InternacionalAcceso estudiantes

La educación emocional en la orientación educativa familiar

Ana María Aguirre Ocaña, docente en el Máster en Orientación Educativa Familiar de UNIR, explica la importancia de una correcta educación emocional entre los niños y cómo este tipo de habilidades, fundamentales para su desarrollo y su bienestar, se pueden trabajar desde las escuelas y desde las familias.

Trabajar las emociones en la familia y en la escuela mejora el desarrollo emocional de los niños.

La educación emocional es una faceta más a tener en cuenta en la educación integral de cada sujeto. Las emociones y el proceso emocional contribuyen directamente al bienestar personal porque la reacción de las mismas son una respuesta que se da a nuestras relaciones en el ámbito en el que estamos en ese momento. Y, además, puede condicionar la calidad de vida de la persona.

La educación emocional está relacionada con el acto de conocer nuestras emociones y con los pensamientos implicados para dar una respuesta adecuada y que redunde así en una buena calidad de vida de las personas. Hay una clara conexión en el ejercicio de la gestión emocional y de las habilidades sociales: cuanto mejor sea ese ejercicio, más ayudará a resolver conflictos y a tomar mejores decisiones.

La educación emocional permite a cada sujeto tener unas buenas relaciones personales e interpersonales, siempre necesarias en el ámbito social de la persona y para su satisfacción personal.

¿Para qué trabajar las emociones en la familia y en la escuela?

  • Para que los niños tengan un buen desarrollo emocional. Que comprendan y conozcan sus emociones, y sepan expresarlas. Esto les ayuda a saber manejar mejor sus emociones y, por lo tanto, a saber relacionarse mejor con los demás y adecuar las respuestas al ámbito en el que están.
  • Para que los niños tengan un mejor rendimiento académico. Si saben manejar sus emociones, sabrán afrontar mejor el estrés, la ansiedad y la frustración que genera cualquier dificultad.
  • Para que los niños tengan una mejor comunicación. A la hora de expresar las emociones, sabrán cómo hablar y cómo comunicarse de forma abierta con los demás.
  • Para que los niños tomen buenas decisiones. Cuando se trata de actuar ante una situación de responsabilidad y de resolver una dificultad o un problema, tienden a acertar más por el control emocional y a la autorregulación emocional que puedan desarrollar.
  • Para que los niños tengan un mejor comportamiento. Al regular más sus emociones, se adaptan mejor a las situaciones a las que se enfrentan cada día y reaccionan con más efectividad a las mismas.

Es importante resaltar que si hay una buena educación emocional, una correcta gestión emocional y autorregulación eficiente de las emociones (es decir, si se cuenta con inteligencia emocional) una sociedad contará con personas que se sienten más seguras, capaces de afrontar retos y con una imagen positiva de sí mismas.

Dadas estas premisas, la educación emocional es tan necesaria que debe tenerse muy en cuenta en las familias, en las escuelas y, en general, en la sociedad. Desde el punto de vista de la orientación educativa familiar, se trabaja en las familias y en las escuelas no sólo para intervenir en las situaciones de riesgo de familias o alumnos, sino también en programas de prevención para procurar una buena salud emocional y para una satisfacción plena con los planteamientos vitales.

orientacion y educacion emocional
Algunos aspectos determinantes para que un orientador educativo familiar trabaje la educación emocional de los jóvenes desde las escuelas y las familias son:

  • Aportar programas de educación emocional en el currículo educativo. Es necesario que se aborde en un plan de estudios, de manera transversal y en tutorías, con las recomendaciones y sugerencias aportadas por el departamento de Orientación Educativa Familiar.
  • Desatacar su función, de forma que se convierta en un apoyo a los estudiantes para desarrollar, por ejemplo, sus habilidades sociales (como la empatía o la asertividad, entre muchas otras), y a las familias para lograr reforzar conceptos de educación emocional y que haya prácticas emocionales en sus domicilios. Es importante procurar un entorno de aprendizaje seguro.
  • Dotar de estrategias y herramientas prácticas a los alumnos para que puedan aplicar prácticas de gestión, autorregulación y competencia emocionales.
  • Intervenir: detectar, diagnosticar y ofrecer un seguimiento a los alumnos y, si fuera necesario, también a sus ámbitos familiares, para que lleguen a comprender y a gestionar correctamente sus emociones. Se podrían aportar, por ejemplo, técnicas de resolución de conflictos.
  • Fortalecer la salud mental de toda la comunidad educativa y de las familias. Hay que fomentar la conciencia emocional en la familia y en la escuela, porque así todos pueden prevenir problemas de salud mental como, por ejemplo, la depresión o la ansiedad.

Todos esos temas imprescindibles se abordan en el Máster en Orientación Educativa Familiar, incluidos aquello destinados a lograr un bienestar personal y social en la comunidad educativa y en las familias, ya que estas repostan sus prácticas parentales a sus hijos, y tienen que estar orientadas a una parentalidad positiva. Les proporciona las estrategias y habilidades necesarias para ser puestas en la práctica del día a día y, por lo tanto, pueden así establecer relaciones más sanas.

*Ana María Aguirre Ocaña es docente en el Máster en Orientación Educativa Familiar de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Tecnología en las aulas: un aprendizaje vital para los niños que puede convertirse en un juego

    Patricia Sáenz, Laura Díaz y José Manuel Sanz, docentes de UNIR, protagonizaron un evento sobre el correcto uso de las nuevas tecnologías como recursos educativos muy útiles en clase, que requiere de una formación constante por parte de los docentes y que debe ser equilibrado.

    ¿En qué consiste el método Pikas?

    En una situación de acoso, víctimas, agresores y espectadores forman una unidad social problemática que hay que desestructurar; esta es la base del método Pikas o fórmula de repartir responsabilidades.

    ¿Qué es la pedagogía infantil y cuáles son sus claves?

    La pedagogía infantil tiene como objetivo contribuir al correcto desarrollo del niño en todos los ámbitos. Cumple un papel fundamental en la prevención de dificultades del aprendizaje.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado