Solicita información

La pedagogía de la literatura y cómo sacar partido a las obras infantiles

La pedagogía de la literatura es una rama que ayuda a los estudiantes a comprender mejor su relación con el entorno. ¿Quieres saber qué se estudia en ella?

La pedagogía, una de las ramas profesionales más conocidas, consiste en el estudio y las técnicas que se aplican a la práctica de la enseñanza. Si esta disciplina confluye con la literatura, surge la pedagogía de la literatura.

De esta manera, la pedagogía de la literatura es una rama de la pedagogía que aprovecha el carácter didáctico y lúdico de las obras literarias infantiles para apuntalar la educación de los más pequeños. Y es que, desde hace siglos, la literatura se ha utilizado con fines pedagógicos, ya sea para divulgar los valores de una época o para educar a los niños dentro de su orden social. Ahora bien, ¿significa esto que toda la literatura es pedagógica?

Lo cierto es que este asunto ha sido objeto de muchas disertaciones. En general, lo más esencial para que un texto literario sea pedagógico es que el lector entienda el contexto de la narración, es decir, que sea un contemporáneo. De ahí la importancia del papel del pedagogo de la literatura: este mismo debe enseñar a los niños a entender el significado de lo que leen y a ponerlo en contexto con respecto a la realidad de su mundo actual.

pedagogia-de-la-literatura

¿Qué beneficios tiene para la educación inicial?

Probablemente, te estés preguntando cómo puede la literatura ayudar en la educación inicial de los niños. Las respuestas son varias:

  • Sirve para reforzar las enseñanzas sobre el mundo que han visto en la escuela o que su entorno (padres, hermanos, etc.) les transmite.
  • Contribuye a la creación de una conciencia moral y cívica y a la adquisición de valores sociales y éticos, como la tolerancia o la solidaridad.
  • Les permite desarrollar una conciencia y un espíritu crítico autónomo.
  • Estimula su imaginación y sus capacidades comunicativas, y los vuelve más curiosos con respecto al mundo que les rodea.
  • Les ayuda a aprender a distinguir la realidad de la ficción.

Sin embargo, para conseguir este efecto pedagógico, resulta esencial introducir la literatura en la vida de los niños desde que son muy pequeños y enseñarles cómo leerla. De esto se encarga la pedagogía de la literatura, de formar a los más pequeños acerca de su mundo y de las relaciones con él y con las demás personas.

pedagogia-de-la-literatura

¿Qué estudiar para ser pedagogo de la literatura?

Para llegar a ser pedagogo de la literatura, lo primero que debes hacer es formarte con un Grado en Pedagogía que te dé las bases necesarias sobre la educación infantil. A continuación, tendrás que especializarte en pedagogía aplicada a la literatura mediante un Máster en Pedagogía de la lengua y la literatura.

Una vez que hayas completado la formación necesaria, podrás trabajar tanto en contacto directo con los niños, si deseas ser docente o gestor de organizaciones educativas, como en el campo de la investigación de la pedagogía social y su aplicación y la pedagogía en la literatura a través de la historia.

Estudiar pedagogía de la literatura te permitirá aplicar los principios de la educación infantil al arte literario para que puedas enseñar a los más pequeños a enriquecerse a través de este arte. A su vez, esto también te ayudará a entender la importancia de la literatura como herramienta social y formativa.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    niña jugando - educación especial en España

    La Educación Especial en España: gran oportunidad laboral para docentes

    La Educación Especial en España es cada día más relevante. Durante el pasado curso, más de 730.000 alumnos necesitaron apoyo educativo.

    Oposiciones con grado universitario - compañeros de trabajo reunidos

    Acceso a oposiciones con grado universitario: ¿cómo funciona?

    Haz carrera en la Administración Pública, con un trabajo estable y bien remunerado. Descubre qué oposiciones requieren de un grado universitario.

    Desarrollo del lenguaje: ¿cómo estimular al alumno en cada etapa?

    Una correcta estimulación durante el desarrollo del lenguaje reduciría el impacto de ciertas dificultades lingüísticas en las primeras etapas educativas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado