Miércoles, 05 febrero 2020

¿Qué estudiar después de un grado superior de FP?

¿No tienes claro qué estudiar después de un ciclo superior de FP? Una de las principales alternativas es la universidad, pero hay más posibilidades. ¿Qué opciones tienes y qué necesitas?

Si has finalizado un ciclo superior de Formación Profesional (CFGS) y quieres seguir estudiando, existen varias posibilidades para poder hacerlo. La universidad es una opción para adquirir una mayor formación y especialización que sirva de trampolín para optar a puestos de mayor responsabilidad y mejores remuneraciones. Cursar otro ciclo superior o enseñanzas deportivas de grado medio son otras dos alternativas. Desde UNIR analizamos los requisitos de acceso y los diferentes estudios para continuar formándose después de un CFGS. 

¿Cómo se accede a la universidad desde un grado superior?

Se puede acceder a la universidad después de haber finalizado un ciclo superior de Formación Profesional, pero hay ciertas diferencias entre las universidades públicas y privadas.

En las universidades privadas, como la UNIR, no hay nota de corte, por lo que no es necesario presentarse a la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) cuando se accede desde un grado superior. En el caso de contar con estudios universitarios previos, un ciclo superior de FP, acreditaciones de idioma nivel B1 o superior o experiencia profesional, es posible solicitar un reconocimiento de ECTS. Un departamento específico analiza cada caso para determinar las convalidaciones. 

En el caso de las universidades públicas con nota de acceso, la calificación que se tendrá en cuenta será la obtenida en el ciclo formativo (lo máximo sería un 10). Por eso, si la puntuación es inferior puede subirse presentándose a la EBAU. Sin embargo, no habrá que examinarse de todas las materias sino de aquellas que estén relacionadas con la carrera en la que uno se quiera matricular. Será en un máximo de cuatro y se tendrán en cuenta sólo las dos mejores calificaciones. Para determinar cuáles son las asignaturas afines hay que consultar los parámetros de ponderación de cada universidad, ya que no son uniformes. 

¿En qué grado matricularse?

Cuando una persona que ha hecho un ciclo superior de FP decide seguir formándose en la universidad, lo habitual es que elija alguna carrera relacionada. Por ejemplo, aquellos que realizan ciclos de la familia de Administración y Gestión, suelen decantarse por titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas. Sin embargo, esto no es un requisito obligatorio en el caso de la UNIR (sí en otras universidades) y puede darse el caso de que un alumno del CFGS de Informática se matricule al finalizar ese ciclo en el grado en Educación Primaria. 

Veamos ahora las principales carreras universitarias organizadas según las familias de ciclos superiores.

Ingeniería y Arquitectura

Existen varios ciclos de diferentes familias profesionales relacionados con las áreas de la ingeniería y la arquitectura: Artes Gráficas, Artes y Artesanías, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones o Industrias Alimentarias.

Suele ser habitual que, tras finalizar alguna de las titulaciones de la rama de Artes Gráficas —Diseño y Gestión de la Producción Gráfica o Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia— se continúe con el Grado en Diseño Digital. También que se opte por sacarse Ingeniería Informática tras formarse como Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos o en Administración de Sistemas Informáticos en Red, aunque también pueden llamar la atención otras ingenierías o, incluso, el Grado en Matemática Computacional

Educación y Ciencias Sociales

Desde la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, es común dar el salto al área de las ciencias sociales, a las humanidades e, incluso, al área jurídica.

Aquellos Técnicos Superiores en Integración Social o en Mediación Comunicativa acostumbran a decantarse por los Grados en Educación Social y Trabajo Social con tal de adquirir formación universitaria. Quienes han empezado a formarse en el terreno de la Educación Infantil, a menudo continúan con el Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria. En cambio, interesan especialmente los Grados en Derecho o en Ciencias Políticas y Gestión Pública a aquellas personas que han cursado Promoción de Igualdad de Género. Son titulaciones que interesan a diferentes perfiles dentro de estas áreas: Humanidades y Música.

Ciencia y Salud

Ciclos de la familia Seguridad y Medio Ambiente —como el de Química y Salud Ambiental—, del área Agraria —como el de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal o el de Gestión Forestal y del Medio Natural—, de Industrias Alimentarias —como Vitivinicultura o Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria— o de Sanidad —como el de Laboratorio Clínico y Biomédico—son afines a carreras de ciencias y de la salud, como Veterinaria, Ciencias Ambientales, Biología o Psicología.

Comunicación y Entornos Digitales

Los Grados en Marketing, Comunicación o Diseño Digital son tres titulaciones especialmente interesantes para los Técnicos Superiores en Producción de Audiovisuales, Animaciones 3D, Sonido, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad… Es decir, para todos aquellos que vengan de ciclos de Comunicación, Imagen y Marketing.

Área de negocios

Aquellos que estén pensando en ampliar su formación en el ámbito empresarial después de haber estudiado un CFGS, pueden hacerlo en los Grados en Administración y Dirección de Empresas, en Recursos Humanos y Relaciones Laborales o en Finanzas y Contabilidad. Aquellos Técnicos Superiores en Administración y Finanzas, Secretariado o Asistencia a la Dirección del área de la Administración y Gestión, podrían estar interesados en las citadas carreras universitarias.

Matricularse en otros ciclos superiores de FP

Matricularse en otro ciclo superior de FP es otra posibilidad para los técnicos superiores que desean seguir formándose, con la posibilidad de la convalidación de módulos. Para ello se puede optar por continuar con ciclos de la misma familia profesional u optar por un área nueva. El primer caso permite una mayor especialización, mientras que el segundo, más opciones de conseguir un empleo al contar con una formación más multidisciplinar.

Algunas opciones de ciclos de FP para técnicos:

 

Familia Administración y Gestión 

  • – Comercio Internacional
  • – Administración y Finanzas
  • – Asistencia a la Dirección
  • – Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
  • – Marketing y Publicidad

 

Informática y Comunicaciones

 

  • – Administración de Sistemas Informáticos en Red
  • – Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • – Desarrollo de Aplicaciones Web

 

Sanidad

 

  • – Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • – Laboratorio Clínico y Biomédico
  • – Radioterapia y Dosimetría
  • – Prótesis dentales

 

Electricidad y electrónica

 

  • – Automatización y Robótica Industrial
  • – Mantenimiento Electrónico
  • – Electromedicina Clínica
  • – Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

 

Servicios socioculturales y a la comunidad

 

  • – Educación Infantil
  • – Integración Social
  • – Mediación Comunicativa
  • – Promoción de Igualdad de Género

 

Edificación y Obra Civil

 

  • – Proyectos de Edificación
  • – Proyectos de Obra Civil
  • – Organización y Control de Obras de Construcción

 

Ciclos superiores de Artes Plásticas y Diseño

Para matricularse en uno de estos ciclos enfocados a las artes aplicadas y los oficios artísticos hay que superar una prueba específica de acceso. Quedarían exentos los Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño, los de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, los que cursasen Bachillerato en la modalidad artística o los graduados en Bellas Artes, Ingeniería Técnica de Diseño o Arquitectura. 

Las diferentes familias profesionales son: 

  • – Artes Aplicadas de la Escultura
  • – Artes Aplicadas a la Indumentaria
  • – Artes Aplicadas al Libro
  • – Artes aplicadas al muro
  • – Arte floral
  • – Comunicación gráfica y audiovisual
  • – Cerámica artística
  • – Diseño de interiores
  • – Diseño industrial
  • – Textiles artísticos
  • – Joyería de arte
  • – Vidrio artístico
  • – Esmaltes artísticos

Enseñanzas Deportivas de grado medio

Se trata de estudios para contar con un perfil profesional dirigido al ámbito deportivo especializándose en una modalidad concreta. Cuenta con dos niveles y para acceder —además de ser necesario tener la ESO— hay que superar una prueba específica en la que se evalúan las capacidades físicas y técnicas del aspirante.

En la oferta formativa se incluyen deportes como atletismo, fútbol, vela, baloncesto, buceo deportivo, hípica, montaña y escalada o judo.

Continuar estudiando después de un ciclo superior de FP es sinónimo de una formación más especializada, completa e interdisciplinar. Conocer las diferentes opciones, planes de estudio y salidas profesionales es básico para elegir.