Solicita información

Selección John Müller: Pagos móviles en Iberoamérica: una tendencia al alza

Los pagos móviles se han convertido en una de las piedras angulares del comercio electrónico en Iberoamérica y el Caribe, región que cuenta con una población de aproximadamente 630 millones de personas.

Pagos a través del móvil

En concreto, en 2020 el valor de transacciones de este tipo superó los 38.000 millones de dólares estadounidenses y se prevé que supere los 100.000 millones en 2025. Los pagos móviles comprenden una variedad de servicios que abarca desde la transferencia de dinero y el abono de compras electrónicas hasta los pagos por proximidad, conocidos como NFC por sus siglas en inglés y que son los que se producen cuando acercamos nuestra tarjeta o nuestro dispositivo a un datáfono o similar.

Pagos móviles

Hábitos de los consumidores

A pesar de que el nivel adopción de los pagos móviles es todavía bajo en la mayoría de los países de Iberoamérica, con las restricciones adoptadas para frenar el avance de la COVID-19 se ha acelerado su uso. Por ejemplo, en México los pagos móviles crecieron un 662,5% en los últimos cinco años y se estima que para 2025 el valor de dicho tipo de transacciones se acerque a los 25.700 millones de dólares estadounidenses. Una encuesta realizada entre octubre y diciembre de 2021 reveló que a más del 50% de los consumidores mexicanos les gustaría tener la opción de pagar siempre a través de sus smartphones.

Brasil también es uno de los mercados clave. En concreto, casi el 60% de los brasileños puede imaginarse realizando transacciones financieras exclusivamente por medios móviles en el futuro. Esto se debe probablemente a la gran cantidad de herramientas disponibles en el gigante sudamericano, como PicPay, PayPal, Google Pay, Apple Pay y Masterpass, opciones que figuran entre las más utilizadas en el país. Precisamente esa gran variedad es la que ha ayudado a que un 10% de los usuarios de pagos móviles en Brasil tengan 60 años o más, evitándose así que se convierta en un servicio de uso exclusivo entre las generaciones más jóvenes.

Principales competidores

El líder latinoamericano en pagos móviles es Mercado Pago, un servicio de la multinacional argentina Mercado Libre. Ello se debe a la perfecta integración entre el servicio y el marketplace de la compañía, que opera en los más grandes mercados de Iberoamérica y es además líder del comercio electrónico en la región. Sin embargo, existen otros actores importantes como Nequi, una de las principales carteras digitales de Colombia o Picpay en Brasil. Incluso algunos bancos centrales han creado aplicaciones móviles de pago como el caso de Banco de México con CoDi (Cobro Digital) que ha registrado transacciones mensuales superiores a los 195 millones de pesos mexicanos en diciembre de 2021.

Enlace a la noticia de referencia: Los pagos móviles en América Latina – Datos estadísticos

  • Aula Directiva

Noticias relacionadas

Marcelino Oreja Arburúa: “La calidad humana es lo más importante en cualquier organización”

Desde la experiencia profesional y personal de años como consejero delegado, Marcelino Oreja Arburúa revela cuáles son las claves del éxito empresarial, su visión del mundo de los negocios y la importancia de saber gestionar equipos.

Los pagos con el móvil se disparan debido a un aumento de la seguridad y la comodidad de uso

Para Nuria Puente es de esperar que el futuro de los pagos esté unido al móvil, la tecnología y el internet de las cosas, y que siga creciendo a muy buen ritmo. La expansión de smartphones supone un pago más sencillo, rápido y seguro.

¿Qué hacer para lograr un e-commerce sostenible?

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, te damos las claves para que puedas potenciar tu negocio desde la sostenibilidad y respondiendo a una sociedad que exige empresas comprometidas.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado