InternacionalAcceso estudiantes

La figura del auditor de seguridad alimentaria

Ser auditor en la industria alimentaria es una profesión con gran repercusión en la salud pública, pues es un agente que garantiza la inocuidad y calidad de los alimentos y bebidas que comemos.

Deben ser capaces de realizar auditorías conforme a la norma ISO 19011.

La importancia de la industria alimentaria va más allá de su contribución a la economía, de por sí significativa en España, donde aporta el 2,5 % del PIB, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y es que las empresas alimentarias cumplen una función esencial, que es proporcionar alimentos y bebidas a la población. Para garantizar que estos productos lleguen a la mesa del consumidor de forma segura y con garantías para el consumo humano entra en juego una figura indispensable, la de auditor de seguridad alimentaria.

El auditor en la industria alimentaria se encarga de comprobar que los operadores cumplen con la amplia normativa, comunitaria y nacional, en materia de seguridad alimentaria, y de garantizar que los productos alimentarios que llegan a los mercados no representan ningún riesgo para su consumo.

Para asegurar este cumplimiento, se pueden realizar tres tipos de auditorías:

  • Auditorías de primera parte o internas: las lleva a cabo la organización internamente para confirmar que se siguen los procesos y normas establecidos e introducir mejoras si es necesario.
  • Auditorías de segunda parte o a proveedores: son las que realizan las empresas sobre sus proveedores para garantizar la seguridad alimentaria en su cadena de suministro.
  • Auditorías de tercera parte o externas: se encargan a un organismo o auditor independiente para comprobar que la empresa está cumpliendo la legislación de seguridad alimentaria en todo su proceso productivo. Estas auditorías aseguran a los consumidores que los productos de alimentación que adquieren han sido verificados de forma imparcial.

Funciones de un auditor en la industria alimentaria

Las funciones principales de un auditor en la industria alimentaria dependen de si trabaja dentro de la empresa o bien como auditor externo.

En el caso de trabajar dentro de la empresa, el auditor:

  • Se encargará de crear y mantener el sistema de gestión de la calidad y seguridad alimentaria.
  • Diseñará el plan anual de auditorías internas, tanto de calidad como de seguridad alimentaria.
  • Ejecutará las auditorías internas establecidas.
  • Revisará los estándares de calidad e indicadores para identificar los niveles de cumplimiento.
  • Hará seguimiento de las no conformidades.
  • Implementará planes de mejora y acciones correctoras que se concluyan de las auditorías realizadas.

Su puesto podría solaparse con el de técnico de calidad alimentaria.

En el caso de trabajar como auditor externo, asumirá la realización de auditorías para clientes empresas, tanto de calidad alimentaria como de seguridad alimentaria o para la obtención de alguna certificación de calidad, presentando su informe con las conclusiones e informando de las no conformidades.

auditor-seguridad-alimentaria

Requisitos y formación para trabajar como auditor de seguridad alimentaria

Para acceder a la profesión de auditor en la industria alimentaria no hay una única titulación válida. Suele requerirse un título universitario relacionado con el sector agroalimentario, como Veterinaria, Biología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Ingeniería Agrónoma, o un ciclo formativo como el de Técnico Superior en Industria Alimentaria. Posteriormente, se puede obtener formación especializada cursando un posgrado como el Máster en Transformación Digital en el Sector Agroalimentario de UNIR. 

Al tratarse de una profesión no regulada, la certificación como auditor en seguridad alimentaria aporta confianza a empresas y autoridades con respecto a la valía y competencia del auditor. Para obtener esta certificación se exige, además de una titulación universitaria o equivalente, un determinado número de horas de formación específica en auditorías de seguridad alimentaria y en gestión de seguridad alimentaria, así como experiencia profesional en el ámbito de la seguridad alimentaria y experiencia en la realización de auditorías. La certificación se obtendrá tras superar un examen y debe ser renovada cada tres años.

Sistemas y normas de calidad de la industria alimentaria

Los auditores de la industria alimentaria deben ser capaces de realizar auditorías conforme a la norma ISO 19011 (Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión), bien sean de primera, segunda o tercera parte. Además, también deben estar cualificados para auditar esquemas clave del sector alimentario como:

  • Norma ISO 22000 de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos: especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria.
  • Norma ISO 2200: establece los principios y especifica los requisitos básicos para el diseño y la implantación de un sistema de trazabilidad a lo largo de la cadena alimentaria.
  • FSSC (Food Safety System Certification) 2000: esquema de certificación para sistemas de seguridad alimentaria, dirigido al sector de la fabricación de alimentos, piensos y envases, sectores de almacenamiento y distribución, restauración y venta minorista y mayorista. El esquema FSSC 22000 está homologado por la Global Food Safety Initiative (GFSI)
  • BRC (British Retail Consortium): norma mundial de seguridad alimentaria, que utilizan distribuidores y grandes superficies para cualificar a sus proveedores de producto de marca propia, asegurando que cumplen los requisitos que garantizan la seguridad, calidad, y legalidad de los alimentos.
  • IFS (International Featured Standard): protocolo técnico desarrollado por distribuidores alemanes, franceses e italianos para ayudar a los proveedores a que suministren productos seguros conforme a las especificaciones y a la legislación vigente.
  • A.P.: certificación que asegura la inocuidad alimentaria, la sostenibilidad y las buenas prácticas en explotaciones agrícolas y granjas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El posicionamiento estratégico de una empresa: factores y tipos

    Encontrar esas características únicas y diferenciales que hacen una empresa y sus productos atractivos para el consumidor es el objetivo del posicionamiento estratégico.

    El organigrama del departamento financiero, ¿cuáles son los roles principales?

    El departamento de finanzas es uno de los más importantes dentro de la empresa pues incluye tareas esenciales para su viabilidad, como presupuestación, contabilidad o control de la tesorería.

    Las herramientas de gestión de recursos humanos que debes conocer

    El uso de herramientas tecnológicas facilita la gestión de las funciones del área de Recursos Humanos, optimizando las tareas y favoreciendo las decisiones basadas en datos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado