Solicita información

El analista de riesgos: qué hace y cómo especializarse

El analista de riesgos se encarga de evaluar y prevenir posibles amenazas financieras que puedan afectar a la estabilidad económica de una empresa.

Analistas de riesgos que trabaja con un portátil en una moderna sala de juntas
Un perfil laboral muy demandado actualmente.

En el sector financiero, el riesgo es una realidad que las empresas deben afrontar y gestionar para tener éxito. Es ahí donde entra la figura del analista de riesgos, un profesional que se encarga de identificar, evaluar y prevenir posibles riesgos que puedan afectar a una compañía.

El analista de riesgos es el responsable de examinar minuciosamente los datos económicos de una compañía para identificar y comprender los riesgos financieros que podría enfrentar.

Está especializado en evaluar y prevenir posibles amenazas financieras que podrían afectar a la estabilidad de una organización, por lo que se ha convertido en un profesional crucial en el mundo empresarial. Debe poder anticiparse a posibles amenazas y mitigar su impacto. También ayuda a tomar decisiones más informadas a los altos cargos de una empresa, contribuyendo a la estabilidad y al crecimiento sostenible del negocio.

Por ejemplo, entre las cosas importantes de las que tiene que estar pendiente un analista de riesgo se halla la de vigilar que su empresa lleva a cabo una buena gestión del riesgo de liquidez, garantizando que cuenta con suficiente efectivo en caja y el acceso a préstamos.

Funciones del analista de riesgos financieros en la empresa

El departamento de riesgos es una sección fundamental en una organización, especialmente desde el punto de vista económico. De él depende que la compañía no entre en riesgo financiero, atendiendo a cuestiones como la liquidez, el nivel de endeudamiento y la viabilidad de los diferentes proyectos.

Dependiendo del tipo de empresa y del sector en el que opera, las funciones de un analista de riesgo pueden variar. No obstante, estas son las más comunes:

  • Identificación y estimación de riesgos potenciales. El profesional se encarga de identificar los posibles riesgos que podrían afectar a una empresa. Estos pueden ser desde financieros o legales hasta reputacionales. A la hora de llevar a cabo la estimación de riesgos, se establecen una serie de indicadores previos.
  • Desarrollo de estrategias para prevenir y mitigar riesgos. Una vez identificados los riesgos, el profesional debe diseñar planes y estrategias que permitan evitar los riesgos o, en el caso de no poder evitarse, que sean mitigados generando el menor impacto posible.
  • Implementación de estrategias y planes de control de riesgos. Tras desarrollar las estrategias, los analistas deben coordinarse con el resto de equipos en una empresa para implementar sus estrategias de prevención y mitigación de riesgos.
  • Medición del riesgo de las operaciones financieras y viabilidad económica de proyectos. El analista debe analizar minuciosamente el impacto que pueden tener las operaciones financieras que quiere llevar a cabo una empresa. Además, también se encarga de evaluar la viabilidad de los proyectos que la empresa quiera realizar en el corto, medio y largo plazo.

Además, el analista —así como el director y gestor de riesgos financieros— tiene que tener cada vez más presente toda la problemática de los riesgos extrafinancieros asociados a la sostenibilidad y a las finanzas sostenibles. En concreto, tiene que ser consciente de los canales de transmisión existentes entre los riesgos relacionados con la sostenibilidad (cambio climático, pérdida de biodiversidad, etc.) y los riesgos financieros tradicionales.

Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) están impactando de forma considerable en los riesgos financieros tradicionales en términos de probabilidad y severidad, por lo que el analista de riesgos debe identificar nuevas métricas y metodologías para cuantificarlos y mitigarlos.

Lupa sobre unos gráficos financieros

Estudios para trabajar como analista de riesgos financieros

En este contexto, la figura del analista de riesgos se vuelve cada vez más importante y, por eso, es un perfil laboral muy demandado actualmente.

Para poder trabajar como analista de riesgos financieros es recomendable tener conocimientos en finanzas, economía y banca, así como una formación específica como la que se puede obtener a través del Máster en Gestión de Riesgos Financieros online de UNIR. Esta formación sirve para desarrollar una sólida base en gestión de riesgos, afrontar los desafíos del sector financiero y ser un auténtico risk manager en cualquier entorno económico.

El Máster en Finanzas online, también de UNIR, puede ser otra opción más genérica para crecer en el sector de las finanzas, así como otros posgrados especializados en auditoría, matemáticas y estadística.

Habilidades del analista de riesgos

El analista de riesgos debe tener una gran habilidad para fijarse en los detalles; además de contar con grandes habilidades analíticas. Otras de sus capacidades serán la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Ser muy organizado —ya que se encargará de planificar las estrategias de prevención de riesgos financieros en una organización— y saber comunicar bien tanto de forma escrita como oral, figuran también entre las competencias básicas de este perfil.

Además, puede ser de gran utilidad poseer conocimientos avanzados de herramientas de análisis estadístico y matemático como Excel, Google Sheets o R.

El sueldo del analista de riesgos en España

El sueldo del analista de riesgos puede depender de varios factores, por ejemplo, de la experiencia del profesional o de la comunidad autónoma donde se ubique la empresa donde desempeña su labor.

Según páginas webs especializadas como Indeed, de media, un analista de riesgos puede cobrar en España un sueldo base de 42.874 euros anuales. Según este portal, en ciudades como Barcelona esta cifra puede aumentar hasta los 44.860 euros, mientras que en otras, como Valencia, disminuir hasta los 31.915 euros anuales.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Técnicos mirando una tablet con brazos de robot en una sala

    La digitalización de procesos y su importancia

    Transformar los procesos empresariales a través de la tecnología mejora la eficiencia, la productividad y la capacidad de adaptación de las organizaciones, haciéndolas más ágiles e innovadoras.

    Directivo felicitando a un empleado delante de sus compañeros

    ¿Cómo medir el rendimiento laboral de un trabajador?

    Para determinar el rendimiento de un trabajador es necesario analizar distintos parámetros, como duración en el puesto, productividad, calidad del trabajo y ausencias laborales.

    Hombre explicando a una mujer unos datos en una tablet

    Las funciones del asistente comercial

    El papel fundamental del asistente comercial es ofrecer su ayuda para conseguir una venta, sea asistiendo al comercial con tareas administrativas o mimando la relación de los clientes con la empresa.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5738092