Martes, 29 octubre 2019

Cuántos años hay que estudiar para ser abogado en España

Tras los últimos cambios normativos, una duda habitual para quienes se plantean realizar el grado en Derecho es cuántos años hay que estudiar para ser abogado en España.

Antes bastaba con la licenciatura o grado en Derecho y la colegiación oficial para ejercer como abogado, pero desde 2011 si se quiere trabajar como abogado independiente o en un despacho es necesario superar un máster y un examen, además de colegiarse. 

El abogado es un profesional que asesora y defiende los intereses y derechos de sus representados frente a otros particulares, entidades privadas u organismos públicos. Como tal, su formación universitaria se extenderá durante un mínimo de cinco años: los cuatro años del Grado en Derecho y, al menos, otro año adicional para el Máster Oficial en Abogacía y las prácticas que le permitirán finalizar la formación necesaria para presentarse al examen de acceso a la Abogacía

 

¿Cuántos años dura el Grado en Derecho?

El Grado en Derecho permite adquirir los conocimientos necesarios para comprender el complejo mundo jurídico en todas sus dimensiones. Desde los fundamentos filosóficos e históricos que han servido para construir el sistema normativo actual hasta su incidencia en el plano público, privado y organizativo, a nivel nacional e internacional, de la sociedad.

Este grado se estructura en cuatro cursos académicos y un total de 240 créditos ECTS. Durante la carrera se abordan una serie de materias troncales que todo futuro abogado o procurador deberá conocer para poder desempeñar su labor.

Al terminar el grado, el egresado tiene la posibilidad de incorporarse al mundo laboral en sectores ligados al Derecho más allá de la abogacía o podrá seguir sus estudios para especializarse en alguna rama jurídica y superar el examen de acceso a la abogacía.

¿Cómo es el Máster Universitario en el ejercicio de la Abogacía?

Para obtener el título de abogado es necesario cursar un Máster Universitario en el ejercicio de la Abogacía que puede realizarse en universidades públicas y privadas y en escuelas de práctica jurídica. 

La preparación adecuada para superar con éxito el examen de acceso a la Abogacía que permitirá inscribirse en un Colegio de Abogados y ejercer la profesión

En función del centro educativo, el futuro abogado encontrará programas de entre 90 y 120 créditos ECTS, lo que determinará la duración de esta especialización obligatoria que, en general, suele ser de entre uno y dos años

Además, el alumno tiene la posibilidad de optar por un plan de estudios presencial o uno online si requiere tiempo para trabajar de forma simultánea. En ambos casos, los planes de estudios garantizan que el alumno obtenga la preparación adecuada para superar con éxito el examen de acceso a la Abogacía que permitirá inscribirse en un Colegio de Abogados y ejercer la profesión.

En resumen, ¿cuántos años hay que estudiar para ser abogado en España?

Si tenemos en cuenta la duración del grado en Derecho y el Máster de Abogacía, el tiempo de formación oscila entre los 5 y 6 años. Eso sí, a este periodo también debemos añadir el tiempo que conlleva afrontar y superar la prueba de acceso a la Abogacía.

Cabe mencionar que aquellos interesados en estudiar el Grado en Derecho deben tener en cuenta que, además del ejercicio de la Abogacía, Derecho es una carrera que abre la puerta a otras profesiones como la de procurador, notario, juez o registrador de la propiedad.

Para ejercer como abogado o procurador, el siguiente paso es la elección de un Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía que permita superar con éxito la Prueba de Estado de Acceso a la Abogacía y obtener el Título Profesional de Abogado.

El abogado debe mantenerse siempre al día de los diversos cambios legislativos


Como futuro abogado, no hay que olvidar que los estudios universitarios se acaban, pero la formación continuará durante toda la carrera laboral. Concluida la formación obligatoria para ejercer como abogado, los estudios podrían prolongarse algunos años más si se opta por la especialización en alguna rama del Derecho a través de un máster.

Y, más allá de la especialización, el abogado es un profesional que debe mantenerse al día de los diversos cambios legislativos que afectan a sus áreas de trabajo para desempeñar su labor con diligencia y efectividad.