InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué estudiar para ser inspector de Hacienda? Consejos y requisitos

¿Sabes qué estudiar para ser inspector de Hacienda? En UNIR repasamos los requisitos y las carreras más recomendadas para opositar a esta especialidad.

Los inspectores de Hacienda son un cuerpo de funcionarios del grupo A1 adscrito a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Sus principales funciones son la inspección financiera y tributaria de empresas, autónomos y particulares.

Funciones de los inspectores de Hacienda

Entre los cometidos de estos funcionarios públicos hay que señalar:

  • Velar para que empresas, autónomos y particulares paguen los impuestos que les corresponden.
  • Comprobar la veracidad de las declaraciones de la renta presentadas por los contribuyentes.
  • Corroborar si las empresas cumplen los requisitos para obtener incentivos o beneficios fiscales, así como aplicar regímenes tributarios especiales.
  • La comprobación del valor de patrimonios, derechos rentas, productos o empresas cuando sea preciso para la determinación de las obligaciones tributarias.
  • Informar a los obligados tributarios sobre sus derechos y obligaciones y el modo de cumplirlas.
  • Investigar a aquellos particulares o corporaciones sobre las que hay sospechas de que las cuentas presentadas tienen alguna irregularidad, casos de fraude o evasión fiscal.
  • Realizar un trabajo de campo en las instalaciones empresariales para recabar información sobre la contabilidad de la compañía y detectar posibles anomalías.

Requisitos y procedimiento para ser inspector de Hacienda

Para ser inspector de Hacienda es necesario contar con estudios universitarios. En principio es válida cualquier titulación, pero teniendo en cuenta el temario de la oposición y las funciones de esta plaza hay algunas más recomendables.

Estudios para ser inspector de Hacienda

El programa del proceso selectivo incluye temas de Derecho Civil, Derecho Administrativo, Economía, Contabilidad, Impuesto sobre la Renta y Sociedades, Impuestos…. Por eso las titulaciones como el Grado en Derecho, el Grado en Administración y Dirección de Empresas, en Economía, el doble Grado en Derecho y ADE son más recomendables para contar con la formación adecuada para superar la oposición y desempeñar el trabajo.

Además, hay que tener en cuenta que dentro de la Inspección de Trabajo hay diferentes especializaciones. Dependiendo de ellas completar la formación con másteres como el de Fiscalidad Internacional o el de Asesoría Fiscal servirán para tener más competencias sobre finanzas, contabilidad e impuestos.

Para acceder al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado hay dos posibles opciones: acceso libre y promoción interna. Para ascender es necesario pertenecer a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado, Postales y Telegráficos o resto de ámbitos de la administración siempre que sean del Subgrupo A2 y cuenten con una antigüedad mínima de dos años como funcionario de carrera.

Entre los requisitos para el acceso libre al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda figuran:

  • Poseer un grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero habrá que tener la homologación correspondiente o certificado de equivalencia.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No estar inhabilitado.

Oposiciones a inspector de Hacienda

La última convocatoria al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda incluyó un total de 170 plazas, de las cuales 50 fueron para promoción interna y 120 para acceso libre. En este último sistema, se reservaron seis para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El programa de 2022 está compuesto por 190 temas divididos en cuatro bloques:

  • Bloque I: 59 temas sobre Derecho Civil (16), Derecho Mercantil (14), Economía General (16) y Economía de la Empresa (13).
  • Bloque II: contenidos de Contabilidad y Matemáticas Financieras para los casos prácticos.
  • Bloque III: consta de 68 temas sobre Derecho Constitucional y Administrativo (30), Hacienda Pública (22) y Sistema Financiero Español (16).
  • Bloque IV: 63 temas de Derecho Financiero y Tributario Español, del que 27 son genéricos y 36 especiales.

La oposición consta de cinco pruebas obligatorias, siendo eliminatoria cada una de ellas:

  • Primer ejercicio: cuestionario por escrito de catorce preguntas sobre el bloque I para el que se dispone de cuatro horas. Los candidatos del Cuerpo Técnico de Hacienda que se presenten por promoción interna están exentos de esta prueba.
  • Segundo ejercicio: resolución de un caso práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras en un tiempo de cuatro horas. Los aspirantes por promoción interna del Cuerpo Técnico de Hacienda tampoco tienen que realizarlo.
  • Tercer ejercicio: consta de dos partes, siendo ambas eliminatorias. La primera es la resolución de un supuesto práctico y la segunda una prueba por escrito de conocimientos de inglés, alemán o francés (el idioma lo elige el candidato).
  • Cuarto ejercicio: exposición oral, en sesión pública, de cuatro temas extraídos al azar del bloque III. Para ello dispone de 60 minutos.
  • Quinto ejercicio: exposición oral durante un máximo de 45 minutos de tres temas del bloque IV.

Tras superar la fase de oposición hay que realizar un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales con una duración máxima de doce meses. Al obtener la plaza el primer destino suele ser como inspector adjunto en una delegación de Hacienda.

Consejos para preparar las oposiciones a inspector de Hacienda

Los inspectores de Hacienda pertenecen al grupo A1 del cuerpo de funcionarios. Para optar a este puesto hay que superar una de las oposiciones más duras y exigentes de la administración. De hecho, los aspirantes destinan una media de tres/cuatro años en prepararla.

Entre los consejos básicos para preparar las oposiciones figuran:

  • Planificación del tiempo: organizar los períodos de estudio con un horario fijo que incluya al menos siete/ocho horas al día durante cinco días a la semana.
  • Constancia: superar esta oposición requiere de perseverancia. Es fundamental el estudio diario combinando el avance de temas nuevos con el repaso de los ya superados.
  • Apoyo de una academia o tutor: este sistema permite un mayor control de los progresos, además de la resolución de posibles dudas. Las academias o centros especializados cuentan con la ventaja de estar actualizados en los temarios y procesos de oposición.
  • Simulación de exámenes: fundamental la realización de test parecidos a los que hay que realizar en el examen, como la exposición oral del temario, respetando los mismos tiempos de los que se dispondrá en las diferentes pruebas. Para ello es aconsejable grabarse y visionar después los vídeos para ir puliendo errores en la forma de hablar, el tono empleado, la comunicación no verbal, etc.

El sueldo de un inspector de Hacienda en España

Los inspectores de Hacienda son de los funcionarios mejor retribuidos de la administración estatal. Tal como consta en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el sueldo mínimo para el año 2022 del grupo A1 es de 1.238,68 euros al mes (doce pagas). A este salario base hay que sumarle una serie de complementos, de modo que el monto final oscila entre los 3.800 y los 5.500 euros brutos mensuales (45.000-65.000 euros al año).

  • Pagas extras: se abonan en junio y en diciembre. Se parte de 764,37 euros, una cifra a la que hay que sumar los trienios y complementos.
  • Antigüedad: por cada trienio de servicio se reciben 47,67 euros a mayores al mes.
  • Complemento de destino: varía en función del puesto desempeñado y hay varios niveles. En el caso de los inspectores de Hacienda parten del nivel 26, lo que supone una retribución de 779,83 euros mensuales. En el nivel máximo (30), la cantidad se eleva hasta los 1.081,99 euros.
  • Complemento específico: se trata de una prima en función de la complejidad del puesto trabajo y las tareas desempeñadas. Su importe oscila entre los 1.800 y 2.000 euros al mes.
  • Complemento de productividad: retribución para gratificar el rendimiento y dedicación extraordinaria.

Sin duda, el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda es una opción laboral más que interesante para los graduados en ramas jurídicas o económicas.

    Interpreta y aplica las normas jurídicas

    Adquiere las competencias y habilidades que se requieren para ejercer la profesión jurídica, tanto en el ámbito público como el privado. Conviértete en un buen jurista de la mano de especialistas en la materia, con casos prácticos impartidos por abogados y socios de los principales despachos.

    Refuerza tu talento

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cómo ascender en la Policía Nacional

    El CNP está formado por cuatro escalas y siete categorías; para ascender hay que cumplir una serie de requisitos entre los cuales, en el caso de los cargos más altos, se requiere titulación universitaria.

    Cómo ser abogado laboralista: en qué consiste y requisitos previos

    Esta especialidad del Derecho se centra en el asesoramiento a trabajadores o empresas para garantizar sus derechos en materia laboral.

    Requisitos de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, ¿qué necesitas para acceder?

    Para formar parte de la Escala Ejecutiva del CNP hay dos formas de acceso: oposición libre o promoción interna. La oposición consta de diferentes pruebas eliminatorias.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado