Universidad Internacional de La Rioja

Oriol Miró Martí

Formación

Doctor (cum laude) en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona (2009), CAP en Lengua y literatura española, Postgrado en dirección de equipos y mediación, y Examinador oficial DELE por el Instituto Cervantes.

Experiencia

Ha ejercido la docencia en universidades de prestigio internacional, como la Universidad de Estocolmo, la Universidad de Corea, la Universidad de Saint Louis o la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros. Asimismo, ha sido invitado a impartir seminarios y cursos en la Universidad de Uppsala, el Instituto Cervantes, la Universidad de Barcelona y la Universidad de León, y ha sido lector del MAEC-AECID en Italia. La docencia de la lengua y la literatura le ha permitido dirigir tesis de máster y doctorado, coordinar y formar equipos de profesorado, además de realizar tareas de promoción cultural y departamental de las universidades en las que ha enseñado: la última, la Openclass para UNIR sobre la enseñanza del español en Asia. Cuenta con dos libros en la prestigiosa editorial Cátedra y dos libros de texto para el aprendizaje del español, y es autor de un buen número de artículos, ponencias, reseñas y ediciones en publicaciones de alto impacto académico. Ha sido lector del Premio Planeta y miembro del jurado de los Premios 2012 de la Fundación Daesan a la mejor novela coreana traducida al español, además de lector corresponsal para el periódico La Vanguardia en Corea del Sur. Acreditado por ANECA desde 2015, actualmente es profesor de la asignatura La literatura y el componente cultural en la enseñanza del español como LS/LE y es director de TFMs en UNIR.

Líneas de investigación

Se maneja con soltura entre la enseñanza de ELE y la literatura comparada (Siglo de Oro español, Humanismo latino y Renacimiento italiano).

Asimismo, ha formado parte durante dos años del proyecto de investigación ICON-ELLEU (E-Learning for European Languages and Literatures), un proyecto cultural y educativo centrado en la promoción del e-learning, la literatura y los estudios culturales, para el cual fue el co-creador del curso Italian, Spanish, and Catalan Literature in a Comparative Perspective.