Solicita información

La figura del técnico de calidad alimentaria en la actualidad

Organizar la producción industrial con la máxima exigencia de calidad y seguridad, teniendo en cuenta las reglas de protección ambiental, es la tarea básica del técnico de calidad alimentaria.

El sector agroalimentario es en España la primera rama manufacturera del tejido industrial, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), con casi 131.000 millones de euros de cifra de negocio. Representa el 2,5 % del PIB español y la tasa de empleo femenino, con un 37,8 %, es superior a la media. Actualmente, la demanda de técnicos de calidad alimentaria es alta, puesto que todo el sector afronta un período de modernización y digitalización que redunda directamente en este departamento.

El Gobierno prevé que en los próximos años el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario dé sus frutos y las empresas comiencen a implantar sistemas que permitan obtener mayor producción con menor impacto medioambiental. Una parte destacada de este plan lo componen las ayudas a la digitalización y a la innovación científica, con la generación de 16.000 puestos de trabajo, entre los que se incluyen los empleos de técnicos de calidad alimentaria.

Funciones de un técnico de calidad alimentaria

La misión fundamental de un técnico de calidad alimentaria es la creación, gestión y mantenimiento del sistema implantado para verificar que todo vaya según las normas. Tiene que realizar evaluaciones periódicas de ese procedimiento, así como implementar mejoras continuas que lo hagan cada vez más eficiente. Pero existen otras funciones o tareas que debe desempeñar:

  • Establecer y poner en práctica el sistema de trazabilidad de los alimentos.
  • Gestionar las reclamaciones que lleguen a la empresa referidas a algún problema de calidad alimentaria y asegurarse de que tengan su debida contestación.
  • Llevar a cabo el control de calidad en todos los procesos que se requieran para lograr un producto terminado.
  • Confeccionar las fichas técnicas de los productos requeridos.
  • Asentar marcadores de calidad que redunden en la mejora continua de la empresa.

¿Cómo ser técnico de calidad alimentaria?

Cada uno de los procedimientos de la cadena de producción es supervisado y auditado por el técnico de calidad alimentaria que, además, deberá estar al tanto de la legislación y la normativa aplicable. El aprendizaje para trabajar como técnico de calidad alimentaria es, por tanto, amplio y puede realizarse en diferentes niveles:

tecnico-calidad-alimentaria

Formación de grado

Estos estudios suelen tener una duración de cuatro cursos académicos y para acceder a ellos es preciso tener el título de Bachillerato y haber superado las pruebas de acceso pertinentes. Algunos de los grados universitarios relacionados con la calidad alimentaria serían:

  • Grado en Innovación y Seguridad Alimentaria.
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

Enseñanzas de posgrado o máster

Las personas que cuenten con un título de grado sin relación directa con el campo de la seguridad alimentaria o aquellas que deseen ampliar su formación, encuentran en estos estudios una excelente alternativa. Por ejemplo, el Máster en Transformación Digital en el Sector Agroalimentario de UNIR capacita para desarrollar una labor profesional altamente cualificada en el sector agroalimentario, tanto en calidad como en digitalización o gestión de datos.

Formación profesional de grado superior

La obtención del título de Técnico Superior en Procesos y Calidad de la Industria Agroalimentaria habilita para planificar los procesos productivos, asignando equipos e instalaciones en función del producto que se va a elaborar.

El sueldo de un técnico de calidad alimentaria

Actualmente, los técnicos de calidad alimentaria cuentan con salarios que, según el portal de empleo Indeed, se sitúan en los 31.548 € brutos anuales, aunque este sueldo variará en función de factores como el tipo y tamaño de la empresa, la formación aportada o las tareas del puesto que se vaya a desempeñar.

La producción alimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera en la Unión Europea y da empleo a más de cuatro millones y medio de personas, según el Informe Anual de la Industria Alimentaria Española del período 2021-2022. Por ello, la profesión de técnico de calidad alimentaria cuenta actualmente con una gran empleabilidad.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cuáles son las diferencias entre mentoring y coaching?

    Mentores y coaches son dos figuras que ayudan a los profesionales a aprovechar su potencial y lograr sus objetivos, aunque lo hacen de distinta manera.

    ¿Qué usos tiene el machine learning en Recursos Humanos?

    El machine learning en recursos humanos, al igual que otras nuevas tecnologías, está contribuyendo a que los profesionales del sector puedan captar y retener talento de forma más eficiente para sus empresas.

    Los estados contables y los documentos que deben presentar las empresas

    La forma de conocer la situación económica real de una empresa es consultar sus estados contables: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, flujos de efectivo y memoria.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado