Solicita información

La estimulación sensorial en Educación Infantil

¿Sabes cuál es el papel de la estimulación sensorial en educación infantil? En UNIR abordamos su importancia para el desarrollo de los pequeños.

estimulacion-sensorial0

Los primeros años de vida son clave para el aprendizaje y desarrollo cognitivo de una persona. Las particularidades de un bebé hacen que la forma de relacionarnos con él, su forma de aprender y de descubrir el mundo nada tengan que ver con la de los adultos. Hasta los 3 años, una de las técnicas más efectivas en el desarrollo del intelecto es la estimulación sensorial. ¿Quieres conocer más acerca de la estimulación sensorial en Educación Infantil? En UNIR abordamos su importancia para el desarrollo de los pequeños.

Las sensaciones en esta etapa son una de las fuentes principales —por no decir la más importante—, de todo el conocimiento y, por lo tanto, el aprendizaje de los niños va a depender de todas las sensaciones que reciba de su entorno. Estas son exploradas por los sentidos y suponen una estimulación fundamental en el crecimiento estructural del cerebro y su desarrollo.

Nueva llamada a la acción

Importancia de la estimulación sensorial

En los primeros años de la vida, el cerebro está ocupado construyendo su sistema de cableado. La actividad en el mismo articula pequeñas conexiones eléctricas llamadas sinapsis. La cantidad de estimulación que reciben los bebés afecta directamente a la cuantía de sinapsis que se forman. La estimulación repetitiva y consistente refuerza estas conexiones y las hace permanentes pero, si no se usan, pueden acabar desapareciendo.

estimulacion-sensorial1

De esta manera, la etapa infantil es la de mayor importancia para un cerebro joven en desarrollo. Este intenso período de crecimiento del cerebro y la capacidad de creación de redes solo ocurre una vez en la vida. Por lo tanto, los educadores tienen una breve —y única— oportunidad de ayudar a fomentar la formación de los circuitos cerebrales de los pequeños.

Los bebés y niños de corta edad tienen una necesidad biológica y un deseo de aprender. En este sentido, hasta los 3 años hay una clara preferencia por el humano: su cara, su voz, su tacto y su olor por encima de todo lo demás (en los primeros meses, los de su madre). Por lo tanto, los “mejores juguetes” y los que le aportan más conocimiento son otros niños y los adultos en contacto con él.

Beneficios de la estimulación sensorial en la Educación Infantil:

  • Aumenta la curiosidad, atención, concentración y el deseo por el aprendizaje.
  • Promueve el pensamiento lógico.
  • Estimula la comunicación no verbal.
  • Desarrolla las relaciones positivas con otros niños y adultos.
  • Mejora el aprendizaje en el futuro.
  • Ayuda a aceptar estímulos del entorno.
  • Conocimiento del propio cuerpo.

Para fomentar la estimulación infantil en el aula es importante contar con un espacio amplio y adecuado que favorezca esta tarea. El objetivo es aprovechar la capacidad sensorial del niño al máximo, por lo que hay que intentar estimular cada uno de los sentidos del pequeño.

Cómo fomentar la estimulación sensorial en Educación Infantil

estimulacion-sensorial2

Estimulación auditiva

A través de actividades auditivas se agudiza la percepción, se estimula la actividad física, se mejora la motricidad y coordinación del niño y se favorece el desarrollo del lenguaje. Algunas actividades que se pueden realizar son: utilizar sonajeros o juegos que emitan sonidos o música, imitar sonidos de animales, hacer que el niño imite diversas acciones y sonidos…

Estimulación visual

El aula debe estar pintada con colores diferentes y con objetos de varios tamaños, formas y tonalidades para estimular la visión. Esto le permitirá adoptar herramientas para convivir en su entorno e interactuar y relacionarse con los demás. Entre las actividades que se pueden llevar a cabo estarían: juegos con espejos u objetos en los que se reflejen, jugar con luces o juguetes luminosos o esconder objetos para que el niño los busque (se pueden usar cajas de permanencia).

Estimulación táctil

Es, quizás, la forma de estimulación más importante, ya que es el sentido que está presente desde el comienzo de la vida y el que más información confiere al pequeño. Mediante su estimulación, las conexiones cerebrales se desarrollan y se estimulan para un mejor desarrollo cognitivo y psicoemocional. Para estimularlo, se puede jugar con plastilinas u objetos de varias texturas, envolver al niño en diferentes tejidos o hacer que sus partes del cuerpo experimenten diversas sensaciones: frío, calor, aire, peso, etc.

Estimulación olfativa

Desde el nacimiento, el niño comienza a desarrollar este sentido, reconociendo el olor de la madre o el de la leche materna. Para fomentarlo es importante rodearlo de aromas agradables y no demasiado intensos e irle acostumbrando a olores comunes en sus juegos diarios: frutas, flores, comidas, etc.

Estimulación gustativa

El del gusto es un sentido que el niño va aprendiendo porque no aparece desde el principio. Gracias a él, se regulan y se desarrollan también procesos como el de succión, masticación, deglución y control del babeo. Para ello, se puede experimentar con comidas de sabor muy marcado para ver su reacción, realizar masajes en la boca para estimular el sistema orofacial y variar los alimentos para que se acostumbre a todos los sabores y texturas.

Los trastornos del procesamiento sensorial

Pero no todos recibimos y analizamos de igual modo la información que nos llega a través de los sentidos. De hecho, nos encontramos con estudios que señalan que entre el 5 % y el 16 % de niños y niñas en edad escolar presentan un Trastorno del Procesamiento Sensorial. Es decir, que los niños presentan dificultades para interpretar y organizar la información captada por los diferentes sentidos.

La manera en la que percibimos el mundo influye en la forma en que lo habitamos y en cómo nos relacionamos con él, siendo, sin duda, más determinante en la infancia. Este aspecto es fundamental en la etapa infantil, más aún en los casos de aquellos niños que presenten algún tipo de problema en su desarrollo. Por eso, esta es una de las cuestiones tratadas en el Máster Universitario en Atención Temprana y Desarrollo Infantil de UNIR.

Nueva llamada a la acción

  • Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Google partner, fachada de oficina Google

UNIR se convierte en Google for Education Partner

UNIR es la primera universidad española en lograr esta distinción por parte de Google, que destaca el compromiso de esta institución de educación superior con la tecnología educativa.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado