Solicita información

Educación Social y Trabajo Social: funciones, diferencias y salidas profesionales

Estas dos disciplinas se centran en alcanzar el desarrollo y la cohesión social, así como lograr la integración de los colectivos en vulnerabilidad, pero Trabajo y Educación Social tienen diferencias.

El Trabajo Social y la Educación Social son disciplinas que tienen en común el mismo fin: evitar la vulnerabilidad y exclusión de los colectivos más desfavorecidos, así como trabajar en su integración en la sociedad. Además, comparten principios como la solidaridad, la empatía y la justicia social. Sin embargo, también existen diferencias entre Trabajo Social y Educación Social, desde sus funciones hasta las salidas laborales que ofrecen.

La Educación Social es una profesión de carácter pedagógico que genera contextos educativos y acciones de mediación y formación en colectivos específicos. El objetivo de estos profesionales es alcanzar la promoción cultural y social de sus usuarios, es decir, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y la participación social, alcanzando una integración plena en la sociedad.

A diferencia del Trabajo Social, tiene todo su peso en la intervención directa con los usuarios. Su labor pretende dar una respuesta a la demanda social que relaciona dos aspectos: el trabajo con sectores de la población específicos, caracterizados por su situación de vulnerabilidad y, por otro, la intervención educativa para con estos colectivos.

El Trabajo Social persigue el mismo fin último de la Educación Social: la integración y participación igualitaria en la sociedad de los colectivos más vulnerables, pero su labor tiene una perspectiva más burocrática respecto al día a día de los educadores sociales, reduciendo así la intervención directa en algunos ámbitos.

Según la FITS (Federación Internacional de Trabajadores Sociales), el trabajador social promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Se fundamenta en principios como la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.

diferencia-entre-trabajo-social-y-educación-social

¿Cuáles son sus diferencias a nivel laboral?

Para comprender mejor cuáles son las diferencias entre Trabajo Social y Educación Social, es importante conocer cuáles son las funciones de los profesionales de ambas disciplinas:

Las funciones del trabajador social

Según el Libro Blanco del Trabajo Social se pueden destacar las siguientes funciones de los trabajadores sociales:

  • Prevenir. Mediante proyectos de intervención se conoce el contexto de la población y se visibilizan las situaciones de riesgo social que puedan presentarse, así como las carencias y necesidades.
  • Atención directa. El objetivo es potenciar las capacidades individuales para que los usuarios sean quienes afronten y den respuesta a sus conflictos.
  • Planificar. Toda intervención lleva aparejada una labor de planificación, donde se recojan objetivos, el proceso de investigación, intervención y la evaluación.
  • Investigar. Aplicar técnicas metodológicas que permitan evaluar e intervenir con rigurosidad científica durante el proceso. Analizar, describir y explicar la realidad que percibimos, así como de establecer hipótesis para poder desarrollar la intervención.
  • Coordinar. Una de las principales características del Trabajo Social son sus numerosas áreas de intervención, por eso es de vital importancia la coordinación entre ellas para lograr una mejor atención al usuario.

Las funciones del educador social

  • Establecer una relación de confianzacon el usuario, familiarizarse con sus problemas, evaluar sus necesidades para clarificar la mejor forma de proporcionarle ayuda o bien derivarlo al servicio pertinente.
  • Visitar a posibles usuarios, colectivos con numerosos factores de riesgo que puedan verse en situación vulnerable, para ofrecer recursos y apoyo.
  • Llevar a cabo actividades de intervención sociocomunitaria con diferentes colectivos: menores, personas con diversidad funcional, con problemas de salud mental, mayores, reclusos… Por ejemplo, apoyo escolar con menores de barrios marginales que no tienen recursos o por imposibilidad de sus familias; salidas lúdicas con personas con diversidad funcional; o acompañamiento en el proceso de atención en los CAD (Centro de Atención a las Drogodependencias).
  • Acompañamiento a los usuarios en la realización de trámites administrativos,como pueden ser aquellos para solicitar ayudas a la seguridad social, sobre asesoramiento legal u otros.
  • Coordinarse con el resto de profesionales en función de las necesidades de los usuarios, por ejemplo, centro de salud, psicólogos, abogados o trabajadores sociales.

diferencia-entre-trabajo-social-y-educación-social

Salidas profesionales del Trabajo Social y la Educación Social

Respecto al Trabajo Social, sus principales áreas de trabajo son: servicios sociales, hospitales y centros de salud, centros penitenciarios, ONGs, centros de menores, coordinación del servicio de ayuda a domicilio a mayores y personas con diversidad funcional, centros de atención a las drogodependencias y centros de información a la mujer. Además, existen otras áreas que van emergiendo poco a poco como la mediación familiar, el peritaje social, el marketing social y el asesoramiento en políticas de bienestar social.

En cuanto al alumnado que elija realizar el Grado en Educación Social, este podrá elegir diferentes salidas profesionales en áreas similares al Trabajo Social, como educador de menores por diferentes casuísticas de vulnerabilidad, técnico de servicios comunitarios, educador en centros penitenciarios, profesional de la mediación, así como experto en la intervención

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    que es trabajo social concepto

    ¿Qué es el trabajo social?

    ¿Sabías que puedes dedicarte a trabajar profesionalmente a ayudar a personas menos favorecidas? Si estudias trabajo social, podrás convertir tu vocación en tu profesión.

    asistenta social hablando con adolescente

    ¿En qué consiste la educación social?

    Si eres una persona con una fuerte visión de la justicia social y te gustaría poder ayudar a personas vulnerables, debes conocer en qué consiste la educación social.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado