InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es la Norma UNE 179003 sobre los riesgos de seguridad del paciente?

Esta norma es aplicable a cualquier institución sanitaria que quiera reducir los riesgos e incidentes que pueden afectar a los pacientes durante su paso por un centro hospitalario.

Es fundamental que una organización sanitaria cumpla con las Normas UNE del sector.

La Norma UNE 179003 de “Gestión de Riesgos para la seguridad del paciente” establece los requisitos que las organizaciones sanitarias deben cumplir durante su actividad asistencial, así como a la hora de gestionar los riesgos, reducir los incidentes y minimizar los peligros a los que se pueda enfrentar el paciente.

Cuando un paciente es atendido en un centro sanitario desea sentirse seguro, y obviamente no sufrir ningún daño, un aspecto en el que están trabajando con insistencia desde las instituciones sanitarias.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial 4 de cada 10 pacientes sufren daños durante la atención sanitaria primaria y ambulatoria —cuando el 80 % podría prevenirse— relacionándose, además, los errores más perjudiciales con la prescripción y uso de medicamentos y con el diagnóstico.

A su vez, la OMS destaca que los eventos adversos debidos a una atención poco segura son probablemente una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo. Por eso, y dada la progresiva complejidad de los procesos en el sector y la proliferación de riesgos asociados, se ha creado una metodología de gestión de los riesgos en el ámbito sanitario, similar a la que se emplea en otros sectores de alto riesgo, como por ejemplo el de transporte de mercancías peligrosas, el ferroviario o el aéreo.

Claves de la Norma UNE 179003

La Norma UNE 179003 tiene por objetivo el establecer los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de los riesgos derivados de la prestación de servicios sanitarios y, en consecuencia, reducir los riesgos a los que están sometidos los pacientes a su paso por el sistema sanitario

En concreto, la Norma UNE 179003  se ha diseñado para:

  • Aumentar la probabilidad de detectar los errores cuando se cometen.
  • Reducir la probabilidad de aparición de fallos en el sistema sanitario.
  • Mitigar las consecuencias de los mismos cuando estos tengan lugar.
  • Evitar los errores de los profesionales sanitarios en su desempeño.

une-179003

La Norma UNE 179003, además, pretende garantizar la seguridad del paciente en todos los procesos asistenciales, un objetivo establecido por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales en sus consecutivos planes de calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Esta norma es aplicable a cualquier institución sanitaria que quiera establecer y documentar un sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente con el fin de minimizar los riesgos a los que puedan verse expuestos durante la asistencia sanitaria; al tiempo que sirve para evaluar y mejorar un sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente. La implementación de un sistema de gestión de riesgos se puede aplicar en todo el centro sanitario o bien en áreas o servicios específicos.

¿Qué son las normas UNE?

En España, dentro del ámbito sanitario hay más de 900 normas UNE para impulsar la calidad y seguridad de los productos y servicios sanitarios, lo cual incluye desde los productos empleados para la anestesia hasta los de óptica, los implantes quirúrgicos o los productos de apoyo para las personas con discapacidad.

UNE (acrónimo de Una Norma Española), antes AENOR, es una asociación privada sin ánimo de lucro. Es el único organismo de normalización en España que ha sido designado por el Ministerio de Economía. Su fin es la elaboración de normas, normas experimentales e informes —desarrolladas por comités técnicos de normalización— con los que mejorar la eficiencia en la asistencia sanitaria, reducir los costes sanitarios, facilitar el trabajo de los profesionales y proporcionarles seguridad tanto a ellos como a los pacientes. Con estas normas UNE se pretende crear un escenario de confianza, seguridad y calidad para el consumidor, en este caso para los pacientes dentro de las organizaciones sanitarias.

une-179003

Además, las autoridades sanitarias utilizan las normas UNE como un filtro para verificar que las organizaciones de este ámbito cumplen con las regulaciones establecidas, puesto que estos estándares se ajustan a las directivas y reglamentos europeos así como con la legislación nacional.

También les es de utilidad cuando se trata de evaluar los productos o servicios sanitarios. Por ejemplo, les aporta seguridad a la hora de comprar medicamentos o productos sanitarios, como ha sucedido con el caso de las mascarillas en la pandemia,  desaconsejando aquellas que no contaran con la certificación UNE.

La importancia del conocimiento sobre la seguridad del paciente

Para un gestor sanitario es clave conocer las principales líneas sobre las que debe asentarse la seguridad clínica del paciente durante el proceso asistencial, una base académica que aporta el Máster en Seguridad del Paciente online de UNIR. Se trata del único título oficial en medicina preventiva y calidad de la atención sanitaria que pretende aportar los mejores conocimientos para la aplicación de prácticas seguras en el ámbito sanitario.

A su vez, y para garantizar la seguridad de los procesos asistenciales, es fundamental que una organización sanitaria cumpla con las Normas UNE del sector, una formación que brinda el Máster en Gestión Sanitaria de UNIR. En el campo de la enfermería, primer eslabón de la atención sanitaria, la formación viene de la mano del Máster Oficial en Gestión de Enfermería.

Gracias a la Norma UNE 179003 se pueden identificar y reducir a tiempo los riesgos y eventos adversos a los que pueden enfrentarse los pacientes durante el proceso asistencial, al tiempo que se aumenta la confianza en el sistema sanitario y se reducen los costes para las organizaciones sanitarias.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cuáles son las fases de los ensayos clínicos?

    Los ensayos clínicos son imprescindibles para el desarrollo de nuevas sustancias destinadas al diagnóstico o al tratamiento de enfermedades, cuya seguridad y eficacia son probadas en estos procesos.

    Adolescentes, pandemia y redes sociales: la mezcla explosiva para la salud mental y los psicólogos

    La red de centros especializados en psicología ITA y la UNIR repasarán durante las I Jornadas en Salud Mental, entre el 5 y el 6 de octubre, los distintos trastornos psicológicos que han aumentado dramáticamente con la pandemia.

    El hemograma en niños: valores normales y alteraciones más frecuentes

    El hemograma es un conjunto de pruebas de laboratorio médico realizadas a la sangre de adultos y menores para obtener información sobre el número, composición y proporciones de los elementos figurados en ella.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado