Solicita información

¿Qué es un consultor jurídico? Claves para ejercer esta profesión

Un consultor jurídico es un profesional del derecho que recomienda a una empresa o autónomo sobre la mejor forma de proceder respecto a una situación legal. ¿Quieres dedicarte a ello?

En el día a día de todas las empresas aparecen dudas legales que requieren del asesoramiento de expertos en diferentes materias del derecho y que responde, en la mayoría de los casos, un consultor jurídico. Este profesional tiene atribuidas una serie de funciones que difieren de las de asesor jurídico.

Un consultor jurídico es un profesional del derecho que recomienda a una empresa o autónomo sobre la mejor forma de proceder respecto a una situación legal. La gran cantidad de normativa aplicable y su continua actualización hace que sea necesario recurrir a estos profesionales en múltiples ocasiones. Además, los consultores jurídicos están especializados en las diferentes ramas del derecho (mercantil, civil, tributaria…) y son expertos en su campo.

En ocasiones, los consultores jurídicos, tras analizar una situación concreta pueden realizar un informe o dictamen que remiten a los responsables de la empresa. Por ejemplo, una de las más recientes modificaciones legales que afecta a las empresas de más de 50 empleados es la obligación de disponer de un comité de igualdad que debe realizar, a su vez, un informe de la situación laboral de la misma. Para este tipo de situaciones, la empresa puede recurrir, como explica la propia normativa, al “apoyo y asesoramiento externo especializado en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral”. Es decir, puede optar a que un consultor jurídico externo le aconseje cómo realizar este informe, su redacción y los pasos a seguir a la hora de mejorar en este ámbito concreto.

Los servicios de consultoría legal pueden estar especializados en consultoría empresarial, financiera, tributaria, laboral, judicial e, incluso, —después de la entrada en vigor en 2015 de la responsabilidad penal corporativa— en materia penal.

consultor-juridico

Las funciones de un consultor jurídico

El consultor jurídico se convierte, en muchas ocasiones, en una figura clave para las empresas a la hora de solucionar situaciones legales de cualquier índole: desde el cumplimiento de la normativa, hasta la actualización de la empresa a nuevas normas, pasando por conflictos laborales o tributarios.

En función de todo lo anterior, los principales servicios que presta un consultor jurídico serían:

  • La asistencia legal especializada según su campo.
  • La elaboración y redacción de informes o dictámenes.
  • La recomendación de actuación.
  • La representación letrada en caso de ser necesario.
  • Elaboración de documentos jurídicos.

¿Cómo ser consultor jurídico?

Con el paso del tiempo, para muchas empresas se vuelve muy complejo seguir la normativa aplicable en cada caso y los cambios que van introduciéndose. Por ese motivo, el puesto de consultor jurídico es una de las salidas más interesantes laboralmente para los expertos en cuestiones legales.

Para ser consultor jurídico, en primer lugar, es necesario disponer del Grado en Derecho, una carrera con grandes salidas profesionales en distintos ámbitos y con grados de especialización de todo tipo.

Posteriormente, existen estudios de posgrado especializados como el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas online de UNIR, que preparan con información práctica y teórica a los profesionales que busquen dedicarse a la asesoría o consultoría de empresas.

consultor-juridico

Diferencia entre consultor y asesor jurídico

Aunque en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, lo cierto es que existen muchos tipos de asesoría relacionada con el derecho y muchos tipos de expertos que no realizan en todo momento las mismas funciones (aunque algunas sí se solapan).

El asesor jurídico es un servicio externo de asistencia legal que, como un consultor, también está especializado en un campo concreto del derecho y también recomienda actuaciones y ayuda a las empresas a adaptarse a la normativa. A priori puede parecer un puesto similar, sin embargo, la gran diferencia entre un asesor jurídico y un consultor jurídico es el tiempo. El asesor jurídico realiza sus funciones de forma sostenida y periódica, mientras que un consultor jurídico es un servicio al que se recurre de forma puntual y para resolver o analizar una situación concreta.

De igual modo, no es lo mismo un servicio de asesoría o consultoría jurídica que otros servicios legales como los departamentos legales (que forman parte de la empresa y no son externos) o los despachos de abogados (que ofrecen representación letrada).

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué son los presupuestos públicos? Tramitación y aprobación

    Los presupuestos públicos son documentos básicos de las administraciones en las que se recogen las previsiones de ingresos y gastos, proyectos y pronóstico de la situación económica general.

    “Ante el tsunami tecnológico, los abogados deben decidir entre surfear la ola o salir corriendo. Depende de ellos”

    Sandro García, docente del Máster en Legaltech, considera estratégico que el sector jurídico apueste por la transformación digital, un cambio que, dice, “nace del propio abogado”.

    ¿Dónde estudiar criminología? Claves para elegir

    El auge de la criminología como ciencia social aplicada al mundo real ha supuesto un aumento de las posibilidades formativas, ya sea en versión presencial u online.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado