InternacionalAcceso estudiantes

Docentes de UNIR intervienen en el XXVIII Congreso Internacional de ASELE

Docentes del Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros y de la Escuela de Idiomas de la Facultad de Educación, presentaron distintas ponencias y dieron a conocer la labor investigadora de UNIR durante el encuentro.

La Universidad Rovira i Virgili de Tarragona acogió, del 6 al 9 de septiembre, el XXVIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE). Profesores del Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros y de la Escuela de Idiomas de la Facultad de Educación participaron con diversos trabajos relacionados con el tema central del congreso: léxico y cultura.

Por un lado, Marta Ortiz, profesora de la asignatura El Léxico en la Adquisición del Español LS/LE expuso el trabajo ‘La enseñanza de unidades fraseológicas: trabajando con docentes de ELE’. Motivada por la carencia de manuales específicos para la enseñanza de estas unidades, Marta Ortiz dio a conocer su experiencia como directora de un conjunto de Trabajos de Fin de Máster, cuyo objetivo estaba orientado a llenar este vacío en los distintos niveles del MCER. En la exposición, la profesora explicó la importancia de este tipo de propuestas didácticas en la enseñanza del léxico en ELE.

Por su parte, Gladys Villegas, profesora de la materia La interculturalidad en el aula de Español LS/LE, presentó la comunicación ‘El microrrelato en L2 y sus aportes al desarrollo de la competencia comunicativa intercultural’. En ella expuso avances de su investigación sobre las ventajas del microrrelato como recurso didáctico, con el objetivo de propiciar la apertura del aprendiz a otros patrones culturales, creencias y valores que contribuyan a la formación de una personalidad transcultural.

Por otro lado, el jueves 7, José María Rodríguez y Oriol Miró, responsables de las asignaturas La Gramática del Español y Prácticas Externas, respectivamente,  reflexionaron sobre la importancia del componente sociocultural y su representación en los libros de enseñanza. En la comunicación ‘Imagen y (des)cortesía: interferencias sociopragmáticas y efectos en la comunicación. Del MCER al caso de algunos manuales de ELE de Corea del Sur’, enfatizaron el papel estratégico de estos aspectos en el dominio de una lengua y cómo su desconocimiento puede provocar carencias de adecuación que afectan el intercambio comunicativo y da lugar a interferencias pragmáticas.

Además, la profesora de Fonética del Español y la Adquisición de LS, Roxana Martínez, expuso ‘El enfoque comunicativo como modelo de enseñanza en las clases de LE/LE: componentes pragmáticos y sociolingüísticos como estrategias didácticas’. Destacó el establecimiento de dinámicas de trabajo en grupo, que promuevan el trabajo participativo-colaborativo y la integración de las TIC en los distintos niveles del proceso de enseñanza aprendizaje.

Por último, Elena Merino, de la Escuela de Idiomas, y Mireya Fernández, directora del Máster de ELE, en el trabajo ‘La explotación didáctica del léxico en Duolingo: repetición, traducción y gamificación en el curso de ELE para hablantes nativos del portugués’ ofrecieron una visión de conjunto sobre los principios didácticos en que se basa el aprendizaje del léxico, así como el uso de los principales recursos.

La asistencia a este encuentro internacional facilitó el intercambio de ideas entre el personal docente de UNIR y profesores de diversas instituciones nacionales y extranjeras; así como la posibilidad de dar a conocer la investigación que se realiza en UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado