Solicita información

¿Cómo trabajar en Servicios Sociales?

Además de las condiciones personales, como la empatía, para dedicarse a este ámbito se requiere de una formación especializada como Trabajo Social, Educación Social o Psicología.

Grupo de colegas de negocios que tienen una sesión de terapia grupal en la oficina
Sesión de terapia grupal en la oficina.

Los Servicios Sociales son uno de los cuatro pilares del estado del bienestar, una cuestión fundamental en una sociedad, ya que afecta a la calidad de vida de la ciudadanía. Dedicarse profesionalmente a los Servicios Sociales requiere de vocación, pero también de una buena formación. Desde UNIR vemos cómo trabajar en Servicios Sociales, la formación necesaria y las diferentes opciones disponibles.

¿Qué estudiar para trabajar en Servicios Sociales?

Trabajar en servicios sociales con estudios de FP

Dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la comunidad se incluyen seis titulaciones de Formación Profesional. Cinco de ellas son grados superiores, por lo que abren la puerta a acceder en un futuro a una titulación universitaria. Los planes de estudio abarcan diferentes ámbitos sociales, como la igualdad de género, la atención a dependientes o a personas en riesgo de exclusión social.

Las seis titulaciones son:

  • Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia
  • Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística
  • Técnico Superior en Educación Infantil
  • Técnico Superior en Integración Social
  • Técnico Superior en Mediación Comunicativa
  • Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género

Trabajar en Servicios Sociales con un grado universitario

Otra vía directa para llegar a ser profesional de Servicios Sociales es estudiar una carrera universitaria. Existen cuatro grados orientados a perfiles humanistas.

  • Grado en Educación Social. La Educación Social es una disciplina de carácter pedagógico con dos objetivos principales: fomentar la integración social (a nivel individual y colectivo) y la promoción cultural y social. Los educadores sociales trabajan de forma directa con los usuarios a través de programas educativos, formativos, de ocio o sociocomunitarios. Lo hacen en contextos educativos del ámbito formal y no formal, así como en centros de menores, penitenciarios, casas de la juventud, residencias de mayores, servicios de animación sociocultural, etc.
  • Grado en Trabajo Social. Aunque el Trabajo Social también busca la mejora del bienestar de la sociedad, se diferencia de la Educación Social en que su perspectiva es más burocrática. Así, según el Libro Blanco del Trabajo Social, los principales cometidos de los trabajadores sociales son la prevención, la atención directa, la planificación, la investigación y la coordinación de proyectos e intervenciones a colectivos en situación de exclusión social, así como del resto de la sociedad con el objetivo de lograr que sea más igualitaria.
  • Grado en Psicología. Se trata de una titulación para formar a profesionales especialistas en comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano. Tiene diferentes salidas laborales, ya que los psicólogos actúan en hospitales públicos y privados, consultas, empresas, departamentos de recursos humanos, colegios, etc.
  • Grado en Pedagogía. Está enfocado a una formación integral sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje humano que abarca desde la escuela hasta los distintos espacios en los que tiene lugar la actividad educativa.

Dibujo de cabezas en blanco y negro unidas por una ficha de rompecabezas

Trabajar en Servicios Sociales con un máster universitario

Una tercera vía que complementa la formación universitaria. Las posibilidades de posgrados en Servicios Sociales es amplia dependiendo del campo de especialización al que queramos optar. Entre la oferta, figuran:

¿Cuál es el objetivo principal de cualquier servicio social?

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para que esto sea posible se debe trabajar con la comunidad, los distintos grupos sociales, las familias y los individuos. Los Servicios Sociales buscan que la sociedad sea más justa y equitativa evitando que se produzcan casos de exclusión social. Para ello, es tan importante trabajar con personas y colectivos vulnerables (emigrantes, casos de violencia machista, alcohol o drogadicción, discapacitados…) como con el resto de la sociedad a nivel organizacional y estructural, pero también con la opinión pública.

Según el problema del que se trate, el profesional de Servicios Sociales puede ofrecer la atención de una u otra forma para solucionar, minimizar o prevenir. Los principales casos en los que son necesarios su actuación son la intervención comunitaria y el acompañamiento social.

Para realizar todas estas funciones sociales, además de con la formación pertinente, los profesionales deben tener varias características personales intrínsecas, como la empatía y, por encima de todo, muchas ganas de ayudar. Sin estas condiciones, difícilmente se cumplirán los objetivos, por lo que es un sector ampliamente vocacional.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Reunión de terapia de grupo

    La relación entre economía y trabajo social

    El trabajo social pretende crear una sociedad más justa y, para lograrlo, necesita apoyarse en la economía para entender cómo ciertos indicadores económicos afectan a la vida de las personas.

    Antiguas fotos familiares sobre fondo de madera

    ¿Qué es un genograma, para qué sirve y cómo se hace?

    Un genograma es un instrumento de diagnóstico muy útil que le sirve al trabajador social para analizar el contexto social de la persona usuaria y ayudarle a solventar sus problemas de una manera más eficaz.

    Grupo de personas mirando un documento en la oficina

    ¿Cómo trabajar en la AECID como cooperante internacional?

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo lanza convocatorias públicas para trabajar en su sede central en Madrid o alguna de sus 51 oficinas en el exterior.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5763367