InternacionalAcceso estudiantes

Pascual Sanabria: “Un niño necesita el apoyo y la compañía de sus padres también en el quirófano”

El prestigioso médico anestesiólogo y director del Máster en Anestesia Pediátrica de UNIR nos cuenta los últimos avances en este procedimiento médico cuando los pacientes son niños.

Sanabria Carretero, director del Máster en Anestesia Pediátrica.

El doctor Pascual Sanabria Carretero, jefe de la sección Anestesia Pediátrica-Reanimación Críticos Quirúrgicos del Hospital Infantil La Paz, coordinador de Anestesia Pediátrica y Neonatal del Hospital Quirónsalud Madrid y director-coordinador del Máster en Anestesia Pediátrica, Dolor y Cuidados Intensivos Perioperatorios de UNIR, es, además de un gran médico, un pionero en los nuevos caminos que toma hoy la medicina, en los que la atención al paciente juega un papel primordial.

Su trabajo sobre el acompañamiento de los padres al niño en el quirófano ha sido ampliamente reconocido. “Solo hace falta ver el drama humano que representa para un adulto estar enfermo, gravemente enfermo, y además solo y aislado, para entender lo que puede suponer para un niño cuando pasa solo a un quirófano”, afirma.

¿Cómo definiría su profesión, la de anestesiólogo pediátrico?

Los anestesiólogos pediátricos somos médicos especializados en anestesia, dolor y medicina intensiva perioperatoria. Nuestra especialidad se consigue aprobando el examen MIR y con un periodo de formación de cuatro años. Posteriormente, el tener que llevar a cabo una actividad asistencial en hospitales monográficos en pediatría nos permite una capacitación en anestesia y medicina intensiva perioperatoria de recién nacidos, lactantes y niños.

El proceso quirúrgico en torno a un niño no debe ser nada fácil, por la propia condición de persona todavía no formada ni madura. ¿Cómo se consigue tranquilizarle y evitar sus miedos? ¿Es posible que esté acompañado dentro del quirófano?

Es muy recomendable explicarle al niño el proceso; mentir nunca ayuda, porque genera situaciones inesperadas de ansiedad y rompe lazos de confianza entre padres e hijos, y los niños necesitan el apoyo y sinceridad de sus padres. Es importante que le comuniquen que uno de sus padres lo acompañará dentro del quirófano y que, por tanto, nunca se va a sentir solo.

En este sentido, aconsejamos la presencia parental en todo momento y les ofrecemos participar en nuestro programa «Acompañamiento parental en quirófano durante la inducción anestésica».

¿En qué consiste este programa?

Se trata de una estrategia en mejora de la humanización asistencial, que tenemos totalmente implantada desde hace más de 2 años en el Hospital Infantil La Paz y en el Hospital Quirónsalud de Madrid, que ha demostrado resultados muy positivos en cuanto a la disminución de la ansiedad preoperatoria en los niños, facilitando la inducción anestésica y disminuyendo la agitación postoperatoria.

¿Cómo lo viven los padres?

Para ellos es una satisfacción participar, más aun viendo el efecto beneficioso en los niños. También para los profesionales sanitarios que trabajamos en este entorno, ya que lo consideramos un pilar básico en la humanización asistencial durante la intervención quirúrgica. Los más beneficiados son los niños menores de 5 años y los afectados por enfermedades raras.

En cuanto al proceso de anestesia, ¿cómo se lleva a cabo?

En la consulta de preanestesia se estudian y valoran los antecedentes y características para definir el tipo de anestesia más adecuado a cada paciente y de menor riesgo para el niño o la niña. Para ello, es importante el informe al anestesiólogo acerca de:

  • Las enfermedades padecidas por el hijo o la hija, las cirugías realizadas, los posibles procesos infecciosos contagiosos, medicamentos que toma, hábitos tóxicos, así como problemas anestésicos anteriores en él/ella o en familiares.
  • Antecedentes conocidos de alergias a fármacos, agentes anestésicos, alimentos, polen, etc.
  • La presencia, en los días cercanos a la intervención, de procesos catarrales, fiebre, tos y moco, porque se asocian a problemas respiratorios más serios en relación con la anestesia y la cirugía.
  • El día de la intervención-procedimiento se debe permanecer en periodo de ayuno obligatorio durante tres horas si toma leche materna (lactancia materna); de seis horas, si toma leche de fórmula (lactancia con leche artificial) o si ha tomado comidas ligeras, y de ocho horas si ha tomado comidas pesadas. Sin distinción de edad, se puede tomar agua hasta dos horas antes de la anestesia. Se deben evitar ayunos excesivamente prolongados, ya que provocan más incomodidad, náuseas y vómitos.

¿Cuánto dura la anestesia?

La duración de la anestesia es variable dependiendo del procedimiento que necesite el menor, ya sea una intervención quirúrgica, una exploración o un tratamiento bajo anestesia. Por supuesto, la anestesia siempre comienza varios minutos antes y finaliza varios minutos después del procedimiento quirúrgico; además, es frecuente que asociemos un anestésico local en la región de la herida incisional como estrategia que anule o minimice el dolor postoperatorio.

¿Cuáles son los principales riesgos relacionados con la anestesia?

Los avances científicos y tecnológicos con nuevos agentes anestésicos, equipos de vigilancia y monitorización, la formación continuada especializada y la experiencia en anestesia pediátrica, así como los estudios de investigación realizados, han conseguido que la práctica de la anestesiología moderna sea mucho más segura que en el pasado. Así, se reduce en gran medida el riesgo complicaciones.

¿Hay dolor después de la cirugía?

Aunque la cantidad de dolor dependerá del tipo de cirugía, hemos diseñado estrategias para anularlo o minimizar su incidencia mediante la aplicación de anestésicos locales en bloqueos regionales o incisionales aplicados antes de que se despierte el niño y posteriormente asociados a analgésicos intravenosos y orales en el domicilio. Según nuestros resultados, tenemos un control muy satisfactorio de la incidencia e intensidad del dolor.

Anestesia pediátrica

¿Su trabajo acaba cuando la operación termina y el paciente ya está fuera de peligro?

No siempre, depende del tipo y características de la cirugía, pues hay intervenciones que exigen varias horas más de anestesia, administrando la misma en las unidades de cuidados intensivos perioperatorios (UCI quirúrgicas). Esto se realiza en intervenciones de cirugía mayor como trasplantes, cirugía de las cardiopatías, neurocirugía…

¿Qué opina acerca del anuncio de seguridad de la FDA respecto de posibles efectos adversos de los anestésicos en menores de tres años?

No debería ser motivo de preocupación, ya que los estudios publicados en humanos no han encontrado una relación directa entre la anestesia y las alteraciones en el desarrollo cerebral. No obstante, hay líneas de investigación abiertas en este campo. Como conclusión, podríamos decir que la administración de la anestesia solo se realiza cuando es absolutamente necesaria. Pueden consultar información adicional en SmartTots.

De todos modos, puede encontrarse información adicional sobre este tema en estos sitios web: en SmartTots (asociación público-privada entre la FDA y la International Anesthesia Research Society), así como en la sección pediátrica de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación).

Quien esté interesado en esta especialidad, ¿cómo puede prepararse?

Se accede mediante una formación en centros que disponen y realizan un número suficiente de intervenciones de cirugía pediátrica y de otras especialidades quirúrgicas de la edad pediátrica, además de cuidados intensivos perioperatorios y tratamiento del dolor pediátrico.

Para ello es necesaria también una formación teórica mediante lectura de libros especializados o realizando y cursando másteres de la disciplina, como el que hemos diseñado para UNIR, el Máster de Anestesia Pediátrica, Dolor y Cuidados Intensivos Perioperatorios, del cual soy director académico. 

¿Qué hace único este posgrado dentro del mercado formativo actual?

Está dirigido por profesionales de anestesia pediátrica de cuatro centros madrileños de referencia nacional donde se realizan más de 4000 procedimientos anestésicos anuales en especialidades de cirugía pediátrica: el Hospital Infantil La Paz, el Hospital Infantil 12 Octubre, la sección infantil del Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Infantil Niño Jesús. En estos procesos participan más de cincuenta profesores, expertos en la materia, quienes aportan material y bibliografía elaborada por ellos mismos para que los estudiantes puedan ampliar información.

Adicionalmente, hay más de 50 clases en directo online, de una hora de duración, sobre los aspectos o técnicas más relevantes y necesarias, expuestas también por docentes especializados, en las que el estudiante puede interactuar al final de cada una de ellas. Tras dos ediciones de emisión del máster el índice de satisfacción del estudiante ha sido muy alto, y la gran mayoría considera que alcanzó una formación excelente.

¿Cuáles son las salidas profesionales que ofrece esta titulación?

Principalmente, poder realizar la actividad profesional en centros públicos y privados en los que se realizan intervenciones quirúrgicas y procedimientos bajo anestesia en pacientes en la edad pediátrica, en todas las edades desde el neonato, lactante, paciente pediátrico y adolescente.

Hay estudios que indican que los eventos críticos graves como el paro cardíaco o las complicaciones respiratorias que se producen en los niños sometidos a cirugías o exploraciones disminuyen si los anestesiólogos tienen una formación específica esta materia.

¿Qué destacaría de su profesión?

Es una especialización muy apasionante y me produce gran satisfacción, al participar en la mejora de la salud y confort en los niños. A la vez, exige una gran dedicación, no solo en las jornadas laborales, sino también en las libres, para aumentar nuestra formación continua. Se trata de una disciplina con constante avance en mejoras en las técnicas que buscan mayor confort y seguridad de los pacientes.

Si estás interesado en especializarte en una de las profesiones médicas más demandadas en la actualidad, es importante para tu futuro que conozcas este máster online exclusivo para médicos y que cumple con las recomendaciones de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) para la formación en Anestesiología Pediátrica.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es la Norma UNE 179003 sobre los riesgos de seguridad del paciente?

    Esta norma es aplicable a cualquier institución sanitaria que quiera reducir los riesgos e incidentes que pueden afectar a los pacientes durante su paso por un centro hospitalario.

    ¿Cuáles son las fases de los ensayos clínicos?

    Los ensayos clínicos son imprescindibles para el desarrollo de nuevas sustancias destinadas al diagnóstico o al tratamiento de enfermedades, cuya seguridad y eficacia son probadas en estos procesos.

    Adolescentes, pandemia y redes sociales: la mezcla explosiva para la salud mental y los psicólogos

    La red de centros especializados en psicología ITA y la UNIR repasarán durante las I Jornadas en Salud Mental, entre el 5 y el 6 de octubre, los distintos trastornos psicológicos que han aumentado dramáticamente con la pandemia.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado