Solicita información
Educación, enseñanza inglés. Una profesora de infantil enseña emociones a una niña.

Método directo o “direct method”: claves y ventajas en la enseñanza de inglés

El método directo, o “direct method”, es una metodología para enseñar idiomas que consiste en establecer una asociación visual. En UNIR analizamos sus claves y cómo ayuda a enseñar inglés.

Este planteamiento defiende que el proceso de aprendizaje de un segundo idioma debe ser similar al proceso de adquisición con el que se logró la lengua materna: el contacto directo con el idioma que se quiere aprender a través de situaciones concretas, lo más parecidas a la realidad que puedan desarrollarse en el aula. Dicho de otro modo, el método directo o “direct method” es una metodología para enseñar idiomas que consiste en establecer una asociación visual e inmediata entre experiencia y expresión, entre las palabras, frases, modismos y su expresión física o corporal, sin apoyarse en la lengua materna de los alumnos. Este método se incluye entre los denominados métodos naturales y es el más extendido.

La aplicación del método directo para la enseñanza de inglés implica, por tanto, que este idioma será el único que se utilizará en el aula para tratar que la inmersión en el idioma facilite su aprendizaje de la manera más orgánica posible, al igual que aprendió su lengua materna.

 

Principios del método directo

Los principios del método directo en la enseñanza del inglés u otros idiomas como segunda lengua son:

  • Uso exclusivo de la lengua que se pretende aprender, “olvidando” que existe la lengua materna.
  • Se trabaja el aprendizaje inductivo de la gramática y del vocabulario, mostrando su uso práctico siempre a través de oraciones.
  • Fomenta el desarrollo de las destrezas de comunicación oral de forma progresiva.
  • Se utilizan objetos, dibujos y otros materiales multimedia para mostrar al alumno el significado de las palabras o conceptos que se enseñan para facilitar la asociación de ideas.
  • Refuerzo de la comprensión oral y perfeccionamiento de la pronunciación.

Educación, enseñanza inglés. Una profesora americana sonríe a sus alumnos.

Es decir, los centros que utilizan el método directo para enseñar inglés garantizarán que el estudiante esté en contacto pleno con este idioma. Para ello pondrán a su disposición todas las herramientas y materiales necesarios, y se simularán en el aula situaciones de la vida real a las que cualquier persona podría enfrentarse: desde pedir unas bebidas o la cuenta en un restaurante, hasta solicitar indicaciones en la calle o saber cómo presentarse o dialogar con otras personas en diversos contextos sociales.

Técnicas para poner en práctica el “direct method”

El objetivo de este método de enseñanza de idiomas es que los alumnos aprendan a pensar y a comunicarse en la lengua que están aprendiendo. Para lograrlo, deben ser capaces de asociar el significante y el significado de las diversas palabras y expresiones por lo que el profesor dirigirá las actividades para lograr una participación activa en clase y el aprendizaje inductivo de vocabulario y gramática.

Algunas de las técnicas habituales utilizadas para enseñar inglés a través del método directo son:

  • Ejercicios de preguntas y respuestas guiadas por el profesor y en las que participa todo el grupo de alumnos para practicar las habilidades orales.
  • Lectura en voz alta y dictado de diversos textos para trabajar la comprensión oral de la lengua.
  • Fomento de la autocorrección: el profesor permite que el alumno responda de nuevo antes de hacerle una corrección ante un error.
  • Redacción de diversos tipos de textos para que los estudiantes aprendan a desenvolverse en distintos contextos (cartas personales, correos de trabajo, ensayos breves…).

En la enseñanza de inglés a través del método directo se desarrollan las cuatro destrezas necesarias para dominar un idioma (ser capaz de leer, escribir, entender y hablar), aunque se pone especial énfasis en la capacidad de expresión oral y en la pronunciación.

Educación, enseñanza inglés. Un profesor feliz choca la mano con un alumno.

Ventajas del método directo

El método directo aplicado a la enseñanza de inglés ofrece una serie de ventajas frente a otras metodologías:

  • Facilita una mejor comprensión del idioma al evitar las interferencias que pueda crear el uso de la lengua materna al tiempo que se aprende inglés.
  • Mejora la fluidez y la confianza del alumno para expresarse en la lengua que está aprendiendo, algo que repercute positivamente en la capacidad de expresión escrita.
  • Ayuda a mejorar la comprensión lectora al aportar un amplio abanico de vocabulario y expresiones que favorecen la inmersión en la lengua.
  • Los alumnos desempeñan un rol activo en clase gracias a las variadas actividades propuestas por los profesores.

El aprendizaje de idiomas como el inglés es de gran utilidad para la vida cotidiana y profesional. Los alumnos que siguen una metodología directa logran cerrar la brecha que se abre cuando solo se estudia gramática o vocabulario y no se pone en práctica, potenciando el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión oral y escrita.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado