InternacionalAcceso estudiantes

Todo lo que necesitas saber de la terapia cognitivo conductual

Unos de los ejes principales en los que se sostiene la psicología aplicada es la terapia cognitivo conductual. Permite abordar problemas muy diversos, a través de la aplicación de técnicas que cuentan con aval científico.

terapia cognitivo conductual

Unos de los ejes principales en los que se sostiene la psicología aplicada es la terapia cognitivo conductual. Permite abordar problemas muy diversos, a través de la aplicación de técnicas que cuentan con aval científico.

Sin dudas, la terapia cognitivo conductual cobra cada vez más protagonismo en la actualidad. Su importancia queda evidenciada en las consultas, clínicas, y también en las universidades. Los tratamientos con esta orientación terapéutica tienen eficacia comprobada y aumentan día a día. Además, es uno de los pilares de los contenidos académicos que se enseñan en las Universidades.

terapia cognitiva

A continuación, los puntos clave que necesitas saber sobre esta orientación terapéutica:

1- Actúa sobre los actos y pensamientos

La terapia cognitivo conductual actúa tanto sobre los actos como sobre los pensamientos. Es decir, se vuelca hacia las sinergias establecidas entre la parte de la intervención enfocada a los procesos mentales y aquella que se orienta hacia las acciones y los cambios en el entorno material del paciente.

2- La faceta del conductismo radical

Nace a partir de la fusión de las terapias conductistas y de las derivadas de la Psicología Cognitiva. Ofrece una combinación evidente: por un lado se sostiene en el conductismo. Principalmente, en la línea ‘radical’ de Burrhus Frederic Skinner. Este enfoque implica la puesta en práctica de una metodología absolutamente ceñida a los preceptos del método científico. A través de esta vía, permite valorar con objetividad los métodos que se hacen durante la terapia.

Su legado supuso un rechazo total a los métodos de investigación especulativos propios del psicoanálisis y una propuesta de investigación al margen de la introspección. Se centró solo en las variables objetivas y fáciles de medir.

Nueva llamada a la acción

3- Bienestar subjetivo de los pacientes

No obstante, la terapia cognitivo conductual también se sostiene en la necesidad de no renunciar a la consideración de los procesos mentales inobservables directamente. Se hacen esfuerzos para que los elementos mentales que entran en juego en el diagnóstico y la intervención respondan a categorías bien delimitadas y traducibles a variables cuantitativas para poder hacer un seguimiento exhaustivo de los cambios que se realizan a nivel subjetivo.

4- Lo que pensamos, sentimos y hacemos

La terapia cognitiva tiene entre sus objetivos la modificación de las cogniciones (lo que pensamos) para cambiar los afectos (lo que sentimos) y la conducta (lo que hacemos). Apunta a la modificación de los sentimientos negativos, dañinos, o a aquellos que no son adaptativos para nosotros, lo que generará unos sentimientos y conductas más positivas.

5- Las fases de la terapia

Las fases de la terapia cognitivo conductual son cuatro.

a) Evaluación

b) Explicación de hipótesis

c) Tratamiento

d) Seguimiento

Obtención de información

La evaluación es la primera fase. Su finalidad es la obtención necesaria de información sobre el problema que es objeto de la consulta. A través de preguntas guiadas, test, cuestionarios y registros, el profesional indaga en el origen del problema. También, del mantenimiento en el tiempo.

El motivo de los problemas

La explicación de la hipótesis es la segunda fase del tratamiento. Consiste en comunicar al paciente el motivo de su problema. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que el terapeuta cognitivo conductual es activo. Es decir, pregunta, contesta, sugiere y explica al paciente.

terapia cognitiva

Fomenta un vínculo humano de confianza y afectuoso con él, dentro de los límites de la relación terapéutica.

Manejo del conflicto

El tratamiento, sin dudas, es la fase central. A través de las técnicas adaptadas a cada problema se enseñarán al paciente los recursos que le ayuden a obtener nuevos conocimientos, habilidades y formas alternativas de actuación, entre otros puntos estratégicos. La finalidad de estos nuevos aprendizajes es que le ayuden a la resolución o manejo de su conflicto.

La Terapia Cognitivo Conductual tiene un final, exceptuando los casos de patologías crónicas. La duración de un tratamiento depende de muchos factores, pero puede decirse que es relativamente corto en duración.

A excepción de los casos graves o crónicos, es raro que un tratamiento se extienda mucho más que un año

Generalmente, las sesiones al comienzo suelen tener una periodicidad semanal. Después, dependiendo de la evolución del paciente, pueden ser quincenales, mensuales y –de forma general- con una menor frecuencia.

Poder manejarse solo

En la última fase, el seguimiento, lo que se pretende es que el paciente aprenda a manejarse solo, poniendo en práctica todo lo aprendido.

En definitiva, es una forma de tratamiento psicológico de orientación práctica, basada en el conocimiento científico y de amplio espectro de aplicación. Su objetivo principal es aliviar el sufrimiento humano haciendo uso de procedimientos validados por la ciencia. Durante el seguimiento, el objetivo es apoyar al paciente durante un plazo donde las intervenciones de los profesionales sean menores (suelen ser de tres a seis por año), dependiendo de los casos.

Nueva llamada a la acción

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    psicología clínica las salidas profesionales

    Psicología clínica: por qué es una de las ramas con más salidas profesionales

    Una de las ramas con más salidas profesionales en la actualidad es la psicología clínica. Estudiar un Grado en Psicología es el punto de partida para ejercer esta disciplina. La tendencia al alza de contrataciones en centros de psicología privados es una realidad.

    La tarta de la felicidad en las organizaciones: fortalezas y acciones que causan bienestar

    A finales de los 90 se produjo el cambio de mirada hacia el desarrollo de los líderes organizacionales. La propuesta fue cambiar de foco: qué es lo que funciona y cómo alimentar lo mejor de cada uno.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado