. Entre sus novelas, destacan Pepita Jiménez, escrita de forma epistolar, y Juanita la larga.

Libro abierto y tintero con pluma en una mesa, al fondo una estantería con libros antiguos

La novela realista hispanoamericana

Siguiendo las tendencias europeas, el realismo literario llegó a Iberoamérica en la segunda mitad del siglo XIX y se consolidó como un movimiento literario que buscaba retratar la realidad de una manera cruda y veraz. Las características principales de la novela realista hispanoamericana incluyen:

  • Representación fiel de la vida cotidiana.
  • Crítica social.
  • Exploración de las tensiones culturales y políticas de la época

A diferencia de lo que sucedió con el movimiento literario en Europa, el realismo iberoamericano a menudo se vio influenciado por la historia colonial y las luchas por la independencia, lo que le confirió un matiz particularmente identitario y una perspectiva única sobre las relaciones raciales y sociales.

Autores del realismo literario en Hispanoamérica

Los temas más abordados fueron asuntos costumbristas, la denuncia social y la política. Entre los autores del realismo literario en Hispanoamérica, destacan:

Alberto Blest Gana (1826-1904)

Este escritor y diplomático chileno fue quien impulsó la novela realista en Iberoamérica. En su obra se analiza la sociedad chilena del momento, exponiendo los problemas que padecían las clases más desfavorecidas. La aritmética en el amor es su novela más conocida.

Clorinda Matto de Turner (1852-1909)

Fue una escritora peruana precursora del género indigenista, ya que en sus obras reportaba las injusticias que se cometían con esta población. Su novela Aves sin nido cuenta la situación en la que viven los indios en Cuzco, aislados bajo la tiranía de autoridades políticas y religiosas. Índole y Herencia son otras obras destacadas de esta autora.

Tomás Carrasquilla (1858-1940)

En su primera novela, Frutos de mi tierra, denuncia las duras condiciones de vida de las familias provincianas de Colombia, su país natal.

El realismo literario del siglo XIX en Iberoamérica sienta las bases para el surgimiento del realismo mágico, un movimiento característico de la literatura latinoamericana del siglo XX. Autores como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Julio Cortázar e Isabel Allende son estandartes de esta literatura que se caracteriza por mostrar lo fantástico e irreal como una realidad cotidiana.

Esta evolución literaria se nutrió de las realidades mágicas y míticas arraigadas en la cultura latinoamericana, creando una narrativa distintiva que ha influido profundamente en la literatura mundial.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Profesora de música rodeada de niños de educación infantil

    La importancia de la educación musical temprana

    Los estímulos auditivos en niños de 0 a 3 años tienen múltiples beneficios en su desarrollo integral a nivel psicomotriz y de preparación para su vida académica.

    Hombre admirando una estatua en un museo con los brazos cruzados

    La crítica de arte y el papel del crítico de arte

    La crítica de arte es el resultado del trabajo del crítico de arte. En ella se emite un juicio de valor sobre obras artísticas que el receptor usa para conocer e informarse en detalle.

    Mujer bailando flamenco

    La historia de la danza: momentos clave desde su origen hasta la actualidad

    La danza ha pasado de usarse en rituales ancestrales a convertirse en un medio de expresión cultural. En ella, el movimiento y el arte se fusionan para narrar historias y conectar emociones.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5749543