Solicita información

Diferencias entre producción audiovisual y multimedia, ¿qué estudiar?

Los que aman el mundo audiovisual se preguntan qué estudiar en 2023. Tras realizar el grado o carrera en comunicación, artes o tecnología, toca elegir en qué especializarse.

producción multimedia
Especializarse en producción multimedia te diferencia en el mercado laboral.

La cuestión muchas veces es esta: ¿producción audiovisual o producción multimedia? Hoy, resolvemos esa cuestión. Nosotros formamos en producción multimedia a través de nuestro máster online oficial y especializado en esta disciplina.

La producción multimedia y la audiovisual muchas veces se entienden como sinónimas, aunque no lo sean exactamente. Alguien que se dedica al diseño multimedia tiene el mismo aliado que el audiovisual: el tiempo. Es decir, los dos hacen cambiar sonidos e imágenes en el tiempo. Son artesanos del tiempo.

Esto les diferencia de los diseñadores gráficos, puesto que estos profesionales trabajan con lo estático. Los productores audiovisuales y multimedia también tienen más cosas en común: ambos desarrollan, crean y publican piezas que suenan y que se ven, producciones con alma, sonido e historias, pero lo que cambia es el formato.

¿Es lo mismo ser productor audiovisual que productor multimedia?

El productor audiovisual gestiona equipos que se centran en crear para medios tradicionales. Saben cómo organizar a su gente para que sus narrativas funcionen en tele y radio. Tienen conocimiento del transmedia para fusionar sus proyectos, saben escribir, lo conocen todo de los encuadres, de las cámaras y de la edición.

El productor multimedia hace una labor similar, pero para nuevos medios. Es decir, él conoce cómo hacer webs y apps, cómo crear experiencias interactivas, streamings, pódcast, animaciones e incluso videojuegos.

La realidad es que, a lo largo de 2022, todas las marcas han migrado a internet. Las audiencias de tele, cine y radio bajan mientras que las de Twitch, Ivoox, YouTube, etc. no paran de subir. Las empresas quieren tener su app, su presencia en el mercado de los videojuegos… Y por eso es que tantísimos productores audiovisuales se están pasando a la producción multimedia. Aprenden a programar y a crear lo que interesa hoy en día.

Especializarse en producción multimedia te diferencia en el mercado laboral.

El productor multimedia es un maestro del entorno digital

La particularidad que tiene trabajar con internet es que es un entorno en continua transformación. Cambia el software, las formas de trabajar con las redes sociales, se actualizan los CMS, los estilos de diseño e incluso los propios usuarios que acceden a webs y a apps. Por eso es esencial adaptarse al cambio, ser el cambio.

Para lograrlo, el productor multimedia trabaja con metodologías ágiles, mientras que el audiovisual suele hacerlo con metodologías predictivas. Las metodologías ágiles tienen dos prácticas fundamentales: Scrum y Kanban. La primera enseña a crear de forma iterativa, poco a poco y a través de la creación de incrementos medibles.

Kanban ofrece una forma de crear a través de un flujo continuo, sin pausa y de forma colaborativa con todo el equipo. Estas metodologías son la base de toda producción multimedia. Videojuegos exitosos como Blasphemous, o aplicaciones como Spotify la usan. Y la empresa multimedia que todavía no recurre a ellas, está en proceso de implementarla.

Las metodologías ágiles son la mejor arma de la producción multimedia

Otra cuestión fundamental que maneja el productor multimedia es entender cómo se distribuye un producto multimedia. Hay muchas variables asociadas al éxito de dicha distribución. Las fundamentales son: ¿está el usuario que va a disfrutar del producto multimedia bien medido? ¿Se ha calibrado convenientemente el SEO de la web en relación a su diseño? ¿Y el ASO de la app? ¿Se ha preparado para funcionar en redes sociales por su contenido, duración e influencers asociados?

Todo esto debe estar bien presente desde el mismo nacimiento de lo que producimos. Es decir, el marketing digital, clave en la manera en la que logramos destacar lo que creamos, ha de estar en la mismísima fase de ideación o lo que creas nunca llegará a quién quieres que llegue.

En UNIR conocemos perfectamente lo que es un productor multimedia y lo que las empresas buscan de ellos. Por eso hemos creado nuestro Máster en Diseño y Producción Multimedia. Aprenderás a diseñar, a programar, a producir y a distribuir. Te formaremos como Product Owner, Development Team, diseñador y gestor del proyecto.

En 2023, interesa formarse en producción multimedia

Tal y como está el mundo que nos ha tocado vivir, te recomendamos que, si te estás interesado en lo audiovisual, estudies Producción Multimedia. Seguirás creando, pero en una industria creciente, emergente y en la que hay trabajo. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte todo el asesoramiento que necesites. Tu futuro empieza en UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5329953