Solicita información

¿Qué hacer para lograr un e-commerce sostenible?

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, te damos las claves para que puedas potenciar tu negocio desde la sostenibilidad y respondiendo a una sociedad que exige empresas comprometidas.

La inmensa mayoría de las publicaciones que se han hecho en los últimos años hablando sobre las tendencias del comercio electrónico tienen una palabra en común: sostenibilidad. Sin embargo, en torno a este concepto encontramos a muchos profesionales del comercio electrónico que practican el greenwashing, es decir, que tratan de crearse una imagen ecofriendly comunicando acciones beneficiosas para el medio ambiente que, en realidad, no llevan a cabo. Por ello, desde el Máster en Comercio Electrónico queremos darte algunas sugerencias para potenciar un e-commerce sostenible.

1- Elige bien tu surtido

Una de las primeras acciones que podemos realizar para potenciar la sostenibilidad dentro de nuestro e-commerce es optimizar nuestro catálogo incluyendo productos sostenibles, apostando por proveedores locales y añadiendo en las fichas de producto información relevante sobre los materiales utilizados, el origen, etc., de manera que los clientes puedan tomar decisiones de compra más conscientes.

2- Selecciona cuidadosamente el packaging

En lo que respecta al embalaje de los productos, es posible utilizar cajas hechas de materiales reciclables del tamaño adecuado en función del tipo de producto. De esta forma, evitemos rellenos innecesarios, aunque, si tiene que haberlos, es mejor apostar por papel kraft 100% reciclable y reutilizable que por plástico de burbujas. También, se puede reemplazar la cinta de plástico por una de papel y, obviamente, comunicar en el propio embalaje las medidas sostenibles tomadas.

3- Elige bien a tus proveedores logísticos

Incluye en tu e-commerce opciones sostenibles como la entrega en puntos pack o en lockers, para todos esos clientes que no suelen estar en casa en el momento del reparto, o la agrupación de varios pedidos en una única entrega. Disminuye los envíos con una hora específica como, por ejemplo, aquellos en los aplicas un sobrecoste que seguro que los usuarios que no tienen prisa no están dispuestos a pagar. Trata de acordar una hora de entrega con los clientes que han hecho compras muy voluminosas, como un mueble, para evitar múltiples intentos para hacer llegar a destino el producto.

paquete

Asóciate con proveedores logísticos que consigan una emisión de CO2 neutra, identifica tu huella de carbono a través de una auditoría o de alguna app y busca un proyecto medioambiental que te permita compensar tus emisiones de CO2 ( por ejemplo, la reforestación). Incluso, da la opción a tus clientes para que puedan hacer un pequeño pago adicional que contribuya a ese proyecto para compensar las emisiones de CO2 asociadas a su pedido.

4- Evita las devoluciones

Utiliza descripciones de producto más precisas, con imágenes de calidad (a ser posible, desde diferentes ángulos) y valoraciones de producto (permitiendo, incluso, que los compradores suban sus propias fotos y vídeos). Así, lograrás transmitir una imagen lo más realista posible del producto y evitarás devoluciones innecesarias. Facilita a tus clientes la devoluciones en el mismo paquete y vende productos devueltos como productos de segunda categoría.

5- Comunica tu estrategia de sostenibilidad

Si de verdad has adoptado medidas de sostenibilidad, entonces comunícalas a través de tu página web y del resto de tus canales digitales. Hazlo en tus redes sociales, para concienciar a tu comunidad, y, por supuesto, sé coherente con ellas a todos los niveles; por ejemplo, digitalizando las facturas para no tener que incluirlas dentro del paquete.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Marcelino Oreja Arburúa: “La calidad humana sigue siendo lo más importante en cualquier organización”

    Desde la experiencia personal de años como CEO, Marcelino Oreja Arburúa revela las claves del éxito empresarial, su visión de negocio y la importancia de gestionar equipos.

    Pagos móviles

    El auge de los pagos móviles

    Es de esperar que el futuro de los pagos esté unido al móvil, la tecnología y el internet de las cosas, y que siga creciendo a muy buen ritmo.

    Pagos a través del móvil

    Selección John Müller: Pagos móviles en Iberoamérica: una tendencia al alza

    Los pagos móviles se han convertido en una de las piedras angulares del comercio electrónico en Iberoamérica y el Caribe, región que cuenta con una población de aproximadamente 630 millones de personas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado