Solicita información

Convalidaciones de universidad: ¿qué son y cómo beneficiarte de ellas?

Las convalidaciones de universidad permiten a los alumnos el reconocimiento de asignaturas que han sido cursadas en otras universidades o titulaciones. Te contamos los pasos a seguir para aplicarlas.

aula universitaria - convalidaciones de universidad

Las convalidaciones de universidad son una opción que permite a los alumnos el reconocimiento oficial, a efectos académicos, de una serie de créditos que han obtenido en una enseñanza oficial diferente a la que quieren cursar.

Dicho de otro modo, es el proceso por el cual un alumno puede incorporar a su expediente académico asignaturas que ha cursado en otra universidad o titulación. En este sentido, se pueden convalidar aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva tengan equivalencia.

Hablamos de un escenario en el que una persona ha realizado, por ejemplo, un primer grado universitario. Tras finalizarlo, decide continuar con su formación y, a la hora de entrar en el que sería su segundo grado, encuentra que algunas asignaturas se asemejan o son iguales que las que aprobó en su primera formación.

En este caso, la convalidación de créditos le permite no tener que volver a cursar esa materia, con el correspondiente beneficio temporal y económico que ello conlleva. Por otro lado, la calificación de las asignaturas en los estudios de destino se corresponde con la calificación obtenida en el centro de procedencia.

convalidaciones universidad aula con ordenadores

¿Cuándo son posibles las convalidaciones de universidad?

Las convalidaciones de universidad no se producen en todos los casos. Si tomamos como ejemplo la situación descrita en el apartado anterior, el alumno podría obtener beneficios si, por ejemplo, tras cursar el Grado en RRHH decide formarse en Trabajo Social, ya que podría encontrar en este segundo grado materias comunes.

No obstante, no disfrutaría de esta ventaja si después de estudiar un Máster en Psicopedagogía se matricula en uno de Tecnología Educativa y Competencias Digitales porque, en este caso, no habría una base común entre las asignaturas. En el proceso de convalidación tiene mucho peso la comparación de los planes de estudio entre las titulaciones.

La convalidación también se puede solicitar en estudios realizados en instituciones de educación superior extranjeras. En este caso, podemos encontrarnos ante una situación donde un alumno que está cursando un determinado grado se marcha durante un año a estudiar a otro país. A su regreso, puede convalidar las asignaturas realizadas en el extranjero siempre y cuando se cumplan con los criterios fijados por su universidad.

Un tercer escenario donde se puede obtener beneficio de las convalidaciones de universidad tiene que ver con la finalización de un Ciclo Superior de Formación Profesional. El alumno puede consultar el sistema de reconocimiento de créditos de la universidad y validar sus opciones. También aquí será necesario que exista una relación entre los estudios previos y el grado que se quiere cursar.

Las convalidaciones de universidad se producen en algunos otros casos más específicos. Esto es posible, por ejemplo, cuando se hayan realizado cursos universitarios de más de 110 horas. También es un proceso muy común conseguir la acreditación de un idioma europeo nivel B1 o superior siempre que el título haya sido expedido por Escuelas Oficiales de Idiomas.

Asistir a una masterclass, un seminario, una actividad teatral, un voluntariado o una representación estudiantil son otros casos en que puede conseguir un certificado para la obtención de un determinado número de créditos.

convalidaciones universidad aula con ordenadores

Además cabe mencionar que existe la posibilidad también de convalidar créditos por experiencia profesional demostrable en el caso de algunas titulaciones en función de los criterios de cada universidad. Para ello, se suelen solicitar documentos que lo acrediten.

Pasos que seguir en las convalidaciones de créditos

Existen una serie de pasos y requisitos que los alumnos deben tener en cuenta para la convalidación de créditos:

  • Los alumnos nuevos deben completar un formulario de solicitud de información para que un asesor personal les contacte.
  • En el caso de estar ya estudiando en la universidad, la consulta debe hacerse con el tutor.
  • Las solicitudes para realizar el estudio previo de la convalidación deben realizarse hasta 10 días antes de la matrícula. El solicitante recibirá una respuesta a su estudio en un plazo máximo de 15 días desde su solicitud.
  • Junto con la solicitud se deberá presentar la documentación correspondiente que justifique la convalidación. Suele ser necesario una copia compulsada del certificado de estudios, que tiene validez académica.

Convalidación, adaptación y homologación: diferencias

A lo largo de este texto, hemos desglosado en qué consisten las convalidaciones de universidad, los requisitos para obtenerlas y los pasos a seguir. Sin embargo, es importante distinguir el concepto de convalidación de otros dos conceptos que en ocasiones se utilizan como sinónimos:

  • Adaptación: es una modalidad que se aplica de forma exclusiva para estudios que conducen a un mismo título oficial. Es la opción válida para un alumno que comienza a estudiar en una universidad y luego se traslada a otra, o bien para aquel que inició su formación en un plan de estudios antiguo y quiere continuarla en un nuevo plan.
  • Homologación: la homologación supone la declaración de equivalencia con los títulos del sistema educativo español vigente. Es la opción utilizada para validar en España un título que se ha obtenido en otro país.

Como has podido comprobar, las convalidaciones de universidad son una opción al alcance de todos los estudiantes que quieren seguir su formación tras realizar algún tipo de titulación previa. Mediante la convalidación, se consigue reducir el número de créditos que cursar, aunque para ello es necesario cumplir con una serie de requisitos y seguir los pasos correspondientes para obtener dicha convalidación.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Psicomotricidad Aucouturier: innovación en el desarrollo educativo

    La psicomotricidad Aucouturier trata de fomentar la autonomía y forma parte de las estrategias innovadoras en educación temprana. Te damos las claves para aplicar esta técnica en el aula.

    La pedagogía de la literatura y cómo sacar partido a las obras infantiles

    La pedagogía de la literatura es una rama que ayuda a los estudiantes a comprender mejor su relación con el entorno. ¿Quieres saber qué se estudia en ella?

    niña jugando - educación especial en España

    La Educación Especial en España: gran oportunidad laboral para docentes

    La Educación Especial en España es cada día más relevante. Durante el pasado curso, más de 730.000 alumnos necesitaron apoyo educativo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado