Solicita información

La Educación Especial en España: gran oportunidad laboral para docentes

La Educación Especial en España es cada día más relevante. Durante el pasado curso, más de 730.000 alumnos necesitaron apoyo educativo.

niña jugando - educación especial en España

La Educación Especial en España ha cambiado mucho en los últimos años. Con la nueva normativa de educación, la LOMLOE, se pretende que sea aún más inclusiva. Los alumnos que reciben una atención educativa diferente a la ordinaria se pueden clasificar en varias categorías en función de sus necesidades educativas:

  • Alumnado con necesidades educativas especiales, asociado a algún tipo de discapacidad o trastorno grave.
  • Alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo.
  • Otras categorías: retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastorno de aprendizaje, desconocimiento de la lengua de instrucción o situación de desventaja socioeducativa.

Este apoyo educativo se puede producir durante algún periodo concreto de la etapa educativa o de forma ininterrumpida. El apoyo puede prestarse en los centros de educación ordinaria o en centros de Educación Especial.

Niño y profesora de Educación Especial en España

Centros de Educación Especial en España

Los centros específicos de Educación Especial están pensados para alumnos con necesidades educativas especiales que podrían encontrar dificultades en la integración a un centro ordinario. Este tipo de centros se desarrollan en tres niveles:

  • Educación infantil.
  • Educación básica obligatoria (de 6 a 16 años).
  • Programas de transición a la vida adulta, donde pueden permanecer escolarizados como máximo hasta los 21 años.

De los alumnos que reciben Educación Especial, solo el 17 % lo hace en un centro de Educación Especial, el resto recibe apoyo en centros de educación ordinaria. Esta situación supone que más de 38.000 alumnos estudian en centros de Educación Especial específicos que se distribuyen en 476 centros repartidos por toda España.

Esta distribución de los estudiantes con necesidades especiales entre centros ordinarios y centros específicos es diferente en otros países de nuestro entorno. Así, por ejemplo, en Italia no existen centros de educación específica y la escuela ordinaria acoge a todas las necesidades educativas. Portugal funciona en el mismo sentido y sólo el 1 % de los alumnos acude a centros especializados. Sin embargo, en Alemania, sólo el 38 % de los alumnos con necesidades especiales estudia en centros ordinarios, aunque están trabajando en mejorar la inclusión.

Necesidad de profesores especializados en Educación Especial

Durante el curso escolar 19-20, la cifra total de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que recibió una atención educativa distinta a la ordinaria ascendió a 730.100. Esto representa más del 9% del alumnado, según datos de la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Ante la inminente integración en los centros ordinarios de un mayor número de niños con capacidades diferentes, es esencial que en todos los centros educativos exista un profesional que pueda atender sus necesidades.

Esta situación ha generado una necesidad de docentes formados, lo que es a su vez una gran oportunidad laboral para maestros de Educación Especial, pues se suele requerir al menos uno en cada centro educativo.

Cualquier graduado en Educación Infantil, Primaria, o cualquier otra rama de la educación puede cursar un Máster en Educación Especial y aprovechar esta oportunidad laboral, y además ayudar a formar a alumnos con capacidades diferentes.

padre y niño educación especial en España

Día a día de un profesional de Educación Especial

Los profesionales de la Educación Especial deben elaborar una programación específica para cada uno de sus alumnos y adaptar los contenidos a sus capacidades.

En los centros ordinarios, los alumnos suelen acudir a algunas clases en común con el resto del alumnado, y a otras específicas con maestros de Educación Especial. En los centros específicos de Educación Especial se diseñan las rutinas de forma individualizada y, en la medida de lo posible, se trabaja la socialización en grupo.

Los profesionales de la educación en esta especialidad trabajan de forma individualizada con cada alumno, mientras que el resto de maestros prepara sus contenidos para la clase en genera

    Noticias relacionadas

    Oposiciones con grado universitario - compañeros de trabajo reunidos

    Acceso a oposiciones con grado universitario: ¿cómo funciona?

    Haz carrera en la Administración Pública, con un trabajo estable y bien remunerado. Descubre qué oposiciones requieren de un grado universitario.

    Desarrollo del lenguaje: ¿cómo estimular al alumno en cada etapa?

    Una correcta estimulación durante el desarrollo del lenguaje reduciría el impacto de ciertas dificultades lingüísticas en las primeras etapas educativas.

    profesiones del futuro tendrán fuerte carga tecnológica

    Profesiones del futuro: seis perfiles que irrumpirán en esta década

    La automatización acabará con algunos perfiles laborales, pero también dará lugar a nuevos roles. Descubre las profesiones del futuro y los requisitos para desempeñarlas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado