El Plan está destinado a docentes del Ecuador

UNIR da a conocer su I Plan de Formación en Cultura de la Investigación en la provincia de Manabí

Foto de familia tras la conferencia de Manuel Herrera en la Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador)
Foto de familia tras la conferencia de Manuel Herrera en la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Durante el mes de enero, Manuel Herrera, Catedrático de Sociología y Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, ha recorrido la región ecuatoriana de Manabí visitando algunas universidades con las que UNIR tiene convenios de colaboración.

El objetivo de estas visitas fue presentar a los docentes de las universidades manabitas el I Plan de Formación en Cultura de la Investigación. Dicha capacitación está dirigida a profesores universitarios y gestores de la investigación interesados en iniciarse en el mundo de la investigación (I+D+i). Se centra en ofrecer las herramientas y los elementos básicos que integran la cultura de la investigación en diversas áreas de conocimiento.

Una de las universidades visitadas fue la Universidad Técnica de Manabí, universidad con la que UNIR ha desarrollado diversos proyectos a lo largo de los últimos años. Tras abordar los retos de la investigación en el siglo XXI, retos que pasan por una adecuada planificación, así como un eficaz y eficiente uso de los recursos económicos y humanos, Herrera debatió con un grupo numeroso de profesores que desean cursar esta titulación.

Herrera también visitó la Universidad San Gregorio de Portoviejo y la Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí, en la ciudad de Calceta. En ambas instituciones hubo una muy buena acogida por parte del profesorado a esta iniciativa.

No en vano, con esta formación transversal se pretende respaldar de forma decisiva tanto el posicionamiento individual como institucional en las dinámicas investigadoras de las sociedades del conocimiento. También ha sido un buen grupo de profesores de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta el que ha mostrado su interés inscribiéndose en esta formación.

A mediados del próximo mes de abril comenzará la primera edición de esta capacitación en Ecuador. En ella podrán participar docentes de universidades ecuatorianas. Los interesados podrán solicitar información e inscribirse en el siguiente correo electrónico: cursos.investigación@unir.net. Estamos seguros que será un muy buen escenario formativo para adquirir las competencias y habilidades que demanda la investigación de los sistemas universitarios latinoamericanos.