José María Rodríguez Santos

Doctor en Teoría de la Literatura (UAM). Investigador en el estudio de la comedia de stand-up. Es miembro del grupo Comunicación, Poética y Retórica de la UAM. Su actividad académica se centra en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Formación

Es Doctor en Teoría de al Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid desde 2012, Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera desde 2007 y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid desde 2005.

Experiencia

Comenzó como profesor en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Autónoma de Madrid impartiendo los cursos de español para estudiantes extranjeros así como los cursos de formación inicial de profesores de español. Entre 2008 y 2011 fue coordinador del Departamento de Español en Reims Management School, Francia. Actualmente es profesor del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación en UNIR y colabora también con el Instituto de Idiomas Modernos de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid impartiendo las asignaturas de Técnicas de comunicación escrita y de Español para estudiantes internacionales.

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación y publicaciones científicas actuales se centran en el estudio de la ficción y la comedia de stand-up, la Retórica cultural y el motor metafórico. En el ámbito de la enseñanza de lenguas, le interesa la pragmática, y más concretamente los estudios sobre cortesía y su aplicación. Es miembro del grupo de investigación C[PyR] Comunicación, Poética y Retórica de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Algunos estudios en los que imparte clase