La profesora Marta Vela, candidata al Premio Artes y Letras 2020 de la Fundación Princesa de Girona

El claustro de la Universidad Internacional de La Rioja, y más concretamente el área de música, está de celebración contenida. La profesora Marta Vela es una de las candidatas al Premio Princesa de Girona en la categoría Artes y Letras 2020, un galardón que reconoce la trayectoria profesional y el compromiso profesional de cinco jóvenes relevantes, y que se fallará este jueves, 12 de marzo.

Licenciada en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Aragón, en Piano y en Pedagogía del Piano, en el Conservatorio Superior de Navarra, y en Filología Hispánica, en la Universidad de Alcalá de Henares, de cuyo Rectorado obtuvo una Beca de Aprovechamiento Académico Excelente, Marta Vela es, desde 2015, docente de la Universidad Internacional de la Rioja en el Grado de Música y, desde 2017, docente del Máster Universitario de Investigación Musical de UNIR.

Trabajadora incansable, Vela se muestra entusiasmada y emocionada por “el mero hecho de ser candidata a unos premios tan importantes y de tanta relevancia”.  Unos galardones que reconocen la trayectoria personal y profesional de jóvenes de entre 16 y 35 años que hayan destacado por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad.

Tres campos en los que Marta Vela tiene mucho camino andado, ya que ha realizado importantes investigaciones, centradas en el análisis para la interpretación a nivel superior, la relación entre música y literatura, y la música instrumental de los siglos XVIII, XIX y XX, que han sido publicadas en diversas revistas especializadas de España, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Costa Rica y México; “Correspondencias entre música y palabra” es su primera monografía en papel, editada por Academia del Hispanismo (2019).

Además, su amplia formación le ha permitido abordar distintos campos de la música, interpretación pianística, dirección artística y musical, docencia, investigación, organización de conciertos y eventos…, y su versatilidad le permite dirigir habitualmente coro, banda u orquesta. Ha actuado como pianista y directora en las salas más prestigiosas de Zaragoza –Auditorio Eduardo del Pueyo, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Teatro Principal, Teatro de las Esquinas, Sala Cervantes…, y en otros lugares emblemáticos de Aragón, Basílica del Pilar, Catedral de la Seo, Monasterio de Veruela–, y en diversas ciudades españolas. Sus actuaciones han sido anunciadas y/o emitidas en todos los medios de comunicación. Junto al tenor Ignacio Prieto, ha fundado Recital Lírico, un espectáculo con una exquisita selección de arias de ópera y romanzas de zarzuela.

Desde julio de 2017 pertenece al equipo de presentadores de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, donde presenta y dirige el programa “Música con estilo” y los monográficos “Música y palabra en el lied de Schubert” y “Chopin, el aristócrata audaz” para el programa “Temas de música”, en enero de 2018 y mayo de 2019.

Un trabajo ímprobo y ejemplar que no le lleva a olvidarse de los que más lo necesitan. De hecho, Marta Vela trabajó en un colegio que fue galardonado con el Premio Nacional a la mejora del éxito educativo , y está vinculada a numerosas causas sociales en las que suele participar como lo que mejor sabe hacer: sus actuaciones musicales.

Otras noticias relacionadas…

– La profesora Marta Vela ofrece un concierto solidario en Zaragoza

– De colegio conflictivo a ejemplar: Marta Vela descubre el poder humano y educativo de la música