InternacionalAcceso estudiantes

¿Cómo trabajar en Hacienda?

Para ser funcionario en Hacienda es necesario superar un proceso de oposición o de concurso-oposición y tomar posesión de la plaza ofertada.

Pueden ser funcionarios públicos o personal laboral.

Trabajar en Hacienda, ya sea como personal funcionario o laboral, es una apuesta laboral que requiere esfuerzo y compromiso, pero ofrece como retorno una profesión estable y de gran reputación.

Hacienda es la forma común con que los ciudadanos se refieren a la Agencia Tributaria (Agencia Estatal de Administración Tributaria o AEAT), el organismo estatal que se encarga de la gestión, inspección y recaudación de los tributos estatales. En un sentido más amplio, la Hacienda es el grupo de organismos estatales cuya misión es aplicar el sistema tributario y aduanero vigente con un objetivo: recaudar, gestionar y controlar los recursos necesarios para financiar la actividad del Estado.

Requisitos para trabajar en Hacienda

Al igual que en otros organismos del sector público, las personas que trabajan en Hacienda pueden ser funcionarios públicos o personal laboral. Para ser funcionario en Hacienda es necesario superar un proceso de oposición o de concurso-oposición y tomar posesión de la plaza ofertada.

Para acceder al proceso de oposición se deberán cumplir los requisitos de la convocatoria y, en general:

  • Tener nacionalidad española o nacionales de Estados miembro de la Unión Europea
  • Contar con el nivel de estudios exigido por el cuerpo de funcionarios al que se concurre.

Inspectores de Hacienda

Conforman el grupo A1, siendo los funcionarios de la AEAT de más alta categoría. Por ello, solo pueden acceder aquellos que estén en posesión del título universitario de grado, ingeniero, arquitecto, licenciado o equivalente.

El rol principal de los inspectores de Hacienda es la inspección financiera y tributaria de las empresas, autónomos y particulares.

Técnicos de Hacienda

Conforman el grupo A2 y solo pueden acceder aquellos que estén en posesión del título universitario de grado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, diplomado o equivalente. También se puede acceder con un título de Formación Profesional de tercer grado o equivalente.

Los técnicos de Hacienda son profesionales que trabajan para la Agencia Tributaria y su responsabilidad es velar por la correcta recaudación, gestión e inspección del sistema tributario y aduanero español.

Agentes de Hacienda

Conforman el grupo C y se puede acceder con el título de Bachiller o Técnico (C1), o de Educación Secundaria Obligatoria (C2).

Los agentes de Hacienda son profesionales especializados en materia administrativa dentro del ámbito tributario y se encargan de la atención al público, realización de notificaciones, tramitación y seguimiento de expedientes de inspección, atención de quejas y preguntas de los ciudadanos, y de la tramitación de documentos.

como-trabajar-hacienda

¿Qué estudiar para trabajar en Hacienda?

Si bien para trabajar en Hacienda no se requiere una titulación concreta, estudios como el Grado en Derecho, ADE o Economía son los más recomendables, ya que permiten a sus alumnos sentar la base del conocimiento y tener correcta comprensión del marco jurídico que afecta a la tributación en España.

En un contexto como el actual, con la creciente complejidad del marco tributario y el impacto de la globalización, el mercado demanda profesionales especializados en materia fiscal capaces de asumir desafíos en el sector privado y en el público.

De hecho, más allá de posiciones como consultores, asesores fiscales, gestores administrativos o abogados especializados en tributación, los alumnos del Máster en Asesoría Fiscal online de UNIR pueden poner en valor su formación también en el sector público. Este programa, de un curso de duración, ofrece una formación teórico-práctica con la que profundizar en el conocimiento del sistema tributario de gran utilidad para preparar el proceso de oposición para trabajar en Hacienda.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es el compliance en una empresa y qué tipos hay?

    El objetivo del compliance es evitar que una compañía incurra en delitos, sanciones o situaciones que puedan repercutir en el negocio o su reputación y comprometer su viabilidad.

    Izabel Rigo Portocarrero: "La humanidad no ha conseguido reducir las emisiones de efecto invernadero en estos 40 años"

    La coordinadora del Máster en Derecho Ambiental de UNIR analiza a fondo los grandes cambios normativos en España, Europa y en el mundo que en las últimas décadas afectan al medioambiente y a la propia evolución de la sociedad en el futuro.

    Intereses en conflicto como riesgo de corrupción

    Los intereses en conflicto del agente público en la función pública son un viejo problema al que se enfrentan los Estados mediante sus programas y códigos de ética e integridad. Los intereses en conflicto o conflicto de intereses responden a una figura propia del Derecho Administrativo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado